SESIÓN SOLEMNE DE INSTALACIÓN, CELEBRADA POR LOS CIUDADANOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA QUINCUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL, EL DÍA PRIMERO DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL CUARTO. 

DIP. PDTE. CHAPULA DE LA MORA.. Señoras y señores Diputados, vamos a dar inicio a la Sesión Solemne de Instalación de esta Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado, para tal efecto solicito a la Secretaría de a conocer el orden del día que se propone para la misma.

DIP. SRIO. ANZAR HERRERA. Por instrucciones del Diputado Presidente, doy a conocer el orden del día propuesto para esta Asamblea. I.- Lista de asistentes. II.- Lectura del Quórum y en su caso, instalación formal de la sesión; III.- Elección de la Mesa Directiva que fungirá en el Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Honorable Quincuagésima Quinta Legislatura Estatal; IV.- Solicitud a las comisiones de cortesía para que reciban a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial. V.- Honores a la Bandera. VI.- Protesta Presidente del Congreso; VII.- Toma de Protesta de los Diputados integrantes de la Honorable Quincuagésima Quinta Legislatura Estatal; VIII.- Declaratoria de instalación Solemne de la H. Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado; IX.- Mensaje del Presidente del Congreso; X.- Convocatoria a la Sesión Solemne en la que el Gobernador del Estado de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, Lic. Rendirá su III Informe de Gobierno; XI Clausura. Cumplidas sus instrucciones Diputado Presidente.

DIP. PDTE. CHAPULA DE LA MORA. Para desahogar el siguiente punto del orden del día, solicito al Diputado Secretario pase lista de presentes e informe a esta Presidencia, si existo o no quórum legal.

DIP. SRIA. GUTIÉRREZ VEGA En cumplimiento de la indicación del Diputado Presidente, procedo a pasar lista de presentes.  Dip. Enrique Michel Ruiz; Dip. Pedro Peralta Rivas; Dip. Roberto Chapula De La Mora; Dip. José Fermín Santana; Dip. J. Francisco Anzar Herrera; Dip. José De Jesús Plascencia Herrera; Dip. Humberto Cabrera Dueñas; Dip. Fernando Ramírez González; Dip. Gonzalo Isidro Sánchez Prado; Dip. Crispín Gutiérrez Moreno; Dip. Miriam Yadira Lara Arteaga; Dip. Gabriela De La Paz Sevilla Blanco; Dip. Martha Alicia Meza Oregón; Dip. José López Ochoa; Dip. Arturo García Arias; Dip. Flavio Castillo Palomino; la de la voz, Dip. Brenda Del Carmen Gutierre Vega; Dip. Jorge Octavio Iñiguez Larios; Dip. Jorge Luís Preciado Rodríguez; Dip. Luís Gaitán Cabrera; Dip. Imelda Lino Peregrina; Dip. David Rodríguez Brizuela; Dip. Aurora Espíndola Escareño; Dip. Reené  Díaz Mendoza; Dip. Adolfo Núñez González. Ciudadano Presidente, informo a usted que están presentes 25 Diputados que integran esta Asamblea.

DIP. PDTE. CHAPULA DE LA MORA. En virtud de existir quórum legal, siendo las once horas con 20 minutos del día de hoy primero de octubre del año 2006, declaro instalada esta Sesión Solemne, con la que el Congreso del Estado Libre y soberano de Colima abre su Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Quincuagésima Quinta Legislatura. En el siguiente punto del orden del día, y con fundamento en lo previsto por los artículos 31 y 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 24 inciso b) de su Reglamento, exhorto a los Diputados que en votación secreta y por mayoría simple, elijan a los integrantes de la Directiva  que fungirán el Presidente, y Vicepresidente durante el mes de octubre, y los Secretarios y el Suplente, durante todo el Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de este H. Quincuagésima Quinta Legislatura Estatal, para tal efecto, instruyo a los Diputados Secretarios procedan a distribuir las cédulas correspondientes entre todos los legisladores a fin de llevar a cabo la votación secreta. Solicito a la Secretaría pase lista a los Diputados a fin de que en se orden y al oír su nombre pasen al presidio y depositen sus cédulas en el ánfora que fue colocada en el presidium para tal efecto.

