SESIÓN NÚMERO TRECE.
SESIÓN ORDINARIA NÚMERO TRECE, CELEBRADA POR LOS CIUDADANOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA QUINCUAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL, EL DÍA 08 DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL SEIS. FUNGIENDO EN LA PRESIDENCIA EL DIPUTADO CARLOS CRUZ MENDOZA Y EN LA SECRETARÍA LOS DIPUTADOS JOSÉ ANTONIO OROZCO SANDOVAL Y ESMERALDA CÁRDENAS SÁNCHEZ.
DIP. PDTE. CRUZ MENDOZA. Señoras y señores Diputados, se abre la sesión. Solicito a la Secretaría de a conocer el orden del día que se propone para la misma.
DIP. SRIO. OROZCO SANDOVAL. Por indicaciones del Diputado Presidente, doy a conocer el orden del día, para esta Sesión Pública Ordinaria número nueve, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional. Orden del día. I.- Lista de Presentes; II.- Declaratoria del quórum y en su caso instalación formal de la sesión; III.- Lectura, discusión y aprobación en su caso, del acta de la Sesión Pública Ordinaria número doce, celebrada los días 8 y 9 de junio o del año 2006; IV.- Síntesis de Comunicaciones; VII.- Asuntos Generales; VI.- Convocatoria a la próxima Sesión Ordinaria y VII.- Clausura. Cumplida su instrucción Diputado Presidente.
DIP. PDTE. CRUZ MENDOZA. Compañeras y compañeros Diputados, esta a la Consideración de la Asamblea la propuesta del orden del día que acaba de ser leído. Tiene la palabra el Diputado que desee hacerlo. No habiendo ningún comentario, solicito a la Secretaría recabe la votación económica correspondiente del orden del día que fue propuesto.
DIP. SRIO. OROZCO SANDOVAL. Por instrucciones del Diputado Presidente, se pregunta a las señoras y señores Diputados, en votación económica si se aprueba el orden del día que se propone, favor de hacerlo levantando su mano. Le informo Diputado Presidente que el orden del día ha sido aprobado por mayoría.
DIP. PDTE. CRUZ MENDOZA. Con el resultado de la votación antes señalada, declaro aprobado el orden del día que fue presentado. En el desahogo del primer punto del orden del día, solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia y a verificar el quórum correspondiente.
DIP. SRIA. CÁRDENAS SÁNCHEZ. Por indicaciones del Diputado Presidente, procedo a pasar lista de asistencia. Dip. David Monroy Rodríguez; Dip. José Antonio Orozco Sandoval; Dip. Juan Manuel Elisea García; Dip. Ferdinando Martínez Valencia; Dip. Florencio Llamas Acosta; Dip. José Luis Aguirre Campos; Dip. Luis Ávila Aguilar; Dip. Francisco Palacios Tapia se encuentra ausente con justificación; Dip. Carlos Cruz Mendoza; Dip. José Cortes Navarro; Dip. J. Félix Mendoza Pérez; Dip. Francisco Santana Ochoa; Dip. J. Antonio Alvarez Macias; Dip. Héctor Bautista Vázquez; Dip. Beatriz de la Mora de la Mora; Dip. Juan Carlos Pinto Rodríguez, la de la voz, (Dip. Esmeralda Cárdenas Sánchez); Dip. Gabriel Salgado Aguilar; Dip. Luis Fernando Antero Valle; Dip. Margarita Ramírez Sánchez; Dip. Jéssica Lissette Romero Contreras; Dip. Martín Flores Castañeda; Dip. Armando González Manzo; Dip. J. Jubal Ayala Jiménez; Dip. Sandra Anguiano Balbuena. Le informo Diputado Presidente, que se encuentran presentes 24 integrantes de esta H. Asamblea, se encuentra ausente con justificación el Diputado Francisco Palacios Tapia. Cumplida su instrucción Diputado Presidente.
DIP. PDTE. CRUZ MENDOZA. Gracias Diputada. Ruego a ustedes señoras y señores Diputados y al público asistente, favor de ponerse de píe para la declaratoria de la instalación de instalación de esta Sesión. En virtud de existir el quórum legal, y siendo las once horas con cincuenta minutos del día 13 de junio del año 2006, declaro formalmente instalada la sesión. Pueden sentarse. De conformidad al siguiente punto del orden del día, solicito a la Secretaría de lectura al acta de la sesión pública número doce, celebrada los días 8 y 9 de junio del presente año.
DIP. SRIA. CÁRDENAS SÁNCHEZ. Por instrucciones de la Presidencia doy lectura al orden del día. DA LECTURA AL ACTA DE REFERENCIA.
DIP. PDTE. CRUZ MENDOZA. Gracias Diputada. Compañeras y compañeros Diputados, esta a la consideración de la Asamblea el acta de que acabe de ser leída. Tiene la palabra el Diputado que desee hacerlo. Solicito a la Secretaría recabe la votación económica correspondiente del acta que acaba de ser leída.
DIP. SRIA. CÁRDENAS SÁNCHEZ. Por instrucciones de la Presidencia, solicito a las Diputadas y Diputados votar el acta que acaba de ser leída, favor de hacerlo levantando su mano. Informo Diputado Presidente que se aprueba por unanimidad.
DIP. PDTE. CRUZ MENDOZA. Con el resultado de la votación antes señalada, declaro aprobado el acta que fue leída. En el desahogo del siguiente punto del orden del día, solicito a la Secretaría de lectura a la síntesis de comunicaciones recibidas en este H. Congreso del Estado y el trámite dado a las mismas.
DIP. SRIO. OROZCO SANDOVAL. Por indicaciones del Diputado Presidente procedo a dar lectura a la síntesis de comunicaciones. Sesión Pública Ordinaria número trece correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional. Síntesis de Comunicaciones Oficio número HCE/SG/AT/-0641 de fecha 31 de mayo del presente año, enviado por la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Tamaulipas, mediante el cual comunican la elección de la Diputación Permanente que fungirá durante el Primer Período de Receso correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal.- Se toma nota, se acusa recibo y se archiva.
Oficio número 201/2006-P.O. de fecha 25 de mayo del presente año, enviado por la Décima Primera Legislatura del Estado de Quintana Roo, a través del cual comunican la elección del Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva que fungirán del 26 de mayo al 25 de junio del presente año correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.- Se toma nota, se acusa recibo y se archiva.
Circular número 28 de fecha 30 de mayo del año en curso, enviada por la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Sonora, a través de la cual informan que con esta fecha fue electa la Mesa Directiva que fungirá durante el mes de junio.- Se toma nota, se acusa recibo y se archiva
Circular número 09 de fecha 1º de junio del año en curso, enviada por la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Sinaloa, mediante la cual comunican que con esta fecha abrió su Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; previa elección de la Mesa Directiva que fungirá durante el mes de junio.- Se toma nota, se acusa recibo y se archiva.
Oficio de fecha 9 de mayo del presente año, enviado por la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Tlaxcala, mediante el cual informan que con esta fecha aprobaron un Acuerdo, en el que se integran los ciudadanos Diputados Uriel Carmona Vega y Juan Pedro Vázquez Hernández, a las vocalías de la Comisión de Participación Ciudadana.- Se toma nota, se acusa recibo y se archiva.
Oficio de fecha 15 de mayo del presente año, enviado por la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Tlaxcala, mediante el cual informan la elección de la Comisión Permanente que fungirá del 16 de mayo al 31 de julio del año en curso.- Se toma nota, se acusa recibo y se archiva.
Oficio de fecha 16 de mayo del presente año, enviado por la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Tlaxcala, a través del cual comunican la clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal.- Se toma nota, se acusa recibo y se archiva.
Oficio número SGSLP/III/2do./P.O./1048/06 de fecha 25 de mayo del presente año, enviado por la Cuadragésima Novena Legislatura del Estado de Morelos, a través del cual acusan recibo del similar enviado por esta Soberanía relacionado con el Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación para que amplíen el plazo para la inscripción al padrón de extrabajadores migratorios mexicanos que trabajaron en el período 1942 a 1964.- Se toma nota y se archiva.
DIP. PDTE. CRUZ MENDOZA. Gracias Diputado. Si algún Diputado desea hacer alguna observación a la síntesis de comunicaciones que acaba de ser leída, tiene la palabra, si Diputado Gabriel Salgado tiene la palabra.
DIP. SALGADO AGUILAR. Con el permiso ciudadano Presidente, compañeros Diputados, nada más para hacer la observación, nos llegó copias, supongo que a todos los Diputados de un comunicado de la Presidencia Municipal aquí de Colima, referente, casualmente a la Ley de Seguridad Pública y no vemos que venga en la síntesis de comunicaciones, para ver que pasa por ahí, porque es importante que quede asentado.
