Contenidos

 
 Locales
 Nacionales
 Columnas
 Cartones
 Boletines
 Archivos
 

 Buscador

 
 

 Enlaces

 
 Diario de Colima
 Ecos de la Costa
 El Comentario
 Grupo Radio Levy
 Diario Avanzada
 Diario Coliman
 El Noticiero
 El Mundo desde Colima
 Volcán Informativo
 Colima Noticias
 






Martes 28 de Abril de 2009 Síntesis

COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

Síntesis Informativa

¡ Buenos Días ¡

Colima, Col; Martes 28 de Abril de 2009

 

NOTAS PRINCIPALES

 

 

DIARIO DE COLIMA

Eleva OMS alerta de nivel 3 a 4

PODRÍA SER PANDEMIA

 

MILENIO

Colima, hasta ayer, no tenía cerco sanitario; paran clases en el país, UdeC anuncia regreso el lunes

YA ES NIVEL 4; “INÚTIL CERRAR FRONTERAS”: OMS

 

ECOS DE LA COSTA

EN COLIMA NO HAY CASOS DE INFLUENZA

 

EL NOTICIERO

Contra Influenza

SÓLO HAY 250 DOSIS

 

COLIMÁN

Medidas preventivas

COLIMA APLICA CERCO PREVENTIVO SANITARIO ENTRE JALISCO Y MICHOACÁN POR INFLUENZA

 

DIARIO AVANZADA

Asegura Silverio Cavazos

NO HAY CASOS CONFIRMADOS DE INFLUENZA PORCINA EN EL ESTADO

 

EL CORREO DE MANZANILLO

ELEVAN ALERTA; COLIMA SIGUE LIBRE

 

EL MUNDO DESDE COLIMA

Informa la SSyBS

NINGÚN CASO DE INFLUENZA

 

EL COMENTARIO

Anuncia el rector Miguel Ángel Aguayo

SAE SUMA LA U DE C A LA SUSPENSIÓN DE LABORES POR MEDIDAS DE SALUD

 

ÁNGEL GUARDIÁN

EN COLIMA CUATRO CASOS DE INFLUENZA ESTACIONAL NO PORCINA

 

La diputada Brenda Gutiérrez Vega, dijo que en próxima sesión ordinaria presentara un punto de acuerdo para el Congreso entregue un reconocimiento a Patricia Marlene Martínez Cuevas, por ser la primera mujer con licencia de piloto comercial nacida en Colima.

 

COLIMÁN

 

Medidas Preventivas

Colima aplica cerco preventivo sanitario entre Jalisco y Michoacán por Influenza.- El gobernador Silverio Cavazos Ceballos, anunció que la entidad generará un cerco preventivo entre los estados de Jalisco y Michoacán, a fin de evitar que la Influenza penetre al estado y con miras ante el próximo puente vacacional.

Aunque reconoció que en Colima no se han presentado casos, aseguró que es necesario reforzar estas acciones para evitar contagios. Explicó que este cerco sanitario consistirá en hacer revisiones a las personas que vengan de otros estados de la República, señalando que se estará realizando en las centrales camioneras, aeropuertos y otros lugares públicos, “no tanto por otras circunstancias, que no sea la de prevenir la salud de ellos y la salud de los colimenses”.

 

En Manzanillo

Organizaciones civiles participarán en los operativos con la policía estatal.- Tras sostener una reunión en Manzanillo, con el gobernador Silverio Cavazos Ceballos, las autoridades estatales acordaron que organizaciones civiles, podrán participar en los operativos policiacos que realicen en el puerto la Policía Estatal Preventiva y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Y es que el mandatario estatal se reunió en el puerto con más de 20 representaciones civiles, cámaras empresariales, y representantes populares para analizar y atender de manera conjunta el programa de la seguridad que en los últimos meses se ha visto vulnerada de manera particular en este municipio.