DIP. SRIA. GUTIÉRREZ VEGA Por instrucciones del Diputado Presidente, procedo a pasar lista y al escuchar su nombre, favor de pasar a depositar su voto.  Dip. Enrique Michel Ruiz; Dip. Pedro Peralta Rivas; Dip. Roberto Chapula De La Mora; Dip. José Fermín Santana; Dip. José De Jesús Plascencia Herrera; Dip. Humberto Cabrera Dueñas; Dip. Fernando Ramírez González; Dip. Gonzalo Isidro Sánchez Prado; Dip. Crispín Gutiérrez Moreno; Dip. Miriam Yadira Lara Arteaga; Dip. Gabriela De La Paz Sevilla Blanco; Dip. Martha Alicia Meza Oregón; Dip. José López Ochoa; Dip. Arturo García Arias; Dip. Flavio Castillo Palomino; la de la voz, Dip. Brenda Del Carmen Gutierre Vega; Dip. Jorge Octavio Iñiguez Larios; Dip. Jorge Luís Preciado Rodríguez; Dip. Luís Gaitán Cabrera; Dip. Imelda Lino Peregrina; Dip. David Rodríguez Brizuela; Dip. Aurora Espíndola Escareño; Dip. Reené  Díaz Mendoza; Dip. Adolfo Núñez González. Procedo a nombrar a los integrantes de esta Mesa Directiva y a votar para que pasen con su nombre, Diputado J. Francisco Anzar Herrera, la de la voz Brenda del Carmen Gutierre Vega, el Diputado Presidente, Roberto Chapula de la Mora.

DIP. SRIO. RODRÍGUEZ BRIZUELA. ¿falta algún Diputado por votar? A continuación procederemos a la votación de la Mesa Directiva.

DIP. PDTE. ANZAR HERRERA. Instruyo a los Secretarios para que realicen el computo correspondiente e informen de su resultado a esta Presidencia.

DIP. SRIA. GUTIÉRREZ VEGA. Le informo a usted Diputado Presidente, que se recibieron 15 votos a favor del Diputado Francisco Anzar Herrera, para que ocupe el cargo de Presidente de la Mesa Directiva; así mismo se recibieron 14 votos a favor de la Diputada Imelda Lino Peregrina, para que ocupe el cargo de Vicepresidente de la misma. Así, como de 24 votos a favor de la Diputada, la de la vez, Brenda del Carmen Gutiérrez Vega, para que ocupe el cargo de Secretaria;: 14 votos a favor del Diputado David Rodríguez Brizuela, para que ocupe el cargo de Secretario y 15 votos a favor del Diputado Adolfo Núñez González, para que ocupe el cargo de suplente de esta Mesa Directiva respectivamente. Cumplida su instrucción Diputado Presidente.

DIP. PDTE. CHAPULA DE LA MORA. Con el resultado de la votación antes señaladas, se declara aprobada por 15 votos la elección del Diputado Francisco Anzar Herrera, como Presidente, por 14 votos de la Diputada Imelda Lino Peregrina, como Vicepresidenta, luego por 24 votos de la Diputada Brenda Gutiérrez Vega, como Secretaria, 14 votos del Diputado David Rodríguez Brizuela, como Secretario y 15 votos para el Diputado Adolfo Núñez González como suplente, quienes integraran la mesa directiva que fungirán durante el Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año Ejercicio Constitucional de la H. Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado, por lo que una vez conformada a la Mesa Directiva, invito a los integrantes de la misma, pasen a ocupar sus lugares en el presidium asi mismo, y de conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 24 inciso e), de su reglamento, hago entrega al Diputado Presidente del Congreso, de la documentación a que se refiere el artículo 28 fracción IV de la citada Ley se declara un receso.