DIP. PDTE. CRUZ MENDOZA. Gracias, Diputado Secretario, instruyo a la Secretaría tome nota de esta situación para que ver por que no aparece en la síntesis de comunicaciones, el documento entregado por el H. Ayuntamiento de Colima. Gracias Diputado Salgado. Con la facultad que nos confiere la Ley Orgánica del Poder Legislativo y en base el artículo 82, declaramos un receso de hasta por tres minutos.............. RECESO............ Se reanuda la Sesión. Instruyo a la Secretaría se incluya en la síntesis de comunicaciones del día de hoy, el documento entregado por el H. Ayuntamiento de Colima el día 8 de junio del año 2003, entregado a este H. Congreso del Estado a las 10 horas con 40 minutos. Conforme al siguiente punto del orden del día, relativo a asuntos generales, se le concede el uso de la palabra al Diputado que desee hacerlo. Tiene la palabra el Diputado David Rodríguez Monroy. David Monroy Rodríguez
DIP. MONROY RODRÍGUEZ. Con el permiso ciudadano Presidente. Antes de iniciar La exposición y la presentación del punto de acuerdo, quiero agradecer la presencia de los compañeras de la Asociación de Deportistas sobre Sillas de Ruedas, de la Asociación de Deportistas con Parálisis Cerebral; de la Asociación Deportivo Laboral, de la Asociación de Sordos e Hipacustícos de Colima, de la Asociación de Ciegos Colimenses, del Instituto Dawn, de la Asociación Tatos y de la Asociación de Limitados Físicos de Colima. Quiero comentarles que dentro de los trabajos que hemos venido realizando diseñamos un programa que se denomina “Colima Accesible” lo van a tener en la pantalla y lo van a tener también en sus manos. Solicito a las compañeras para ver si me ayudan a distribuirlas. Este Programa “Colima Accesible” tiene como objetivo general la eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación para garantizar el libre tránsito de las personas con discapacidad. Cuando hablamos de barreras arquitectónicas, de eliminar barreras arquitectónicas, buscamos garantizar el desplazamiento de las personas que usan sillas de ruedas, de los que usan muletas, andaderas, las mujeres embarazadas y los adultos mayores y cuando hablamos las barreras de comunicación, buscamos también garantizar la movilidad y la mejor orientación de las personas, sordas y ciegas. Después de los trabajos que hemos venido realizando, concluimos que una vez que tenemos garantizados el derecho a los servicios básicos y cabe recordar aquí, la Ley que se aprobó por esta Legislatura el año pasado, concluimos que era indispensable, iniciar ahora con la eliminación de barreras arquitectónicas, porque podemos tener la garantía de ir a una escuela, pero eso de muy poco funciona si no tenemos la posibilidad de cruzar calles y banquetas, de tener un transporte accesible o de acceder a la escuela a sus aulas o a sus baños, por eso ese fue el origen de este proyecto, que es un proyecto integrador de otros nueve, como lo pueden ver en el siguientes esquema y en el programa que tienen en sus manos, buscamos que de manera universal se eliminen las barreras arquitectónicas. Este programa integra nueve proyecto como lo ven ahí, ciudades y comunidades accesibles, gobiernos accesible, escuela accesible y los demás para garantizar el libre tránsito en todos los aspectos de la vida cotidiana. Iniciamos con el programa de ciudad y comunidades accesibles, hemos luego de hacer diagnóstico en los municipios de nuestro Estado, hemos visto que las banquetas son inseguras, irregulares en su trazo, presentan diferentes dimensiones que imposibilitan el libre tránsito. Y luego hemos visto que después de una buena voluntad se construyen rampas, y no son hechas con criterio que garanticen el desplazamiento seguro, cómodo e independiente. Por eso este proyecto que se denomina “Comunidades Accesibles”, plantea la eliminación de barreras arquitectónicas de las calles de la ciudad, de las banquetas y los empedrados de las comunidades rurales, no solamente de las urbanas. Tenemos por ahí un par de fotografías que ilustran un poco la problemática. Vemos la banqueta de arriba, podrán ver que tenemos una rampa con una longitud de dos metros, pero con una pendiente de 34 centímetros, es decir, que por cada metro tenemos un declive de 17 centímetros, cuando los organismos internacionales dicen que por cada metro no debe de haber más de 6 centímetros, eso significa que aunque tengamos una rampa, bueno eso hace que el que la use o le cueste trabajo o tenga riesgo de caerse, y eso claro, sin contar con la gran cantidad de banquetas que no tienen ni siquiera una rampa aún cuando no este bien diseñada. Luego tenemos el programa Gobierno Accesible, hemos comentado que quien debe poner la muestra precisamente son los tres niveles de gobierno, los ciudadanos tienen necesidad de acudir a las oficinas públicas para tramitar el ejercicio de sus derechos, muchas veces ni siquiera en los mismos edificios públicos se tiene garantizada la accesibilidad y no estamos hablando solamente de rampas, sino también de la ampliación de puertas la adaptación de baños, la adaptación de auditorios, la señalización para que ciegos y sordos puedan orientarse al interior de esos edificios públicos. Ese es el programa que se denomina “Gobierno Accesible” y tenemos por ahí también un par de fotografía que lustran un poco la problemática, la primera del Gobierno del Estado, que carece, perdón del Palacio de Gobierno, que carece de rampas y la segunda del Ayuntamiento de Colima que tiene una rampa, pero que no cumple con los lineamientos técnicos que garantice su seguridad e independencia en su uso. Y bueno también, ya conocen bastante bien este edificio y ahí no es necesario una fotografía pero recuerdan bien las limitaciones que tiene. Y luego, uno de los problemas de la gente con discapacidad es la dificultad para acceder a la educación, y aquí son dos problemas, uno el de la accesibilidad al medio físico y otro el de la accesibilidad al medio tecnológico y a los contenidos y el de infraestructura apropiada, por eso este proyecto plantea eliminar las barreras arquitectónicas, de manera integral, en rampas, aulas servicios sanitarios, cafeterías, auditorios, bibliotecas y todas las áreas en donde el alumno necesita desarrollar sus actividades académicas. Y tenemos también el apartado de educación especial para que la accesibilidad también sea en ese medio, que haya las herramientas necesarias para que el docente y el alumno puedan tener la comunicación que garantice el servicio educativo, y hemos propuesto también el Gobierno del Estado, la creación de centros infantiles de educación, atención y rehabilitación integral, que esto cumple con varios propósitos, primero, que los menores de cinco años que aún no pueden integrarse a la escuela regular o que no es posible aún que asistan a un centro de rehabilitación que haya un centro infantil en donde además de que puedan rehabilitarse funcione también para que sus padres tengan la posibilidad de trabajar mientras sus menores hijos con discapacidad se encuentran atendidos y accediendo a servicios de rehabilitación. No hemos querido usar la denominación de guarderías, porque no es irnos a guardar, sino posibilitar la atención para esos niños, la atención y la rehabilitación además de que posibilitan de que los padres puedan desarrollarse laboralmente y con esa entrada económica también beneficiar a los niños con discapacidad y tenemos por ahí fotografías que ilustran un poco la problemática, una escuela primaria que dificulta el acceso o hace necesario que siempre un niño vaya acompañado de uno o dos personas y eso también distrae de las demás actividades y el niño no se siente libre, no se siente pleno en su desarrollo. Tenemos allá adelante otra fotografía, esta es de la Universidad de Colima y bueno, lustra también de manera notable las dificultades para acceder a diversas áreas de nuestra máxima casa de estudios. Para darle agilidad y puesto que los programas básicamente incluyen el mismo objetivo general, enseguida tenemos el des transporte accesible y luego el de empresa accesible y así hasta terminar los nueve que les he venido exponiendo y que tienen ustedes en sus manos. Con ese material y por ese motivo doy lectura a la siguiente propuesta. Ciudadanos Secretarios del H. Congreso del Estado. Presente. David Enyelnim Monroy Rodríguez, Diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido revolucionario institucional de la Quincuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, con fundamento en los artículos 83 y 84, fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, someto a la consideración de la Asamblea la presente Iniciativa de Acuerdo, para efectos de que esta Soberanía solicite al Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado, la puesta en marcha del Programa Estatal Colima Accesible, en el que se implementen mecanismos operativos para la aplicación de la Ley para la Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de Colima, de conformidad con la siguiente: Exposición de Motivos: 1.- Que la falta de mecanismos operativos a dificultado la aplicación eficaz de la Ley para la Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de Colima, en detrimento de las personas con discapacidad. 2.- Que es indispensable que el Gobierno del Estado, a través del Instituto Colimense para la discapacidad, y de todas sus Secretarías, generen los instrumentos técnicos que se materialicen en programas y proyectos específicos, particularmente con relación a la accesibilidad de la personas con algún tipo de discapacidad. 3.- Que para la aplicación de la Ley para la Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de Colima, es necesario el involucramiento de las dependencias de los tres niveles de gobierno, así como de los sectores social y privado de la sociedad colimense, a través de mecanismos institucionales que garanticen su participación en los programas, proyectos y acciones que se lleven a cabo para fomentar la aplicación de la ley mencionada y principalmente en materia de accesibilidad. 4.- Que precisamente las condiciones estructurales y arquitectónicas, la traza urbana, el equipamiento urbano y los edificios públicos y privados de concurrencia pública, son la principal condicionante de la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, lo cual condiciona la integración y desarrollo de las personas con discapacidad a los servicios y beneficios institucionales y como agente económico, a la vez que indirectamente induce a la exclusión social e inhibe el ejercicio de sus derechos humanos, políticos y sociales. 5.- Que la falta de accesibilidad ha derivado en otro tipo de condicionantes que igualmente se refieren al ejercicio de derechos ciudadanos como son el libre transito, la educación, la vivienda, el empleo, así como otros asuntos que tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida, como la recreación, el deporte, el acceso a la cultura, a los medios tecnológicos, entre otros. 6.- Es así que ante estas necesidades para uno de los grupos vulnerables que integran la sociedad, propongo a esta Soberanía solicite al Gobernador del Estado la puesta en marcha de las acciones y políticas que se desprenden del Programa Estatal Colima Accesible, el cual anexo al presente, a fin de que se implementen los mecanismos necesarios para la aplicación de la Ley para la Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de Colima. Por lo expuesto, de conformidad con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 128, última parte, de su Reglamento, someto a la consideración de este H. Congreso del Estado el siguiente Proyecto de Acuerdo: Primero.- Se solicita al ciudadano Gobernador Constitucional del Estado la puesta en marcha del Programa Estatal Colima Accesible, que considere objetivos, estrategias, líneas de acción y metas programáticas en materia de Ciudades y Comunidad Accesible, Gobierno Accesible, Escuela Accesible, Transporte Accesible, Empresa Accesible, Vivienda Accesible, Deporte Accesible, Turismo Accesible y Accesibilidad a los Medios Tecnológicos. Dicho programa lo anexo al presente para los fines antes precisados. Segundo.- Que a efecto de llevar a cabo la operatividad del programa descrito anteriormente solicitó a esta Soberanía integre una Comisión conformada por cinco diputados a efecto de llevar a cabo el seguimiento y evaluación de dicho programa ejecutivo. Para tales efectos, la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios designará la integración de la Comisión de seguimiento y evaluación del Programa. El que suscribe, con fundamento en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo solicita que la presente iniciativa se someta a su discusión y aprobación, en su caso, en este momento. Atentamente. Colima, Col. a 13 de junio de 2006. Dip. David Monroy Rodríguez. Es cuanto Diputado Presidente.
