SESIÓN SOLEMNE NÚMERO DOS, CELEBRADA POR LOS CIUDADANOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA QUINCUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL, EL DÍA PRIMERO DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL SEIS, EN LA QUE EL CIUDADANO GOBERNADOR DEL ESTADO RINDE EL TERCER INFORME DE GOBIERNO.

DIP. PDTE. ANZAR HERRERA. .......... La Sesión Solemne número dos, dándole la más cordial bienvenida. Señoras y señores Diputados integrantes de la H. Quincuagésima Quinta Legislatura Constitucional del Estado. con fundamento en lo dispuesto en los artículos 31 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y 36 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se ha convocado a ustedes a esta Sesión Solemne en la cual el ciudadano Lic. Jesús Silverio Cavazos Ceballos, Gobernador del Estado de Colima, rendirá su Tercer Informe de Gobierno. Se abre la sesión. Para dar inicio, solicito a la Secretaría, de a conocer el orden del día al que se sujetará la presente sesión.

DIP. SRIO. GUTIÉRREZ VEGA. Por indicaciones del Diputado Presidente doy a conocer el siguiente orden del día. I.- Lista de Presentes, II.- Instalación de la Sesión, III.- Designación de Comisiones de Cortesía para que reciban a los titulares del Poder Ejecutivo y Judicial; IV.-Honores a la Bandera. V.- Intervención de los grupos Parlamentarios de este Congreso, VI.- Entrega del Informe, presentación de un video, y mensaje del ciudadano Lic. Silverio Cavazos Ceballos, Gobernador del Estado de Colima, VII.- intervención del Diputado Presidente, conforme lo dispone el artículo 31 de la Constitución Política del Estado, VIII.- Convocatoria a la primera Sesión Ordinaria, y  X.- Clausura. Cumplida su instrucción Diputado Presidente.

DIP. PDTE. ANZAR HERRERA. En el desahogo del primer punto del orden del día, .... perdón, se le concede el uso de la palabra.

DIP. PRECIADO RODRÍGUEZ. Con su permiso Sr. Presidente. Es respecto al punto número sexto en el que se señala entrega del informe, presentación de un video y mensaje del Lic. Jesús Silverio Cavazos Ceballos, para hacer una precisión y por lo cual me gustaría que se hiciera la corrección adecuada de... la Constitución Política del Estado, establece la presentación del informe del Gobernador, el día primero de cada año, en la apertura de sesiones del Congreso del Estado y tradicionalmente, se ha utilizado o se ha hecho que el Gobernador de un mensaje, yo creo que hasta ahí es correcto, es sensato escuchar al Gobernador del Estado que tiene algo que informar, lo correcto sería que lo entregara por escrito y se fuera, sin embargo, yo creo que hay que escucharlo, pero creo que montar todo este “show”, con videos, parece discoteca el Congreso el día de hoy, esta mejor que “Nautilios” por cierto, creo que es un exceso, la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso, y el Reglamento, no establece que se presentan videos aquí en el Congreso del Estado. Por lo cual yo le pido a la Asamblea, que sea retirada esa presentación del video, por parte del Gobernador, que entregue su informe como dice la Constitución, que de su mensaje, como se le ha permitido por esta Asamblea, pero lo del video y esas parafernalias, pues que lo pague en spots, o que lo saque en televisión o lo haga en algunas plazas, no creo que el Congreso deba ser utilizado para montar escenarios o espectáculos de este tipo, dignos de cualquier espectáculos musical, por supuesto, pero no de un informe de Gobierno. Yo le pediría a la Presidencia que se retire la presentación del video, del punto VI, del orden del día.

DIP. PDTE. ANZAR HERRERA. En uso de mis facultades, ¿quiere hacer uso de la palabra?, concedido.

DIP. CHAPULA DE LA MORA. Con su permiso Sr. Presidente. La Constitución establece que el Gobernador del Estado asiste a la aperturación del Congreso, para rendir un  informe del Estado que guarda la administración, lo cual esta apegado al orden jurídico y como complemento de ese informe el video es fundamental para que la ciudadanía, aquí presente y esta Soberanía Popular, constaten el avance de las obras, de las acciones del período que se informa, lo cual esta apegado completamente a la legalidad y esta en uso de las facultades constitucionales del Ejecutivo de poder pasar el video. Es cuanto Presidente.

DIP. PDTE. ANZAR HERRERA. En uso de mis facultades, autorizo la instrumentación de este video, como apoyo al informe que será rendido por el Sr. Gobernador. Continuamos. En el desahogo del siguiente punto del orden del día, solicito a la Secretaría, proceda a pasar lista de asistencia y verificar el quórum correspondiente.