 

Suman apoyo

189 ex panistas de Tecomán se suman a Mario Anguiano.- Con el Slogan “189, haremos la diferencia”, el grupo que encabeza Laura Barreto, Inocencio López Dimas y Ramón Zúñiga, se sumaron en apoyo del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado, Mario Anguiano Moreno, en un evento donde los 189 expanistas dijeron trabajarán para lograr un triunfo contundente y marcado del priista.

 

 

MILENIO

 

El candidato priista no se ha podido reunir con estos dos priistas que no lo han respaldado

Distanciamiento con Ochoa y Moreno, reconoce Mario.- El candidato del PRI al gobierno del Estado, Mario Anguiano Moreno, reconoció que no ha podido entablar comunicación con el encar5gado de organización del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Arnoldo Ochoa González y el ex gobernador Fernando moreno Peña, para limar las diferencias políticas que surgieron durante el proceso de selección de candidato al interior de su partido.

Sin embargo, dijo que con el senador Rogelio Rueda Sánchez, sostuvo un encuentro este fin de semana, y éste se comprometió a respaldar su candidatura, aunque el legislador federal, más tarde diría que su respaldo al candidato será de manera institucional.

 

“Muchos creen que hay que salirse para triunfar”

Critica Rueda que den espacios a expriistas en las campañas.- De entrada, el ex aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura estatal, señaló que como militante tiene el compromiso de apoyar todas las candidaturas, y aceptó que ya tuvo una primera comunicación con Mario Anguiano, “pero quedamos en que posteriormente volveríamos a conversar”.

Luego comentó que para considerar que el PRI se encuentra totalmente reposicionado, haría falta “darle mator énfasis a los personajes que están dentro del PRI, antes que los que se han ido de nuestro partido y ahora regresan”, dijo.

 

 

DIARIO DE COLIMA

 

Cancela PAN eventos masivos; el PRI, no.- Ante la amenaza de influenza porcina, el PAN anunció medidas de precaución, como suspender todas las actividades masivas; en contraste, el PRI continuará con la programación de su campaña, como si nada pasara.

Martha Sosa dio a conocer que suspenderá sus actividades hasta el 6 de mayo; esto incluye el festival del Día del Niño, programado a realizarse en Colima y Villa de Álvarez, así como el desfile del Día del Trabajo.

Por su parte, la coordinadora de la campaña de Mario Anguiano, Itzel Ríos, negó que se vayan a suspender las actividades proselitistas, ni tomarán en cuenta las recomendaciones de las autoridades de salud sobre el contacto físico. El IEE hará un llamado a los partidos para que eviten realizar actos que pudiesen generar la propagación del virus.

 

Iglesia: Es basura el libro que reparte el gobierno.- El libro “Sin red ni salvavidas” que distribuyó la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado en escuelas primarias y en el que se pueden leer palabras y frases altisonantes en contra de la Iglesia y de la mujer, fue reprobado por el rector de la Catedral Basílica Menor de Colima, Jesús Mendoza, pues representa una ofensa a la Iglesia, a los sacerdotes y a la mujer.

Señaló que la edición contiene lecturas en las que se ofende a la Iglesia; además de exhibir a la mujer de manera negativa con textos que no son los adecuados para formar a las nuevas generaciones.

 

FMP: Con el PRI, gane o pierda.- El exmandatario Fernando Moreno Peña afirma que él irá siempre con el PRI, gane o pierda, al tiempo de negar que con la llegada de Martha Sosa o de Mario Anguiano a la gubernatura le vaya a ir mal. “No se trata de cómo me va a ir a mí, sino de cómo le va ir a Colima y cómo le va a ir a la gente de Colima, eso es lo importante”, advirtió.

En la segunda parte de la entrevista con DIARIO DE COLIMA, Moreno Peña aborda diversos aspectos del acontecer político de la entidad y enfatiza que no tiene por qué irle mal con ninguno de los dos (Martha o Mario), pues no tiene acreditada conducta ilícita alguna ni relación con el narcotráfico. Lamenta la apertura del partido a gentes como Jesús Orozco y Óscar Zurroza, que han demostrado su deslealtad al tricolor y se enfrentaron a Gustavo Vázquez Montes.