DIP. PDTE. CRUZ MENDOZA. Gracias Diputado David. Compañeras y compañeros Diputados, con fundamento en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se pone a la consideración de la Asamblea el punto de acuerdo que ha presentado el Diputado David Monroy Rodríguez. Tiene la palabra el Diputado que desee hacerlo. Tiene la palabra el Diputado Luis Avila Aguilar.
DIP. AVILA AGUILAR. Buenas tardes. Agradecemos la presencia de las asociaciones de discapacidad que nos acompañan, de Tatos principalmente que como siempre está pendiente y luchando por mejorar la condiciones de vida y de accesibilidad de nuestros amigos que por alguna razón del destino, de la naturaleza, tienen problemas de discapacidad. Bienvenidos a esta casa del pueblo de Colima y bienvenidos. Compañeros Diputados, mi intervención en tribuna es para apoyar esto que nos parece una muy buena iniciativa, que independientemente que establece los mecanismos y establece algunas acciones concretas para mejorar la accesibilidad de quienes tienen problemas de discapacidad en el Estado de Colima, sobre todo en infraestructura urbanística, acceso a transporte a escuelas, a edificios públicos a edificios municipales, contribuye sin duda para ir generando, impulsando una cultura de apoyo a la discapacidad, que mucho a costado y que mucho a esfuerzo han tenido que realizar las asociaciones, las dependencias e instituciones como el Instituto de la discapacidad, para lograr ir generando una cultura de apoyo y de accesibilidad y de incorporación de los grupos vulnerables que por alguna razón tiene una discapacidad a la vida normal, o lo más normalmente posible incorporados a la sociedad. En el programa que nos presenta nuestro compañero Diputado David Monroy nos da datos muy relevantes que nos ilustra sobre la necesidad de impulsar este tipo de programas que como la estadística en la que estima que el 30% de las banquetas cuentan con rampas habilitadas y aún que la mayoría de ellas no se ajusta a requerimientos y a especificaciones técnicas para su construcción. Entonces, como se puede ver falta mucho por hacer solo un 30% de las banquetas se encuentra medianamente equipada, por eso esta comisión, yo estoy seguro que habrá de darle seguimiento para que los Ayuntamientos, el Gobierno del Estado, hagan adecuaciones a la reglamentación faltante para que también estén al pendiente de que la construcción y edificación de banquetas y en edificios públicos, comprendan rampas de acceso y accesibilidad, como bien lo mostraba aquí nuestro amigo David Monroy, que no reúnen las condiciones y las características. Las banquetas son inseguras, también nos comenta y efectivamente en términos de equipamiento urbano, dice, el panorama es similar, los parques y jardines en un 85%, no cuentan con rampas y eso lo podemos verificar cotidianamente, con rampas y la accesibilidad a los centros de recreación, auditorios, museos, iglesias, centros de espectáculos, cines, zonas arqueológicas, balnearios, centros de salud, entre otros, independiente también en las comunicaciones, compañeros Diputado, en las comunicaciones basta ver el teléfono pública, esta prácticamente hecho, para la gente, digamos, lo normal, por la distancia de una persona con discapacidad que tenga que están en silla de rueda pues no tiene acceso al teléfono porque están precisamente hechos para la persona fisicamente normal. Entonces vemos con muy buen agrado, con muy buenos ojos, a nombre de la fracción nos permitimos apoyar esta iniciativa que presenta el compañero Diputado, este punto de acuerdo para que esté integrado y también en este programa, en esta proyección, bien nos lo plantea, es un programa integral que esta pensado, que este reflexionado, que esta bien analizado y establece los mecanismos también para la integración de dicha comisión. Esta comisión intersectorial estaría integrada por los tres niveles de gobierno y su estructura estará de la siguiente manera, uno, habrá un Presidente que sería el Gobernador del Estado, un Asesor Legislativo, que será el Presidente de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad del H. Congreso del Estado, un Secretario Técnico que será el titular del Instituto Colimense para la Discapacidad, creo que esto es muy importante que la Secretaría o técnico quede en manos del Instituto que es el que conoce, sabe, tiene el padrón de los asociaciones de discapacidad y sabe cuales son las discapacidades y las limitaciones físicas, urbanísticas, arquitectónica a las que ustedes se enfrentan, entonces, que bueno que un Secretaría Técnico, efectivamente sea el Presidente del Instituto de Discapacidad. También en dicha comisión intersectorial, estarían integrados los asesores técnicos que serían los Presidentes Municipales, y aquí, esta incorporación de los Presidentes Municipales, de los Alcaldes, es muy importante porque son quienes en un momento determinado aprueban la reglamentación municipal en materia de infraestructura, de construcción de paquetamiento de la fisonomía de las escuelas, entonces bien podrán hacer las adecuaciones reglamentarias necesarias y las acciones que correspondan para que toda autorización tome en cuenta los criterios y las recomendaciones de esta comisión intersecretarial, para adaptar la rampa, los accesos a las banquetas, a los edificios, a los museos, a las iglesias, en fin, a los edificios públicos, con los que ellos tienen que transitar. Entonces, es bien importante que se incorporen los Presidentes Municipales a esta Comisión intersectorial, como lo es también que estén involucrados los titulares de los dependencias de la administración pública estatal respectivas, en este caso, yo entiendo que debería de ser la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Secretarías encargadas del ramo. En coordinadores técnicos sectoriales estarían los titulares de las delegaciones federales involucradas en el ramo y auxiliares técnicos los representantes de los sector social y privado participantes, y aquí estarían todas las asociaciones. En este punto de acuerdo también se establece que será la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, quienes designarán la integración de la Comisión de seguimiento y evaluación de este programa que acaba de ser presentado y en donde seguramente se habrá de incorporar gente que tenga que ver con la Comisión de Hacienda, para que vea los recursos que habrá de ocupar esta comisión para la realización de este programa. Aquí algo muy importante también que dicho programa que nos presenta hoy nuestro compañero Diputado “Colima Accesible” tiene, y es el relacionado a que se tome en cuenta las necesidades y requerimientos de las asociaciones, contempla también aquí transporte, nueve programas que son importantes que hay que tomar en cuenta, comunidades accesibles, gobierno accesible, escuela accesible, transporte accesible, empresa accesible, vivienda accesible, escuela accesible, transporte accesible y accesibilidad a los medios tecnológicos. Yo creo que si logramos avanzar en estos rubros, habremos de brindarles para nuestra gente de la discapacidad una mejor vida, una mejor funcionalidad, pero también iremos generando, mediante este programa una cultura de apoyo a la discapacidad, una cultura de impulso y una cultura de reconocimiento a las capacidades que nuestros compañeros por azares de la naturaleza y el destino de Dios, están viviendo. Entonces yo creo que aquí compañeros Diputados, apoyando este punto de acuerdo contribuiríamos y dejaríamos un buen precedente para apoyar a este grupo vulnerable. Yo los exhorto pues a que apoyemos y votemos el punto de acuerdo para que sea por unanimidad, les demos un buen mensaje a la sociedad colimense de que esta Legislatura una vez más, se inscribe por su sensibilidad, por su apoyo a leyes, a iniciativas que tienen que ver con los grupos más vulnerables, en este caso, dotarles de mayor accesibilidad a la vida pública, a la vida privada, a la vida laboral, a la vida productiva a los compañeros que tienen por alguna razón algún tipo de discapacidad. Bienvenida dicha iniciativa compañero, el exhorto para que vayamos todos juntos, en el caso particular y de mi fracción el voto es a favor. Muchas gracias y bienvenidos otras vez Tatos y las Asociaciones. Gracias muy amables.
DIP. PDTE. CRUZ MENDOZA. Gracias Diputado Luis Avila Aguilar. Tiene la palabra la Diputada Sandra Anguiano Balbuena.
DIP. ANGUIANO BALBUENA. Con el permiso de la Presidencia. Me congratulo también igual que mi compañero Luis Avila, de saludar a tantos amigos, como la fundación Tatos, como los deportistas sobre silla de ruedas, la de deportista con parálisis cerebral, la asociación deportiva laboral, la de sordos y hipo acústicos, la de ciegos colimenses y el dawn de Colima, gentes y amigos y personas con las que de verdad me quito el sombrero que hacen una lucha diaria y hoy con este punto, con esta preocupación más que nada del Diputado David, de darles una vida más digna, con las accesos a lo que debe de ser una verdadera integración a la sociedad, por supuesto que mi fracción la ADC, también se suma y también me gustaría comentarles que en Tecomán, a pesar de que tenemos muchos problemas se trabaja intensamente en la integración de la educación especial. A mi me ha tocado participar casí por doce años como tesorera, como secretaría, como presidenta de una asociación y nos gustaría mucho que el Diputado nos acompañara un día a Tecomán y expusiera sobre todo él, que tiene su, el Diputado David, que tiene su propia experiencia y expusiera para concientizar y sensibilizar, porque cuantas veces nos estacionamos a propósito en un lugar que no es para nosotros. Hicimos una campaña en Tecomán, que se llamaba “Atrévete a ponerte en mi lugar”, y demostrarles lo difícil que es cuando nos ponemos en un lugar que esta especialmente diseñado para ustedes. Por eso creo que también estar en esta tribuna hoy, para hacer un llamado a la sensibilización a concienciar, a respetarlos, porque ustedes y yo somos iguales y no es que, no es que, que no permitamos ningún tipo de discriminación, tenemos los mismos sentimientos, queremos luchar por lo mismo, por una mejor calidad de vida. Por eso de verdad me siento muy contenta de participar, ojala y me toque estar en la Comisión y que este proyecto también lo tengamos en Tecomán, que lo tengamos en todo el Estado funcionando para que de verdad tengan una vida accesible a todo, a todo lo que representa un todo en la vida. Es cuanto Diputado Presidente.