DIP. PDTE. ANZAR HERRERA. De conformidad al siguiente punto del orden del día solicito a los Diputados Imelda Lino Peregrina, Gabriela De la Paz Sevilla Blanco, y Reené Días Mendoza, para que como integrantes de las comisiones de Cortesía procedan a cumplir su cometido y acompañan al interior del Recinto Parlamentario al ciudadano Licenciado Jesús Silverio Cavazos Ceballos, Gobernador del Estado; Así como a los Diputados Aurora Espíndola Escareño, Marta Alicia Mesa Oregón, y Adolfo Núñez González, para que acompañen al interior del Recinto al Lic. Felipe Chávez Carrillo, Presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, entre tanto, se declara un receso........... RECESO.............. Se reanuda la Sesión. Solicito a los presentes ponerse de pie para rendir honores a la bandera

HONORES A LA BANDERA

DIP. PDTE. ANZAR HERRERA. Doy la bienvenida y saludo respetuosamente a los ciudadanos Licenciados J. Silverio Cavazos Ceballos y Felipe Chávez Carrillo, Gobernador del Estado y Presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, sean ustedes bienvenidos. Para continuar con el quinto punto del orden del día, procederemos a realizar los honores a la bandera. Perdón, agradecemos la participación de la Banda de Guerra y Escolta del 29 Batallón de Infantería en este acto. Muchas gracias. A continuación, para continuar con el siguiente punto del orden del día, y dando cumplimiento a la preceptuado por el artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo procederé a rendir la protesta de Ley correspondiente, solicitando a los presentes amablemente ponerse de píe.. "PROTESTO CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PROMULGADA EN QUERÉTARO, LA PARTICULAR DEL ESTADO, LAS LEYES QUE DE ELLAS EMANEN Y DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIÓTICAMENTE EL CARGO DE DIPUTADO QUE EL PUEBLO ME HA CONFERIDO, MIRANDO EN TODO POR EL BIEN Y LA PROSPERIDAD DE LA UNIÓN Y DEL ESTADO........... Y SI NO LO HICIERE ASÍ, QUE LA NACIÓN Y EL PUEBLO DE COLIMA ME LO DEMANDEN." .....................

DIP. PDTE. ANZAR HERRERA. Gracias. Procedo a pasar la protesta de Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado  a las señoras y señores Diputados.¿PROTESTAN CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADO UNIDOS MEXICANOS, PROMULGADA EN QUERÉTARO, LA PARTICULAR DEL ESTADO Y LAS LEYES QUE DE ELLAS EMANEN Y DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIÓTICAMENTE EL CARGO DE DIPUTADO QUE EL PUEBLO LES HA CONFERIDO, MIRANDO EN TODO POR EL BIEN Y PROSPERIDAD DE LA UNIÓN Y DEL ESTADO?.

"SI PROTESTO"