DIP. SRIO. RODRÍGUEZ BRIZUELA. En cumplimiento de la indicación del Diputado Presidente, procedo a pasar lista de presentes.  Dip. Enrique Michel Ruiz; Dip. Pedro Peralta Rivas; Dip. Roberto Chapula De La Mora; Dip. José Fermín Santana; Dip. J. Francisco Anzar Herrera; Dip. José De Jesús Plascencia Herrera; Dip. Humberto Cabrera Dueñas; Dip. Fernando Ramírez González; Dip. Gonzalo Isidro Sánchez Prado; Dip. Crispín Gutiérrez Moreno; Dip. Miriam Yadira Lara Arteaga; Dip. Gabriela De La Paz Sevilla Blanco; Dip. Martha Alicia Meza Oregón; Dip. José López Ochoa; Dip. Arturo García Arias; Dip. Flavio Castillo Palomino; Dip. Brenda Del Carmen Gutierre Vega; Dip. Jorge Octavio Iñiguez Larios; Dip. Jorge Luís Preciado Rodríguez; Dip. Luís Gaitán Cabrera; Dip. Imelda Lino Peregrina; Dip. David Rodríguez Brizuela; Dip. Aurora Espíndola Escareño; Dip. Reené  Díaz Mendoza; Dip. Adolfo Núñez González. Ciudadano Presidente, informo a usted que están presentes 25 Diputadas y Diputados integrantes de la Quincuagésima Quinta Legislatura  Estatal, por lo tanto hay quórum.

DIP. PDTE. ANZAR HERRERA. Ruego a ustedes señoras y señores  Diputados, y al público asistente, ponerse de píe, para proceder a la declaratoria de instalación de esta Sesión Solemne. Habiendo quórum legal,  siendo las 17 horas con 28 minutos del día primero de octubre del año dos mil seis, declaro formalmente instalada la presente Sesión Solemne. Pueden sentarse. Para continuar con el siguiente punto del orden del día, se designa a los ciudadanos Diputados Imelda Lino Peregrina, Gabriela De la Paz Sevilla Blanco, y Reené Días Mendoza, como integrantes de la Comisión de Cortesía, encargadas de recibir y acompañar al interior de este Recinto Parlamentario al ciudadano Licenciado  Silverio Cavazos Ceballos Gobernador del Estado de Colima, así como a los ciudadanos Diputados Aurora Espindola Escareño, Martha Alicia Meza Oregón, y Adolfo Núñez González, para que reciban y acompañen al Lic. Felipe Chávez Carrillo, Presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia en el Estado. En tanto que las comisiones de Cortesía cumplen con su cometido, declaro un receso. .......................... RECESO............. Se reanuda la Sesión. Soy la bienvenida a este Recinto Parlamentario   y saludo respetuosamente a los Licenciados Silverio Cavazos Ceballos Gobernador del Estado de Colima y a Felipe Chávez Carrillo, Presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia en el Estado. Para continuar con el siguiente punto del orden del día, procederemos a lleva a cabo  los Honores a la Bandera. .......HONORES A LA BANDERA.........agradecemos la participación de la Banda de Guerra y la Escolta del 29 Batallón de Infantería en esta acto. De conformidad al siguiente punto del orden del día, se le concede la palabra al ciudadano Diputado Crispín Gutiérrez Moreno, que fijará la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, en este Congreso.

DIP. GUTIÉRREZ MORENO. Lic. Jesús Silverio Cavazos Ceballos, Gobernador Constitucional del Estado. Lic. Felipe Chávez Carrillo, Presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Lic. Francisco Anzar Herrera, Diputado Local, y Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso. Compañeras y compañeros Diputados. Señoras y señores invitados a esta Sesión Solemne. Asumo ante esta LV Legislatura del H. Congreso del Estado la representación y el liderazgo del Partido Verde Ecologista de México. Por mi conducto fija su posición ante esta Soberanía, debiendo, ........... ante el informe de gobierno que rendirá el ciudadano Lic. Jesús Silverio Cavazos Ceballos, Gobernador Constitucional del Estado de Colima y para reafirmar nuestro compromiso social y político y de preferencia popular y trabajo legislativo. El día de hoy el Estado de Colima registra avances muy importantes y en todos los renglones de la vida pública, avances que todos compartimos y que han sido reconocidos y alentados por el Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quezada. Vivimos en un régimen democrático en donde hay una competencia real por el poder y una diversidad de opiniones en temas que interesan a los colimenses. En Colima, cada tres y seis años se lucha de manera intensa por obtener el apoyo electoral de los ciudadanos, pero también debemos reconocer que en situaciones difíciles como las que vivimos en el municipio de Tecomán, los colimenses hemos mejorado la convivencia y acatando el fallo de las instituciones que hemos construido, respetando el estado de derecho. En este contexto nos encontramos a la mitad de esta administración de Gobierno que inició de manera brillante el Prof.. Gustavo Alberto Vázquez Montes y que a encontrado en Silverio Cavazos Ceballos, continuidad en su propósito de impulsar el desarrollo de Colima. Yo invito a mis compañeras y compañeros Diputados a que honoremos la confianza que depositó la gente, en los partidos políticos y que hagamos valer la dignidad y la fuerza de este Congreso cada vez que sea necesario, prevaleciendo entre todo el respeto y la buena disposición política que sin duda será la que nos caracterice. Tenemos que poner una atención muy especial en  nuestra convivencia con el Ejecutivo del Estado, porque yo estoy convencido de que nuestros acuerdos permitan lograr avances importantes para nuestro Estado en temas, en temas reales y que nos ocupan a todos, como en los casos de seguridad pública, el fortalecimiento de los municipios, el combate a las adicciones y a la migración y la defensa de nuestra soberanía, la mejora del medio ambiente y la importancia de la educación como palanca de desarrollo. En todos estos temas hay avances importantes que se alcanzaron durante este año de gobierno, por lo que reconozco el esfuerzo y decisión del Lic. Jesús Silverio Cavazos Ceballos. Todos debemos y todos podemos estar a la altura de estos retos, que son sin duda, que son sin duda logros que... que sin duda se lograron durante esta administración de gobierno, por lo que queremos manifestar que la alianza que conformamos con el Partido Revolucionario Institucional, será activa en las labores legislativas y gobernará bien, en beneficio de la gente. Muchas gracias.