DIP. PDTE. CRUZ MENDOZA. Gracias Diputada Sandra Anguiano Balbuena. Tiene la palabra el Diputado Jubal Ayala Jiménez.
DIP. AYALA JIMÉNEZ. Con el permiso de la Presidencia. Nada más para pronunciarme a favor de este punto de acuerdo que presentó nuestro compañero Diputado. Decirle que estamos de acuerdo, que estamos a favor de todo lo que tenga que ver con el apoyo y la búsqueda de soluciones a estos grandes rezagos, a estos grandes problemas que se tienen con respecto a quienes tienen una discapacidad, a quienes tienen capacidades diferentes, porque necesitamos que haya más respeto para quienes tienen este problema, quienes son, quienes tienen las capacidades diferentes. Se necesita coadyuvar, se necesita resolver esta problemática, porque los vemos en los camiones, los vemos en los edificios públicos, lo vemos en todas las oficinas, lo vemos por todo lados, no hay un respeto, no tenemos esa cultura, necesitamos, necesitamos avanzar. Los gobiernos que hemos tenido la verdad es que les ha faltado mucho, les ha faltado apoyar con todo a estos sectores, a este sector tan vulnerable a este sector tan necesitado de apoyo. Por eso, tenemos que incidir en la modificación de las leyes, en la modificación de los reglamentos para apoyar y por que no, también en lo que se refiere a las becas, a las becas en las que ellos, para los discapacitados, a las becas para quienes tienen capacidades diferentes es los gobiernos emanados del PRD han hecho énfasis, han trabajado a favor, a favor de las capacidades diferentes y ponemos como prueba en el Distrito Federal, seguramente que aquí en Colima aquí nosotros vamos a poner todo lo que este de nuestra parte para apoyar, para incidir en esta problemática tan fuerte y siempre, siempre, yo me ha tocado estar muy de cerca con los jovencitos que están por aquí, en mi escuela, en mi trabajo, hemos, tenemos esa sensibilidad que nos caracteriza para apoyarnos y seguramente que vamos a seguir apoyándonos con todo. Muchas gracias.
DIP. PDTE. CRUZ MENDOZA. Tiene la palabra el Diputado Félix Mendoza.
DIP. MENDOZA PÉREZ. Con el permiso de la Presidencia. Saludo a las asociaciones que están aquí presentes, para nosotros la fracción del PAN, no esta a discusión realmente, yo siento que los ciudadanos nos hemos tardado en emprender ese tipo de acciones, para hacerlas más accesibles. Decirles pues, de que, de esta Legislatura si ha sido preocupación este rubro, ya en meses pesados, ya se analizaba la forma y quedó establecido que todos los gobiernos, en el ámbito de su competencia fueran ya planeando las nuevas obras o ir modificando ya los accesos a los edificios públicos y privados y también .............. a la sociedad. Yo me fijo por ejemplo en los hoteles, para tener un rango de cinco estrellas tienen ciertos requisitos y uno de los requisitos más importantes es que tengan realmente el acceso para las personas con discapacidad, entonces, para nosotros, lo aportamos positivamente pues, esto decía, por principio que buscamos, que nos estamos tardando. Cuantas veces caminamos nosotros por la calle y encontramos esos cables que les dicen “vientos”, de los postes, ya sean postes de energía eléctrica, teléfono y muchas veces nos pegamos en los cables, porque son cables peligrosos que ni siquiera tienen un señalamiento de colores y también uno a veces se pega ahí, por eso decía que nos estamos, nos hemos tardado realmente en que se hagan esas modificaciones y eso realmente se tiene que hacer en todos los municipios porque tenemos un libre tránsito que vamos a Manzanillo y que vamos a Cuahutémoc, o a cualquier otra parte. Yo quiero comentar que esto, en el plan del municipio de Manzanillo, se ha estado ya trabajando en las obras, que se han ido siendo ya ahorita, se esta mejorando ya esto, se esta tomando en cuenta, decirles que también, en cuestión de las banquetas, muchas banquetas ya no vienen en una forma así cuadrada que se llama pecho de paloma que eso también evita que alguien, cuando se caiga pueda desnucarse o pegarse, y eso le hace, eso amenora pues un accidente, y se esta previendo esto, pero les decía, esto debe de hacer en todo el estado, para que cuando viajemos, cuando se viaja de una parte a otro se tenga esa seguridad y enhorabuena, yo creo que vamos a impulsar fuerte y que a nosotros nos toque ver y lograr y lograr esas propuestas, felicidades. Ya no explico más porque aquí el Diputado explicó muy bien, en lo técnico lo que comentaba muy acertadamente el Diputado David. Es cuanto Diputado Presidente.
DIP. PDTE. CRUZ MENDOZA. Gracias Diputado Félix. Tiene la palabra el Diputado Armando González Manzo.
DIP. GONZÁLEZ MANZO. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros Diputados, a mi me parece fundamental el planteamiento que hace el Diputado Monroy, Rodríguez Monroy, Monroy Rodríguez, por varias razones que quiero reflexionar junto con ustedes. Los problemas de los discapacitados, obviamente los tenemos que distinguir o los tenemos que ubicar en formas diferentes. Los discapacitados ciegos, tienen una problemática, los discapacitados sordos tienen otra problemática, los que tienen problemas físicos tienen otra problemática. Y en este contexto tenemos que ubicar la importancia del planteamiento del Diputado Monroy, porque muchas veces hacemos buenos propósitos, pero en la realidad no los cumplimos. Y estos buenos propósitos pasan desde el Congreso del Estado hasta las autoridades municipales y estatales. Tubo que haber un Diputado con discapacidad para que este Congreso tuviera adecuaciones para los discapacitados y adecuaciones entre comillas, porque se hicieron improvisadamente, o sea, en el seno del Poder Legislativo, de donde emanan las leyes para darles apoyos a las personas con discapacidad en la infraestructura y estamos improvisando con estructuras de madera. Pero también, yo quiero hacer una reflexión, el planteamiento que se hace no es solamente un planteamiento de papel y de proyección, es un planteamiento de conjunta voluntades entre las asociaciones de discapacitados, entre los órdenes de gobierno, llámese municipal, estatal y federal y que verdaderamente concurran a unir esfuerzos para resolver la problemática que se encuentra. Es muy fácil recibir solamente las peticiones y resulta muy fácil venir a exaltarlas, a apoyarlas, me parece que debemos ir más allá, mucho más allá, porque la población de discapacitados en colima es un porcentaje muy importante. Yo he platicado con varias gentes, por eso hablaba de la visión, de ver el problema de los discapacitados de manera diferente, platicaba con los ciegos, con los discapacitados ciegos y me señalaban el tipo de problemas que enfrentan, la invasión de sus rutas normalmente asignados para invidentes, la irresponsabilidad muchas veces de la gente en sus casas que dejan sus canceles abiertos y que van a estrellarse las personas con debilidad visual o ciegos completamente, las ramas de los limones dicen que son también un arma pues muy mortal, no mortal, pero si muy peligrosa para la integridad física de las personas con discapacidad y no se diga el acceso a los edificios públicos. Todo esto implica pues, que junto con los esfuerzos que ya mencionaba ir sensibilizando a la población sobre la necesidad de formar una cultura de respeto a los discapacitados. Y aquí en Colima, todavía vemos con pena y a veces con enojo como por ejemplo son invadidos los cajones de estacionamiento en los centros comerciales, son invadidas sus espacios por donde circulan los ciegos y nadie dice nada y el Ayuntamiento bien gracias o los Ayuntamientos bien gracias, yo quiero decirles que en Estados Unidos, lo pondero porque lo vi, lo observé, el trato a los discapacitados es un trato de primera, y hay de aquel ciudadano que les infrinja sus derechos dentro de las vialidades y eso es de donde debemos partir, hacer una conciencia, como Diputados y hacer una conciencia en los gobiernos municipal y estatal para que seamos verdaderamente convencido o estemos verdaderamente convencidos de la necesidad de apoyarnos al 100%. Que los reglamentos municipales se sancione con más severidad a quien infrinjan los apoyos que deben tener los discapacitados y los compromisos que deben hacerse en cuestión de infraestructura. Yo creo que debemos partir de ese convencimiento, porque si solamente damos un respaldo de los dientes para afuera, pues esta muy bien, pero debemos de estar convencidos de que las políticas públicas encaminadas a apoyar a los discapacitados debe partir, primero, del convencimiento que tenemos como parte de un gobierno y también con la conciencia de formar una cultura de respeto a sus derechos ciudadanos y a sus derechos a tener una vida mejor y a sus derechos a tener el acceso a todos, a todos los edificios públicos, lugares de recreación, cines, espacios deportivos, al igual que los tiene cualquier persona normal. Yo creo que aquí el problema tiene que ver mucho con la voluntad política del Gobierno y con la creación de esa cultura, que aquí, aquí en Colima hace mucha, mucha falta entre los ciudadanos colimenses. Es cuanto ciudadano Presidente.
DIP. PDTE. CRUZ MENDOZA. Gracias Diputado Armando. Tiene la palabra el Diputado David Monroy.
DIP. MONROY RODRÍGUEZ. Con su permiso Diputado Presidente. Para dos cosas, primero para agradecer a los compañeros que han vertido en tribuna sus reflexiones, ojalá y este entendimiento y este sentido de responsabilidades se transmita también a quienes encabezan los poderes Ejecutivo dentro de sus tres niveles. Y para complementar el procedimiento ciudadano Presidente, quiero hacer la entrega del punto de acuerdo y del programa “Colima Accesible” que incluye objetivos, estrategias lineamientos y metas programáticas.