 

En alerta ante la influenza.- El capitán de Puerto, Enrique Casarrubias García, informó que la dependencia a su cargo ha tomado medidas precautorias en materia de prevención sobre la denominada influenza, aclaró que no compete a su cargo efectuar acciones médicas o de cercos sanitarios, ya que su función es la de ser facilitador de las demás autoridades.

 

Suspenden a 20 menores de Cendi.- La directiva del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), denominado “Tierra y Libertad”, ubicado en la delegación de Santiago, suspendió hoy a 20 infantes por supuestos síntomas de la gripe porcina.

Los directivos de esta institución informaron a los padres de familia que es necesario que realicen un examen médico a los niños, para tener a ciencia cierta el padecimiento de la enfermedad que presentan.

 

Suspende Universidad de Colima la actividad cultural.- La Universidad de Colima decidió suspender toda la actividad cultural programada para las próximas dos semanas, debido a la alerta por la influenza porcina decretada en el país.

Mediante una rueda de prensa, el rector de la Universidad, Miguel Ángel Aguayo López, informó que todas las actividades culturales y artísticas programadas serán suspendidas hasta el miércoles 6 de mayo, como una forma de prevenir la propagación de la enfermedad.

 

 

EL CORREO DE MANZANILLO

 

Mario Anguiano propone crear empleos de calidad.- El candidato del PRI y Nueva Alianza a la gubernatura del Estado, Mario Anguiano Moreno, presentó su propuesta de empleo, que permitirá crear oportunidades laborales de calidad para los colimenses; lo anterior, en evento realizado este lunes ante integrantes de cámaras empresariales, sindicatos de trabajadores, agrupaciones juveniles y público en general.

En su mensaje, expuso que su propuesta de Gobierno girará sobre 10 temas torales, los cuales se identificaron mediante aplicación de encuestas a la sociedad

Sobre el primer tema, indicó que si bien se debe trabajar para generar empleos de calidad, también se deben conservar los existentes. Para lograr este último punto, señaló que al llegar al Gobierno del Estado se abocará a prestar servicios eficientes, construir infraestructura en zonas clave para el desarrollo de las empresas instaladas; así como brindar asesorías, capacitaciones y apoyos a las pequeñas y medinas empresas.

 

 

ECOS DE LA COSTA

 

Suspenden clases.- Será hasta el próximo miércoles 6 de mayo cuando se reinicien las clases en la entidad, esto luego de que fueran suspendidas a partir del turno vespertino el día de ayer, lunes 27 de abril, atendiendo las recomendaciones que a nivel nacional están emitiendo las autoridades del sector Salud, informó el secretario de Educación, Margarito Espinosa Mijares.

Tras enfatizar que no existe algún reporte que indique la presencia de este virus en la entidad, el funcionario estatal comentó que esta medida se toma para respaldar las acciones que a fin de controlar el virus está emprendiendo el gobierno federal en todo el país.

 

Sucio, lo que el PAN le hizo a Esmeralda: Peralta.- El líder moral del PAN en Colima, Pedro Peralta Ceballos, consideró que fue una ingratitud y una cosa sucia lo que le hicieron a la diputada federal, Esmeralda Cárdenas Sánchez, para dejarla fuera de la contienda por la alcaldía de Colima, sobre todo considerando que dejándola fuera a ella sí podrán cuestionar a Mario Anguiano, por tener un hermano detenido por delitos contra la salud.

En entrevista, el que fuera dirigente estatal del PAN en la elección de 1997 dijo que el candidato del PRI a la gubernatura del Estado, Mario Anguiano Moreno, no tiene ninguna culpa de tener a un hermano detenido por delitos contra la salud, “imagínate, yo tengo once hermanos y como se comporten mis 11 hermanos está muy lejos de mi responsabilidad, ya ni mis papás tienen la responsabilidad de ellos, igual de toda la gente, dime quién es el responsable de los hermanos de Mario, pues ellos mismos, los hermanos, no su familia, ni sus hijos, ni su mujer”.