DIP. PDTE. ANZAR HERRERA: "SI NO LO HICIEREN ASI, QUE LA NACIÓN Y EL PUEBLO DE COLIMA OS LO DEMANDEN." Gracias.  Para dar cumplimiento al noveno punto del orden del día, dirigiré un mensaje. Saludo con afecto, la distinguida presencia en esta sesión, del licenciado Jesús Silverio Cavazos Ceballos, Gobernador Constitucional del Estado. Sea usted bien bienvenido a este recinto Señor Gobernador. Saludo también al Magistrado Magistrado, Felipe Chávez Carrillo. Presidente del Honorable Supremo Tribunal de Justicia, bienvenido Sr. Magistrado. Saludo al General de Brigada Diplomado del Estado Mayor José Vicente Arau Cámara, Comandante de la XX Zona Militar.  Vicealmirante de Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor  Benjamín Macías Galván Comandante de la Cuarta Región Naval.  Saludo a los presentes que nos distinguen con su presencia. Señoras y señores diputados. Señoras y señores.  Quiero en primer termino destacar que asumo la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, consciente de la responsabilidad que significa coordinar los trabajos de la más alta asamblea de Colima.  Por ello quiero agradecer cumplidamente a mis compañeros, señoras y señores Diputados, la distinción, que me otorgan al haberme designado presidente de esta primera mesa directiva de la Quincuagésima Quina Legislatura local.  Con la apertura del primer periodo ordinario de sesiones, inicia un nuevo ciclo de vida institucional para el Poder Legislativo, que se continúa para mantener el orden constitucional y el equilibrio de los poderes del estado.  Arribamos a esta etapa legislativa, con expectativas alentadoras de trabajo, en un contexto político local estable y con muchas perspectivas de realizar un trabajo legislativo de calidad, a la altura de la dinámica del crecimiento del estado.  Nuestro estado crece y se diversifica, haciendo cada vez más complejas las estructuras sociales, económicas y políticas, lo cual nos obliga a realizar análisis técnico-jurídicos mas completos sobre las causas de la problemática social y sus visos de solución legislativa. El contexto político estable, como el que prevalece en la actualidad, hace propicio planear las tareas legislativas con una visión democrática y de largo aliento, al tiempo que crea las condiciones para integrar una agenda legislativa que sintetice los anhelos de todos los sectores sociales de Colima. En primer lugar, destacamos la necesidad de revisar el marco jurídico local recurriendo a las más avanzadas fuentes del conocimiento jurídico, pero sin separarnos de la percepción social que nos ofrece el contacto directo y permanente con la gente. No se puede adaptar instituciones que no vayan acordes al sentir de las necesidades de la sociedad colimense.. Por otro lado, en un ambiente de respeto a las competencias constitucionales, vamos a mantener con los poderes Ejecutivo y Judicial una relación de trabajo coordinado.  Con irrestricto apego a nuestro Estado de Derecho vamos a seguir fortaleciendo los puentes de comunicación con usted Gobernador a fin de ser co-actores activos del desarrollo de Colima.  La visión legislativa no deberá ser inspirada en percepciones partidistas, sino por el contrario, habremos de sumarnos al esfuerzo de los poderes, de los municipios y sociedad por alcanzar y para alcanzar las metas que como colimenses nos hemos trazado.  En el Poder Judicial reconocemos un pilar del Estado de Colima. Nuestra disposición esta para revisar los presupuestos que den sustento al servicio público de justicia y mantendremos intocada su esfera de autonomía constitucional para el mejor cumplimiento de sus funciones. La nuestra será una Legislatura propositiva para dar certidumbre jurídica y política a la sociedad colimense. En la labor legislativa veremos por alcanzar mejores condiciones para todos los colimenses. Seremos guardianes fieles de los intereses sociales, culturales, políticos y económicos del pueblo de Colima.  Apelaremos a la unidad de Congreso. Apelaremos a la buena fe, apelaremos a los consensos para llegar a los acuerdo. Practicaremos la tolerancia y el diálogo para formalizar acuerdos con todas las fracciones parlamentarias. Antepondremos el interés de Colima a las diferencias partidarias, privilegiando la fuerza de la razón sobre el mayoriteo. Nuestro trabajo en materia de fiscalización de los recursos públicos, en materia de gasto de inversión y gasto corriente, tendrá que ser mas eficaz, tanto en materia preventiva como al momento de sancionar, según corresponda, promoviendo con esto el perfeccionamiento del marco jurídico en la materia para evitar que se evadan responsabilidades.  Refrendamos con la sociedad colimense nuestro compromiso y honraremos la confianza que nos dio en las urnas. Vamos por Colima en la unidad de propósitos cumpliendo así los más altos valores democráticos Muchas gracias.

DIP. PDTE. ANZAR HERRERA. Les pedimos amablemente se pongan de píe. Hoy primero de octubre del año 2006, se declara legitima y solemnemente instalada la Quincuagésima Quinta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima. ........ Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 36 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, se cita a ustedes señoras y señores Diputados a la Sesión Solemne en la que el ciudadano Jesús Silverio Cavazos Ceballos, Gobernador Constitucional del Estado rendirá su III Informe del estado que guarda la administración pública a su cargo, para el día de hoy a partir de las 17 horas. En el Recinto Oficial de esta Soberanía. Antes de clausurar la presente sesión se solicita a las comisiones de cortesía que el concluir la misma, se sirvan acompañar a salir del Recinto Parlamentario a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial. Finalmente solicito a los presentes ponerse de píe, para proceder a la clausura de la presente sesión.  Hoy primero de octubre del año 2006, siendo las doce horas con 10 minutos a nombre de la H. Quincuagésima Quinta Legislatura Constitucional del Estado, declaro clausurada esta Sesión Solemne. Por su asistencia, muchas gracias.