DIP. PDTE. CRUZ MENDOZA. Terminadas todas las intervenciones en relación a este punto de acuerdo, solicito a la Secretaría recabe la votación económica correspondiente del punto de acuerdo que nos ocupa.
DIP. SRIO. OROZCO SANDOVAL. Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a las señoras y señores Diputados, en votación económica si es de aprobarse el punto de acuerdo presentado por el Diputado David Monroy Rodríguez, favor de hacerlo levantando su mano. Le informo Diputado Presidentes que fue aprobado por unanimidad.
DIP. PDTE. CRUZ MENDOZA. Con el resultado de la votación antes señalada se declara aprobado el punto de acuerdo presentado por el Diputado David Monroy Rodríguez. Instruyo a la Secretaría le de el trámite correspondiente. Continuando con el uso de la palabra tiene la palabra la Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez.
DIP. CÁRDENAS SÁNCHEZ. Con su permiso Diputado Presidente. Para presentar un punto de acuerdo que me da mucho gusto, que tiene coincidencia con el punto de acuerdo que acaba de presentar el Diputado David Monroy Rodríguez, que celebro que, bueno estemos preocupados por el mismo tema, y sobre todo en específico el punto de acuerdo que vengo a presentar yo sobre el tema de los niños. Ciudadanos Secretarios de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado. Presentes. La que suscribe Esmeralda Cárdenas Sánchez diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la Quincuagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, con fundamento en los Artículos 22 fracción I, y 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 126 del Reglamento de dicha Ley, se presenta a la consideración de esta Soberanía la siguiente iniciativa de Acuerdo, conforme a las siguientes. Consideraciones: Primera.- Una persona con discapacidad es definida como todo ser humano que tenga temporal o permanentemente una alteración funcional física, mental o sensorial, que le impida realizar una actividad propia de su edad y medio social, que implique desventajas para su integración familiar, social, educacional o laboral; y por el Banco Mundial la discapacidad se puntualiza como el resultado de la interacción entre personas con diferentes niveles de funcionamiento y un entorno que no toma en cuenta tales diferencias. Alrededor de diez millones de personas padecen en México alguna forma de discapacidad, de cada cien personas con discapacidad en el país 19 (diecinueve) la adquirieron desde su nacimiento y 32 (treinta y dos) a causa de una enfermedad; nuestro Estado no es la excepción, porque el 10 % (diez por ciento) de nuestra población padece alguna discapacidad. Aunque hay mayor conciencia en la sociedad sobre esta problemática y se han iniciado ya acciones publicas para atenderla, en la mayor parte del país los discapacitados carecen de las facilidades para desarrollar sus actividades, utilizar sus conocimientos y ganarse la vida con su trabajo. Segunda.- El marco de referencia es la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989, y que en su artículo 23 dice que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena en condiciones que aseguren su dignidad y faciliten su participación activa en la sociedad. No obstante que existe en el Estado una Ley para la Integración y Desarrollo de personas con discapacidad, y cuyo objetivo es establecer las acciones y medidas necesarias para proteger los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo su atención e integración a la vida social y productiva de la entidad, así como fijar Ias bases para que la colectividad favorezca esta incorporación; no se integra un programa para dar atención y cuidado a la niñez con discapacidad a través de una institución o estancia adecuada que permita contribuir al mejor desarrollo desde temprana edad y ayude a la integración de las familias con miembros con alguna discapacidad. Tercero.- Las personas con capacidades diferentes son en su mayoría de escasos recursos, y muchos son discapacitados menores de 5 años, que son atendidos en casa sin un cuidado adecuado o atención lo que empeora su situación. Si el gobierno crea un programa especial que tenga como fin atender a temprana edad a los niños con alguna discapacidad para incorporarlos a la sociedad y colaborar con su familia para su desarrollo se lograra: º Se rompan esas barreras que separan a las familias cuando las personas no tienen la información adecuada o no entienden lo que pasa. Se provea de conocimiento a todas las personas sobre como es que su niño aprende, cuales son sus áreas más fuertes, las más débiles, y porque él se comporta de la forma que lo hace. Se remplacen todas esas palabras que los otros usan para describirlo pero que le hieren, por otras que en realidad pueden describir sus talentos y ayudarle a mejorar su auto estima. Se ayude a poner expectativas reales. Se reduzca el sentimiento de soledad.- Cuarto.- Nos encontramos que muchas familias colimenses, que tiene en su hogar a niños con discapacidad, no cuentan con los recursos económicos suficientes para enviar a sus hijos a centros de atención especial, además de que tienen que trabajar para poder subsistir con las necesidades propias de un menor con discapacidad, quedando el pequeño al arbitrio de los cuidados elementales, sin la atención especial que contribuiría a su inclusión a la vida social. En nuestro estado existen instituciones de carácter público, privado y social que dan apoyo o terapias a personas con discapacidad, en horarios limitados que impiden en muchas ocasiones que sus progenitores lleven a sus hijos porque tiene que laborar; además éstas instituciones obtienen únicamente el 0.00 % de los techos presupuestales de Gobierno del Estado, entre ellas podemos mencionar: el Instituto Down de Colima I.A.P, Escuela de Educación Especial Jean Peaget, Mano Amiga (Escuela Hellen Séller), Padres e Hijos con Discapacidad A.C., Fundación Tato, entre otros. Quinto.- Por lo que es necesario crear estancias infantiles o guarderías para menores con discapacidad, para atender desde temprana edad a esta población y ayudar a sus familias, y en especial a las mujeres, que se encuentran en muchos casos limitados para laborar debido a que tienen que atender a sus niños que requieren de cuidados especiales, por lo que viven muy limitados económicamente afectando al resto de los miembros de su familia y ocasionando que las posibilidades de incorporarse a la vida social sea limitada todavía más, generando bajos niveles de educación y desempleo. Se requiere que a través del gobierno estatal se garantice a los niños con alguna discapacidad la creación de guarderías o estancias de educación infantiles incorporadas a programas del sistema educativo, que permitan que desde temprana edad sean estimulados, atendidos e impulsados a incorporarse a la sociedad; esto implica un compromiso real y efectivo por parte del poder público, que teniendo en cuenta ésta situación, seamos capaces de favorecer o apoyar a éstos pequeños con capacidades diferentes y a sus familias. Por las consideraciones anteriores y para impulsar un sistema de guarderías o estancias infantiles especiales para niños con discapacidad contribuyendo al respeto de sus derechos humanos e incorporarlos con mayores elementos a la sociedad, se somete a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente iniciativa de Acuerdo: Primero.- Las Diputadas y Diputados integrantes de la Quincuagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima solicitamos al Gobernador del Estado que implemente la creación de guarderías o estancias infantiles para niños con discapacidad, que permita que desde temprana edad sean estimulados, atendidos e impulsados a incorporarse a la sociedad. Segundo.- Se exhorta al Gobernador del Estado para que considere en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2007 una partida presupuestal para la creación de guarderías, centros de educación o estancias infantiles para niños con discapacidad, a efecto de que se pueda brindar este servicio a las familias colimenses que requieren este apoyo. Atentamente. Colima, Col., 13 de Junio del 2006. la que suscribe, Dip. Esmeralda Cárdenas Sánchez. Este punto tiene coincidencia con lo que ya comentaba David lo de la Educación Especial y yo creo que es un punto muy específico en el que se esta solicitando al Gobernador que haya instancias infantiles o centro de atención, como ya lo comentaba también el Diputado David, para que se atiendan niños con discapacidad y que para el presupuesto 2007 se proyecto pues la creación de estos centros, tiene que ver mucho con que pues se habla de que los niños que están bien, tienen apoyos, tienen becas, tienen centros donde atenderse, y de alguna forma ese sector de la población que es importante no tiene esos privilegios o esas atenciones, entonces solicito pues, el apoyo de los Diputados y Diputadas de esta H. Asamblea para aprobar este punto de acuerdo y bueno, pues, sea una petición que se haga directamente al ciudadano Gobernador para que se considere esta situación aunado a lo que ya había comentado por el Diputado David Monroy Rodríguez. Es cuanto Diputado Presidente.
DIP. PDTE. CRUZ MENDOZA. Gracias Diputada Esmeralda Cárdenas. Con fundamento en el artículo 87 d la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se pone a la consideración de esta Asamblea el punto de acuerdo presentad por la Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez. Tiene la palabra el Diputado que desee hacerlo. Tiene la palabra el Diputado David Monroy Rodríguez..
DIP. MONROY RODRÍGUEZ. Con el permiso ciudadano Presidente. Quiero, primero celebrar que los sentidos del trabajo y de la visión junto con la Diputada Esmeralda Cárdenas, vayan en la misma dirección, sin duda que muchas veces que las políticas y los programas de gobierno se orientan a los ciudadanos comunes, al grueso de la población, pero se dejan de lado a los grupos minoritarios, entre ellos ahí, tal es el caso que ahora nos ocupan, a los grupos de personas con discapacidad, muchas veces cuando un niño tiene discapacidad, y esta es severa, los papás se ven limitados en su tiempo porque tienen que atenderlo, tienen la preocupación de que algo pueda ocurrir en la ausencia o en un pequeño descuido y cuando ellos se vuelcan a entender niños, también tienen que descuidar sus posibilidades de desarrollo laboral y eso complica la situación económica de las familias y complica las posibilidades de rehabilitación de los niños y complica el escenario general de la familia, entonces se va convirtiendo en un círculo vicioso que no termina y luego las familias tienen que depender de manera necesaria de los programas de asistencia social. Y ahora creo que lo que también propone la Diputada Esmeralda es que las familias tengan posibilidades de desarrollo y con la construcción de esos centros, como lo habíamos comentado también de atención y de rehabilitación, tanto los niños se desarrollan como habrá posibilidades de que los padres tengan un desarrollo laboral y con eso el resto de los hijos también tengan tiempo y economía suficiente para desarrollarse en sus respectivas escuelas y la familia tenga mejores condiciones de vida. Celebro que vayamos en la misma dirección y el respaldo de la fracción en este punto de acuerdo. Gracias Diputado.