 

Piden reconocer a mujer colimense con licencia de piloto comercial.- La diputada panista Brenda Gutiérrez Vega presentará en la próxima sesión ordinaria un punto de acuerdo con el fin de que el Congreso entregue un reconocimiento a Patricia Marlene Martínez Cuevas, por ser la primera mujer con licencia de piloto comercial nacida en Colima.

Indicó que la joven de 25 años de edad, cumple la etapa final de adiestramiento para ingresar a la empresa Aviacsa y al obtener su licencia se convirtió en la séptima mexicana en 100 años de historia de la aviación comercial, en estar capacitada para pilotear una aeronave.

 

Propone Ochoa Manzur un gobierno ciudadano.- Al encabezar una reunión con la estructura partidista de los municipios de Villa de Álvarez, Armería y Manzanillo, el candidato del frente común PRD-PSD a la gubernatura, Alberto Ochoa Manzur, habló del mensaje que llegará a los ciudadanos durante esta campaña, destacando la claridad con la que se debe entender que “ni el PRI ni el PAN han sido capaces de poner dinero en tu bolsillo, nosotros sí lo haremos”.

Ante grupos de alrededor de 60 personas integrados por ciudadanos y militantes de los partidos que Alberto Ochoa representa, dijo tener la capacidad que se requiere para mejorar las condiciones económicas de la gente y así lo hará. Comentó que “no tenemos que inventar el hilo negro, hay maneras de hacer que el dinero llegue al bolsillo de la gente y eso es por lo que vamos a trabajar”.

 

Podrían suspender actividades en el Congreso del Estado.- Mientras se desarrollaba el ensayo general del parlamento de diputados por un día, programado a celebrarse el próximo jueves, se valorará la posibilidad de suspender las actividades programadas en el recinto legislativo con el fin de contribuir a prevenir contagios del virus de la influenza.

Ante estas circunstancias, el Oficial Mayor del Congreso, Roberto Alcaraz Andrade, adelantó la decisión al respecto se tomará en el seno del Consejo General de Salud, con el fin de no exponer a nadie a un posible contagio.

 

Sigue pendiente la integración del consejo de la CEDH.- El coordinador de la fracción del PAN en el Congreso, Enrique Michel Ruiz, señaló que la integración del consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), depende de que la Comisión de Estudios Legislativos elabore el dictamen correspondiente para la aprobación del pleno.

Indicó que para desahogar este procedimiento se analizaron a conciencia los expedientes de las 20 personas para integrar este consejo propuestas por las diferentes fracciones legislativas y personas y organizaciones de la sociedad civil.

 

Brenda Gutiérrez se registra el 2 de mayo.- El 2 de mayo próximo Brenda Gutiérrez Vega, candidata del Partido Acción Nacional realizará su registro ante el Consejo Municipal Electoral, evento que iniciará con un recorrido desde el frente de la Casa de la Cultura a partir de las cinco de la tarde.

Previo a la suspensión de clases y las recomendaciones que se han hecho de prevención a contagio de influenza, especialmente de evitar las aglomeraciones, dijo que espera un importante número de simpatizantes y militantes a su registro.

 

La influenza porcina afectará al turismo.- Para el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Colima, Hugo Valdovinos Salazar, la presencia del virus de la influenza porcina en el país afectará al turismo en todo el país y Colima no será la excepción.

En un mercado tan sensible como el turismo, se notan las afectaciones de una situación como la actual, en donde a nivel internacional México sufrirá una afectación en el turismo, señaló.

 

Llama García Toro a no votar por Michel.- Por considerar que no vale la pena desperdiciar el voto a favor de Enrique Michel Ruíz, el exsíndico panista, Marco Antonio García Toro, exhortó a la población de Colima a reflexionar y valorar detenidamente cada una de las opciones, anticipando que de llegar el panista a la administración municipal, provocaría un escenario más caótico que el que dejó en el 2003, cuando heredó una deuda superior a los 40 millones de pesos.