DIP. PDTE. CRUZ MENDOZA. Gracias Diputado David. No habiendo más intervenciones sobre este punto de acuerdo solicito a la Secretaría recabe en votación económica el punto de acuerdo presentado por la Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez.
DIP. SRIO. OROZCO SANDOVAL. Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a las señoras y señores Diputados en votación económica si es de aprobarse el punto de acuerdo presentado por la Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez. Le informo Diputado Presidente que el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.
DIP. PDTE. CRUZ MENDOZA. Con el resultado de la votación antes señalada declaro aprobado el punto de acuerdo presentad por la Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez Instruyo a la Secretaría le de el trámite correspondiente. Continuando con asuntos generales, se le concede el uso de la palabra a la Diputada Margarita Ramírez Sánchez.
DIP. RAMÍREZ SÁNCHEZ. Con el permiso de la Presidencia. Agradezco la visita tan amable que nos hacen las diferentes asociaciones, así como saludo a los compañeras y compañeros Diputados. Los CC. Secretarios del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima. Presente. La que suscribe Margarita Ramírez Sánchez integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la Quincuagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 33 fracción II y 37 fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; 22, fracción I y 83 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como por el artículo 65 de su Reglamento, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Iniciativa de Ley que Reforma y adiciona el Primer Párrafo del Artículo 10, deroga el Artículo 157 Bis, adiciona el Capitulo IV al Titulo Quinto, Sección Segunda, Libro Segundo y los Artículos 161 BIS, 161 BIS 1, 161 BIS 2, 161 BIS 3 Y 161 BIS 4 del Código Penal para el Estado de Colima, conforme a la siguiente: Exposición de Motivos: En nuestro país, durante los años recientes, particularmente 2005 y lo que va del 2006, existe un interés creciente por prevenir, atender y erradicar problemas asociados con la trata de seres humanos y la explotación sexual comercial, particularmente cuando la población que es víctima es menor de 18 años, debido tanto a las situaciones de indefensión asociadas con la edad, como a la determinación de que no son la moral pública y las buenas costumbres los bienes jurídicamente tutelados que se deben proteger, sino la dignidad, el interés superior de la niñez y el libre desarrollo de la personalidad. La presente iniciativa tiene como finalidad, la adecuación de nuestra ley a la realidad social de nuestros días, toda vez que las ultimas reformas al apartado de delitos contra la moral publica datan del 2002, es decir, que han transcurrido cuatro años, por tanto, se exige y es una imperiosa necesidad, el contar con nuevas conductas delictivas mediante las cuales se tipifiquen y castiguen los nuevos rostros delictivos que se han presentando en nuestro Estado, como por ejemplo la trata de menores con fines de explotación laboral, sexual y la pornografía infantil, que al no existir en nuestro catalogo punitivo, generan desde luego impunidad, incertidumbre, dificultad técnica-jurídica e impotencia, tanto de autoridades, como de la propia victima, de ahí la enorme importancia y trascendencia de nuestra actividad legislativa en ese sentido. La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, es una de las violaciones más severas de sus derechos humanos y les causa enormes sufrimientos y consecuencias físicas y emocionales. Eliminar esta forma de explotación requiere de la participación activa y del esfuerzo común y compartido de todos los sectores: gobierno, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, así como de la comunidad nacional e internacional. En efecto, en nuestra sociedad actual, hemos visto que comienzan a verse por algunas esquinas de las avenidas y calles más transitadas muchos niños o jóvenes menores de edad, llamados comúnmente “niños de la calle”, por ello es necesario legislar sobre la materia, de explotación de la fuerza laboral de los menores, ya que esos niños en las esquinas, son un foco rojo que nos indica que hay un problema social de niños que son abandonados a su suerte y que son presa fácil de personas sin escrúpulos que abusan de ellos en todos los sentidos, incluido el laboral; por ello se pensó en tipificar como conducta delictiva y reprochable la trata de menores con fines de explotación laboral pues nos damos cuenta que cada vez con mayor frecuencia, hay personas que por cualquier medio a su alcance, les imponen a algunos menores condiciones de trabajo, de servidumbre o de mendicidad, e incluso los entregan a otras personas de su misma condición inmoral, para ese fin, y se han estado presentando en nuestra comunidad, casos de menores que son obligados a trabajar en condiciones infrahumanas, por adultos abusivos, que empleando violencia física o moral, o valiéndose del engaño, de la intimidación o de cualquier otro medio, los explotan, y esta medida legislativa tendrá en nuestra Entidad un efecto hasta cierto punto preventivo, pues muchos de los explotadores, se valen de que no existe ninguna ley que castigue su conducta. En esa tesitura, incluso cuando se trata de un menor que puede desempeñar una labor permitida por la Ley Federal del Trabajo, de acuerdo a su edad, vemos con tristeza que es obligado por medios diversos a trabajar en condiciones totalmente ilegales que deben de ser sancionadas por nuestro Código Punitivo, para evitar que proliferen los abusos y en su defecto, sancionar a los mayores que sin escrúpulos los someten a ese trato denigrante y abusivo. En esta clase de conductas que se pretende sean consideradas como delictivas, estimo necesario dejar sentado que las penas que procede que se impongan a los delincuentes, deben estar acordes a nuestra realidad social y su fin debe de ser no tanto de castigar al delincuente, sino readaptarlo a la sociedad, principalmente, sin dejar de reconocer que en cierta medida se pretende también castigar esas conductas punibles; por ello, se propone que, al autor de este delito se le impongan de uno a cinco años de prisión y multa hasta por cien unidades, pues así el juez de la causa, podrá ajustar la pena de acuerdo a la gravedad de la conducta concreta del caso que juzga, es decir, si el abuso solo fue de que se obligó al menor a trabajar una hora de mas de las que la Ley Federal del Trabajo permite, se podrá imponer por el juzgador , el mínimo de la pena; sin embargo, si se trata de una persona que recoge varios niños y los reparte en diversas esquinas y los obliga a realizar actos de mendicidad para lucrar con ellos y además de ello, ni siquiera les da de comer lo necesario y trafica con su esfuerzo con otras personas que los alquilan para explotarlos y por encima de todo ello, las jornadas que les impone, además de denigrantes, son extenuantes y rebasan el tiempo normal de resistencia de los menores que son explotados, el juzgador con toda justicia podrá establecer como sanción el máximo de la pena prevista, que incluso se antoja que es poca para tanta maldad, pero no debemos tampoco perder de vista que el Estado como rector de la convivencia social, debe ser un órgano regulador de la misma y no un órgano represor, y por ello la pena máxima no puede llegar al absurdo de castigar o corregir de tal manera la conducta equivocada y antisocial con una medida que también caiga en los excesos propios de una dictadura moralista que se aparte del verdadero espíritu republicano, en el que se ve un país justo hasta en sus castigos y en sus medidas correctivas; ello, porque también debemos entender que algunos seres humanos se han desarrollado en un ambiente, que les hace ver las cosas de otra manera, absurda ante nuestros ojos, pero precisamente por ello, esta ley se va a encargar también de educarlos para que aprendan a ver como mala la conducta que hoy se tipifica como delictiva. Así, con el paso de los años, dependiendo de la incidencia en este tipo de delitos, se verá si es necesario bajar o aumentar el tiempo del castigo, ya sea disminuyendo su margen de uno a tres años o aumentándolo de uno a diez años o aumentando la penalidad, por ejemplo de cinco a quince años, y de esta manera tener un termómetro del impacto social de las penas en la sociedad mismo que nos permitirá regular con justicia y prudencia la eficacia de estas medidas legislativas. Ahora bien, en el caso de la conducta que se tipifica como delito de trata de menores con fines de explotación sexual, propongo que sea considerado como “delito grave”, pues estamos en presencia de una conducta más reprobable que la anteriormente comentada, pues ahora se trata de penalizar al que Induzca a un menor, esto es que lo engañe, bien sea ilusionándolo, o en virtud de su mentalidad de niño le haga ver como normales actitudes perversas impropias de su edad y propiamente lo convenza de que realice actos en si mismos reprobables, como los que en el delito de mérito se tipifican y en este caso no importa tanto si lo obliga o simplemente lo induce con engaños, pues la gravedad de la conducta radica en que los actos que realice el menor, son de naturaleza lesiva; en tal virtud, la manera en que el sujeto activo logre que el menor realice el acto lesivo, solo es enunciativa, ya que lo que se pretende penalizar es el acto que daña al menor y ofende a la sociedad, dañándola en su parte más vulnerable e importante, que es la célula de la sociedad, y que en su mayoría causa un grave daño irreversible a esos niños destruyéndoles prácticamente sus expectativas de una vida sana y feliz; cuando el activo para lograr sus fines insanos, obligue al menor a realizarlos, obviamente, el juzgador debe de aumentarle la pena, pero esto obedecerá al hecho de que se acredita el ensañamiento totalmente abyecto y doloso, que si bien se presenta en el activo que induce al menor a realizar el acto ahora se manifiesta con toda la crudeza de una realidad que supera cualquier expectativa de un menor que se ve obligado a realizar actos que lo dejan totalmente aterrorizado y traumado; igual sucede con quien a sabiendas de que se va a cometer con el menor o el incapaz, la conducta punible, lo entregue a otra persona, con o sin su consentimiento, para que realice actos de la naturaleza sexual o lasciva, referida en el delito, ya sea con el fin de que se exhiba ante él o ante otros, pues este hecho daña y ofende a nuestra sociedad y en especial a las víctimas que sufren en carne propia de esta conducta aberrante, que debe ser erradicada por el Estado, que es el rector de la convivencia de sus miembros, y por ello no debe perderse de vista que un niño, un menor de edad, una persona que espera recibir de la sociedad la protección necesaria para su desarrollo integral se ve de pronto realizando actos antinaturales, como son el tener relaciones sexuales u otros actos de exhibicionismo y demás altamente reprobables, que incluso los animales en sus grupos no permiten pues repito son antinatura, por lo que de ninguna manera podemos continuar sin tipificarlos como delito grave, para que no alcancen a salir de la cárcel pagando una fianza, sino que la prisión sea un correctivo ineludible para los delincuentes que dañan uno de los valores más vulnerables de nuestra sociedad, los que de alguna manera estarán más protegidos, con esta ley y otras medidas que se deberán de implantar paralelamente, como son centros de apoyo, compañas de concientización, y programas de apoyo a familias de escasos recursos, en que los padres trabajan para que tengan un lugar seguro en donde dejar a sus hijos al cuidado de verdaderos guardianes de su inocencia. Por ello, al existir mayor gravedad en esta conducta delictiva, se propone que al autor de este delito se le imponga una penalidad mayor que inicialmente debe de oscilar en un rango de tres a ocho años de prisión y multa hasta por quinientas unidades, pues así el juzgador tendrá las herramientas legales necesarias para imponer penas que realmente sean correctivos a quines delincan y permitan a la sociedad ver a los delincuentes abandonar paulatinamente esas prácticas aberrantes y de igual manera, según como se observe su aumento o disminución en las estadísticas, con el paso del tiempo se aumente o reduzca el tiempo de la penalidad. Igualmente, en el caso del delito de trata de menores con fines de explotación sexual, es un hecho lamentable para la criatura, que destroza su expectativa de vida casi por completo y difícilmente se libera de las consecuencias psicológicas negativas que le produce este acto delictivo, pues al inducirlo u obligarlo o entregarlo a otra persona, con o sin su consentimiento, para que realice actos de naturaleza sexual o lasciva, con el fin de que tenga relaciones carnales, desnaturalizamos totalmente su conducta, pues en esa edad debería de estar jugando con sus hermanitos o amiguitos o en su escuela y no realizando actos tan reprobables y ofensivos para la sociedad en general, por ello, el bien jurídico protegido es su inocencia y su cuerpo frágil, que es mancillado por verdaderos energúmenos, independientemente de las conductas que realice pues de cualquier manera es un acto antinatura, bien sea que tenga relaciones sexuales con otro menor o con un adulto e incluso que el mismo menor solo realice actos de naturaleza sexual con algún objeto u animal, pues indebidamente se le emplea sexualmente a ese menor o incapaz. Es por ello que al autor de este delito se deben de imponer de cinco a quince años de prisión y multa hasta por mil unidades, pues así el juzgador tendrá un amplio margen para imponer la pena de acuerdo a la gravedad de la conducta y no podrá ser menor de cinco años, pues en el más simple abuso de esta naturaleza, no puede dejarse libre a un sujeto que se atreve a atentar contra uno de nuestros más preciados valores como lo es la niñez o los incapaces, que tienen una inocencia y una fragilidad física, que son los bienes jurídicos tutelados, y el Estado debe velar con mayor interés su preservación, pero sin perder de vista la objetividad, que invita a no poner penas tan severas que hagan ver al Estado como un ente represivo que sanciona una conducta delictiva con una pena que lejos de lograr el fin de readaptar y sancionar, se vuelve injusta por no ser adecuada a la idiosincrasia popular y por ello también se deberá de ir adecuando con el paso de los años la penalidad de acuerdo a la respuesta de la sociedad en lo que ve a la incidencia de este tipo de conductas anómalas y reprochables. En ese orden de ideas, dado que las conductas negativas descritas en el párrafo que antecede, se propagan por la difusión, a otras personas que incluso por simple curiosidad adquieren o de alguna manera consumen pornografía infantil, generando con el paso del tiempo una afición insana que en algunos casos termina con poner en práctica eso que se hace en dicha pornografía, generando un prototipo de personas que en cualquier momento pueden convertirse en delincuentes que abusen de menores, dado que se cambia su mentalidad y su percepción de las cosas, y comienzan a ver como normales aquellas conductas que de suyo son antinaturales y se altera su sentido de la objetividad, llegando a ser verdaderos enfermos sexuales, con patologías que sin llegar a trastornar su sentido del bien y del mal, si los hace ver de una manera bastante relajada actos totalmente anormales y los incorporan a su mentalidad hasta el grado de que no es difícil que cambien su conducta al encontrarse ante un menor desprotegido, y por ello, esta ley, será un freno y una medida incluso educativa y formativa de mentalidades sanas, ya sea por lo ejemplificativo de ver sujeto a prisión a quien cometa esa conducta o por el hecho de que les permita reflexionar que la pornografía no es un pasatiempo, pues lo que para algunos de ellos sea visto como una simple diversión, es prácticamente la muerte en vida para esos pobres niños, que repito, esperaban de la sociedad que los alberga en su seno, el total respeto a su inocencia, incluso, independientemente de lo que esperen de la sociedad se merecen el respeto y quien no se los dé debe de ser castigado, para readaptarlo a la sociedad, pues mientras tenga esa actitud, no puede ser reintegrado a la sociedad y ahí es donde el juzgador puede moverse con facilidad en el amplio margen del tiempo que se fija como pena en este delito, para que de acuerdo a la gravedad y a la peligrosidad del hecho, imponga la penalidad al activo, que necesariamente pasará ese tiempo en la cárcel y de esta manera tendrá tiempo de reflexionar en su actitud y rectificar, además de que la sociedad tendrá fuera de la circulación a una persona que es un peligro para sus niños hasta que sea readaptado. Así, debe de considerarse que el que induzca, obligue o entregue a un menor de edad o de quien no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho, con o sin su consentimiento, para que realice actos de exhibicionismo corporal, de naturaleza sexual o lasciva, con el fin de producir imágenes de dichos actos a través de fotografías, filmes, videos, revistas o cualquier otro medio impreso, electrónico o tecnológico, con o sin ánimo de lucro, propicia que se trastoque la esencia de la vida misma en sociedad y que incidan todas las conductas reprobables en relación a los menores. Por consiguiente, debe penalizarse toda conducta que confluye en el acto delictivo, y que necesariamente influye y propicia su realización, ya sea aportando su trabajo materialmente en la toma de fotografías, filmación, video grabación o prestándose para llevar, o ayudar a que se lleve a cabo cualquier otra actividad relativa con la producción o reproducción de las imágenes a que se refiere el primer inciso propuesto como conducta accesoria también delictiva, en este tipo de delitos. Igual medida debe adoptarse con quien emplee, dirija, administre o supervise a título de dueño, propietario, director, empresario o de cualquier otro que implique la autoría de los actos señalados en los incisos referidos anteriormente, lo que no requiere más explicación para justificar la medida, pues son de los actos que de manera directa contribuyen a la realización del delito. Por ende, deben también de ser castigados quienes reproduzcan, vendan, compren, renten, expongan, publiciten, difundan o incluso envíen por cualquier medio con o sin ánimo de lucro, fotografías, filmes, videos, revistas o cualquier otro medio impreso, electrónico o tecnológico, pero con la particularidad de que en este caso el juzgador, tendrá que estudiar en esta grande lista de conductas participativas del delito el grado de peligrosidad y de daño del bien protegido por la norma, esto es, no se puede penalizar igual a quien filme a un menor en un acto deleznable, como a quien adquiera un video de ese hacho reprobable, pues si bien es cierto ambas conductas son reprochables, el reproche debe ser mayor para quien produjo el material inmoral, que para quien lo adquirió para verlo, pues incluso si el primero no se dedicara a producirlo el segundo difícilmente lo vería y aunque sutil, existe una diferencia, que debe castigarse según su grado de participación y de culpabilidad en el hecho sancionado por este artículo, por lo cual se propone una pena que oscila entre, tres y quince años de prisión y multa hasta por cinco mil unidades, porque se prevé que habrá quien venda un video pornográfico y quien lo produzca, desde el hecho de conseguir a los menores, instruirlos para que lo realicen e incluso los obligue a realizarlo; todo ello sin perder de vista, que tampoco podemos dar penas demasiado severas y no porque no tengamos todas las ganas de imponerselas y tampoco porque no se las merezca, sino, porque debemos siempre de tener presente el lado del derecho penal de la readaptación del delincuente, esa parte educativa que pretende reincorporarlo a la sociedad, porque existe la teoría de que el delincuente es producto en muchos de los casos de una sociedad sin valores, que podría descargar en un delincuente que ella misma forjo, toda la frustración de no encontrar el camino para formar buenos ciudadanos, hombres de provecho y además porque el Estado como rector de la convivencia ciudadana debe permitir al congreso erigirse como un estadista y no como otro enfermo que castiga sin piedad a aquellos que no pudo, no supo o no quiso darles la oportunidad de formarse en el bien, por falta de escuelas para todos, trabajo y en general oportunidades de llegar a tener la cultura suficiente para tener conciencia de que su actitud delictiva es aberrante, y por ello insisto, paralelamente deben de impulsarse programas de concientización de la población en general para así abatir este flagelo de la producción de delincuentes y no solo pretender castigarlos, pues ya decía Confusio, el filosofo de la China antigua, “Trabaja en impedir delitos y solo cuando no lo logres, entonces trabajaras en castigarlos”. Ahora bien, si las conductas señaladas en este artículo son cometidas por servidores públicos valiéndose de la función que desempeñan, es decir por quienes se supone que el Estado propuso como personas confiables para la sociedad respecto al cuidado de los menores y se los entregó en esa confianza que ahora traicionan, demostrando una perversidad y un dolo que no se puede atribuir a quien no goza de esa confianza, obviamente debe de aumentársele la pena, para estar acordes a su grado de maldad en el obrar y porque además debe de prevenirse que la sociedad desconfíe del Estado, quien dispuso