“Los panistas que lo postularon están cometiendo el mismo error y van a tener que pedir perdón de nuevo porque un chango viejo no aprende a echar maromas; creo que va por más y ahora no dejará una deuda de 40 millones sino de 80. Yo le pediría a los colimenses que recuerden, que busquen en lo más íntimo para que no desperdicien su voto, porque Michel, desde mi punto de vista, por los resultados que arrojó y por las denuncias de su sucesor, no vale la pena”.

 

Por la influenza no desfilará el Sutuc.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), no participará en el desfile del 1 mayo, ya que, es necesario evitar esta conglomeración con el propósito de ayudar a evitar la contaminación de la influenza porcina.

Luego de que el rector de la Universidad de Colima, el secretario general del Sutuc, Leonardo Gutiérrez Chávez, dio a conocer lo anterior, señalando que la suspensión de labores en la Universidad de Colima es una medida en donde se toma una decisión colegiada.

 

Piden cerco sanitario en La Culebra.- “Pedimos a las autoridades sanitarias vigilancia epidemiológica en la zona, ya que hay comentarios de que en Cihuatlán ya se registraron enfermos por el virus de la influenza porcina; los habitantes de esta zona queremos evitar esta epidemia con el apoyo adecuado y que se extienda un cerco si es posible”.

Juan de Dios Rodríguez, ejidatario fundador de la comunidad La Culebra y ex comisariado de esa localidad, manifestó lo anterior y dijo que desde el sábado pasado se corrió la voz en el pueblo de que en el municipio vecino perteneciente al estado de Jalisco, ya habían detectado a personas con este padecimiento y que había mayores posibilidades de contagio para quienes viven cerca de esa ciudad.

 

 

EL MUNDO DESDE COLIMA

 

Suman 103 decesos por influenza a nivel nacional/Ciudad De México. Abril 26 (EL UNIVERSAL).- La epidemia de influenza porcina que afecta al país sigue avanzando y extendiéndose por el territorio nacional. En las últimas 24 horas se han registrado 22 defunciones. El número de muertos por el virus pasó de 81 a 103, según confirmó anoche el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

El número de casos de personas que podrían tener el virus de la gripe porcina también se incremento en el último día. En sólo 24 horas se registraron 290 nuevos casos. La cifra pasó de mil 324 a mil 614. Según el propio secretario Córdova 400 personas permanecen hospitalizadas y más de mil han sido dadas de alta. Este domingo, durante la reunión del Consejo Nacional de Salud -que sesionó en la Secretaría de Salud-, el presidente Felipe Calderón resaltó que pese a que se trata de una enfermedad seria la “buena noticia” es que es curable, especialmente si se detecta a tiempo.

 

 

DIARIO AVANZADA

 

El Partido del Trabajo aún no define apoyo a Mario Anguiano

Mario Galindo, candidato del PT a la alcaldía de Colima.- Después del 10 de mayo, la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT) definirá si apoyará de facto la candidatura de Mario Anguiano Moreno, del frente común Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Nueva Alianza (Panal).

El dirigente estatal del PT, Joel Padilla Peña, presentó al virtual candidato a la presidencia municipal de Colima, Mario Galindo Núñez, quien en la contienda electoral del 2003 fue postulado por este partido a la diputación local por el primer distrito, “fue el que mayor votación sacó”.

Por el primer distrito local, Leticia Bravo; el segundo distrito, Jesús Dueñas y por el tercero, Olaff Presa Mendoza. También presentó a Sonia Muñiz como candidata a la diputada por el quinto distrito con cabecera en Coquimatlán.

Informó que este lunes a las 19:00 horas, la Comisión Ejecutiva Estatal sesionará para definir las candidaturas en los 10 municipios, así como la candidatura común en Cuauhtémoc, con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

 

Jorge Torres
 

LV Legislatura

download game. casino games. comedy movies