que esa persona tuviera acceso a lo más sagrado de la familia, como son los menores y el ciudadano no solo confiaba en esas personas, sino que confiaba en el Estado mismo; Incluso, en esa tesitura de personas que deberían de ser confiables, debe incluirse a quien tenga parentesco consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado o a quienes laboren en organismos públicos o privados dedicados al cuidado y atención de menores de edad y a quienes no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho, ya que la sociedad debe de tener confianza en estas personas por necesidad de convivencia y quien falte a esa delicada función, debe ser ejemplarmente castigado para resarcir la confianza en la sociedad en sus funcionarios o parientes, porque de no hacerlo se llegaría al caos social; por ello, incluso cuando de cualquier manera se realicen estos hechos delictivos ya sea por la posición social, laboral, religiosa, o ascendencia moral, de los sujetos activos, debido a que tienen la facultad legal o de hecho de disponer de los menores o incapaces referidos, la pena se propone que sea aumentada en una tercera parte de la que corresponda y además que proceda en su caso la destitución del puesto, comisión o cargo público, para ejemplificar, repito que esa conducta no pasa desapercibida para el Estado y conservar ante la sociedad, esa calidad de rector de la convivencia social. De igual manera, debe de flexibilizarse la aplicación de las penas, para los que comentan el delito de trata de menores con fines de pornografía infantil en su modalidad de posesión para uso personal exclusivamente, pues en este supuesto aunque grave, no es igual que los anteriormente expuestos como agravados, sino que deben de atenuarse las penas, para desanimar su comisión y castigar con cárcel a los que delincan, pues quien posea una o más fotografías, filmes, video grabación o cualquier otro material impreso o electrónico, que contenga las imágenes señaladas en el artículo anteriormente expuesto, cuando sea de su conocimiento el hecho de la posesión y de la minoría de edad de las personas que aparecen en las imágenes, no debe ser fácilmente exonerado, porque propicia que se genere la industria de explotación infantil y cierra el circulo delictivo de la cadena, sin que esta medida pretenda que lo que se castiga es el lucro que se obtiene con el negocio ilícito, pero si debe de tomarse en cuenta el hecho de romper esa cadena en todos sus diversos eslabones y por eso se propone que al autor de este delito se le impongan de seis meses a tres años de prisión y multa hasta por cien unidades, pero se debe de considerar como delito grave, para que de ninguna manera veamos a este sujeto deambular por la calle al día siguiente de que fue juzgado, par evitar la proliferación de personas que simpatizan con este trafico de menores para esos fines y además para readaptarlos con una pena privativa de libertad ineludible. Por lo anteriormente expuesto, me permito presentar la siguiente: Iniciativa De Ley que reforma y adiciona el Primer Párrafo del Artículo 10, Deroga el Artículo 157 Bis, Adiciona el Capitulo IV al Titulo Quinto, Sección Segunda, Libro Segundo Y Los Artículos 161 BIS, 161 BIS 1, 161 BIS 2, 161 BIS 3 Y 161 BIS 4 del Código Penal para el Estado de Colima.- Artículo Unico.-: Se reforma y adiciona el primer párrafo del artículo 10, deroga el artículo 151 bis, adiciona el Capitulo IV al Titulo Quinto, sección segunda, libro segundo y los artículos 161 bis, 161 bis 1, 161 bis 2, 161 bis 3 y 161 bis 4 del Código Penal para el Estado de Colima para quedar como sigue: Artículo 10.- Se califican como delitos graves, para todos los efectos legales, por afectar de manera importante valores fundamentales de la sociedad, los siguientes delitos previstos por este Código: Rebelión, tipificado por el artículo 104; los supuestos previstos por el artículo 108; Falsedad Ante La Autoridad establecido por el artículo 117; Evasión de Presos conforme al segundo párrafo del artículo 121; Peculado tipificado por el artículo 131; Delitos Contra La Seguridad Vial Y Los Medios De Transporte establecidos en el segundo párrafo del artículo 145; Lenocinio del numeral 161; Trata De Menores Con Fines De Explotación Sexual, prevista por los artículos 161 Bis 1 y 161 Bis 2; Trata De Menores Con Fines De Pornografía Infantil, prevista por los artículos 161 Bis 3 y 161 Bis 4; Homicidio tipificado por los artículos 169, 170, 171, 172 tratándose del provocador, y las fracciones II y III del 173; Lesiones conforme los artículos 174 fracciones VI y VII, 175, 176, 177, 178, 179 y 183; Homicidio Y Lesiones Culposas previstas en el artículo 184 BIS; Privación De La Libertad previsto por el artículo 197; Secuestro previsto por el artículo 199; Violación en todas sus formas y modalidades que comprenden los artículos 206, 207, 208, 209 y 210; Robo respecto de los supuestos del inciso B) del artículo 227; los Fraudes Específicos previstos en las fracciones III, IV, V y VI del artículo 234; DAÑOS tipificado por el artículo 238. Igualmente se consideran graves los delitos de Tentativa de Homicidio y Secuestro, así como la Tentativa de Robo previsto por el inciso b) del artículo 227 y la Tentativa de Violación previsto por los artículos 207, 208, 209 y 210; así como los Delitos Contra El Ambiente, previstos por los artículos 243 en su segundo párrafo y la fracción III del 244. Libro Segundo, Sección Segunda, Titulo Quinto, Delitos Contra La Moral Pública, Capitulo I, Ultrajes A La Moral Pública. ARTÍCULO 154.- del I a la IV.- continúan como están Capitulo II, Corrupción De Menores. Articulo 155, 156, 157, 157 Bis, Se Deroga, Capitulo III, Lenocinio, Artículo 158, 159, 160, 161, Capitulo IV, Trata De Menores Con Fines De Explotación, Laboral, Sexual O De Pornografía Infantil..- Artículo 161 BIS.- Comete el delito de trata de menores con fines de explotación laboral el que por cualquier medio le imponga a un menor condiciones de trabajo, de servidumbre o de mendicidad, o lo entregue a otro para ese fin, ya sea empleando violencia física o moral, engaño, intimidación o cualquier otro medio; aun en el caso de que el menor, pueda desempeñar una labor de acuerdo a su edad, si es obligado por medios diversos a los establecidos en la propia Ley Federal del Trabajo. Al autor de este delito se le impondrán de uno a cinco años de prisión y multa hasta por cien unidades. Artículo 161 BIS I.- Comete el delito de trata de menores con fines de explotación sexual el que Induzca, obligue o entregue a otra persona a un menor de edad o de quien no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho, con o sin su consentimiento, para que realice actos de naturaleza sexual o lasciva, con el fin de que se exhiba ante el o ante otros. Al autor de este delito se le impondrán de tres a ocho años de prisión y multa hasta por quinientas unidades. Artículo 161 BIS 2.- Comete el delito de trata de menores con fines de explotación sexual el que Induzca, obligue o entregue a otra persona a un menor de edad o de quien no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho, con o sin su consentimiento, para que realice actos de naturaleza sexual o lasciva, con el fin de que tenga relaciones carnales bien sea con otro menor o con un adulto e incluso el mismo menor solo con algún objeto u animal al que se le emplee sexualmente. Al autor de este delito se le impondrán de cinco a doce años de prisión y multa hasta por mil unidades. Artículo 161 BIS 3.- Comete el delito de trata de menores con fines de pornografía infantil: a).- El que induzca, obligue o entregue a un menor de edad o de quien no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho, con o sin su consentimiento, para que realice actos de exhibicionismo corporal, de naturaleza sexual o lasciva, con el fin de producir imágenes de dichos actos a través de fotografías, filmes, videos, revistas o cualquier otro medio impreso, electrónico o tecnológico, con o sin ánimo de lucro; b).- Realice materialmente la toma de fotografías, filmación, video grabación o cualquier otra actividad relativa con la producción o reproducción de las imágenes a que se refiere el inciso anterior; c).- A quien emplee, dirija, administre o supervise a título de dueño, propietario, director, empresario o de cualquier otro que implique la autoría de los actos señalados en los anteriores incisos; y d).- Reproduzca, venda, compre, rente, exponga, publicite, difunda o envíe por cualquier medio con o sin ánimo de lucro, las imágenes señaladas en el inciso a) de este artículo. Al autor de este delito se le impondrán de tres a quince años de prisión y multa hasta por cinco mil unidades. Si las conductas señaladas en este artículo son cometidas por servidores públicos valiéndose de la función que desempeña, por quien tenga parentesco consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado o por quienes laboren en organismos públicos o privados dedicados al cuidado y atención de menores de edad o de quienes no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho, incluso cuando de cualquier manera por su posición social, laboral, religiosa, o ascendencia moral, tengan la facultad legal o de hecho de disponer de los menores o incapaces referidos, la pena se aumentará en una tercera parte de la que corresponda y procederá en su caso la destitución del puesto, comisión o cargo público. Artículo 161 Bis 4.- Comete el delito de trata de menores con fines de pornografía infantil en su modalidad de posesión para uso personal exclusivamente quien posea una o más fotografías, filmes, video grabación o cualquier otro material impreso o electrónico, que contenga las imágenes señaladas en el artículo anterior, cuando sea de su conocimiento el hecho de la posesión y de la minoría de edad de las personas que aparecen en las imágenes. Al autor de este delito se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y multa hasta por cien unidades. Artículo Transitorio.- Unico.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Atentamente. Colima, Col, a 13 de junio de 2006. Dip. Margarita Ramírez Sánchez. Comisión de Equidad y Género del H. Congreso del Estado de Colima. Es cuanto Diputado Presidente.
DIP. PDTE. MONROY RODRÍGUEZ. Instruyo a la Secretaría le de el tramite correspondiente y se envíe a la comisión que corresponda. En el desahogo siguiente punto del orden del día se cita a ustedes señoras y señores Diputados, a la próxima Sesión Pública Ordinaria a celebrar el día viernes 23 de junio del presente año a partir de las 11:00 horas. Agotados los puntos del orden del día, solicito a los presentes ponerse de píe, para proceder a la clausura de la presente sesión. Hoy siendo las 14 horas con cero minutos del día 13 de junio, del año 2006, declaro clausurada la presente Sesión. Gracias y buenas tardes.