DIP. PDTE. ANZAR HERRERA.  Gracias Sr. Diputado. En el mismo punto del orden del día, se le concede el uso de la palabra al Diputado Adolfo Núñez González, quien fijará la postura del Diputado del Partido de la Revolución Democrática, en este Congreso.

DIP. NÚÑEZ GONZÁLEZ. Con su permiso Sr. Presidente de este H. Congreso del Estado. Compañeras y compañeros Diputados. Ciudadano Jesús Silverio Cavazos Ceballos, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Colima. Ciudadano Felipe Chávez Carrillo, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, ciudadanos exgobernadores, ciudadanos exgobernadores, ciudadanos Legisladores Federales, autoridades civiles y militares. Distinguida concurrencia que nos honra con su presencia en este acto republicano, sean todos ustedes bienvenidos a esta máxima representación del pueblo colimense.  Pueblo de Colima que sigue este acto solemne  a través de los diferentes medios de comunicación.   Ciudadano gobernador: los  diputados del Partido de la Revolución Democrática analizaremos con responsabilidad el informe que da cuenta del estado que guarda la administración pública que el pueblo le confió legítimamente.  Destacamos su voluntad política de venir  a rendir  su informe a este recinto tal y como lo establece la ley. aunque ha de verse que lo hace usted en un contexto nacional de gran descomposición política, social e institucional. Este, es el producto de 6 años del estancamiento y grave retroceso para la vida de nuestra Nación, propiciado por el gobierno socialmente inútil de Vicente Fox. El 2 de julio, millones de mexicanos manifestaron sus esperanzas en una vida mejor: con justicia, con libertad, con democracia.  El pueblo mexicano votó mayoritariamente por acortar la vergonzosa  distancia  que  hay entre unos cuantos muy ricos y millones  muy pobres. Sin embargo, esas esperanzas  fueron atracadas por una gavilla de delincuentes electorales que, desde las instituciones y en contubernio con mercaderes y empresarios que actuaron fuera de la ley, instrumentaron una  campaña del miedo acusando a Andrés Manuel López Obrador de ser un peligro para la Nación, ante la pasmosa actitud de unas autoridades electorales complacientes con el fraude. El fraude tiene  nombre y apellido, sus personeros  son Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari, los consejeros y magistrados del Instituto Federal Electoral  y del Tribunal  Federal Electoral, los empresarios facciosos de la cúpula patronal Coparmex. Son los representantes de los intereses que han saqueado y tienen postrada a la  Nación dentro de la peores crisis sociales históricas, que se recuerden en los últimos tiempos. Ellos fueron  el instrumento de la oligarquía que detenta  el poder económico en el país, la que utilizó una campaña del miedo acusando a Andrés Manuel López Obrador de ser un peligro para México. Son los mismos que fragmentaron las instituciones y  pretenden festejar otro latrocinio a la patria, otro atraco al sector público de los energéticos,  a la riqueza de todos y cada uno de nosotros los mexicanos. Frente al asalto a  la Nación, perpetrado vía el fraude electoral  por los traidores  de la democracia, empezando  por Vicente Fox, no nos quedamos cruzados de brazos ni pactaremos con el espurio.  Hoy en todo el país somos millones los que nos movilizamos  por la vía  de la resistencia civil y pacífica contra los delincuentes que, escudados en la legalidad y con  nexos con el  cartel de la mafia empresarial y de cuello blanco, le robaron la elección victoriosa a Andrés Manuel López Obrador. A falta de apoyo para obtener el voto de los mexicanos, optaron por usar la fuerza facciosa de las instituciones, para imponer un  presidente que responda a sus intereses y no a la mayoría de los mexicanos.  Para impedir que se concrete un robo más contra  la riqueza nacional, hemos optado por una firme y sostenida estrategia de movilización. A lo largo y ancho de la Nación somos millones de mexicanos los que nos encontramos  en la resistencia civil pacífica, para  impedir que  el tirano espurio mire de frente al pueblo mexicano.  No tiene autoridad moral, no tiene autoridad moral por que no ganó la elección. Desde las primeras horas del fraude largamente operado, exigimos con firmeza y  con el apoyo de la sociedad el recuento de voto por voto casilla por casilla. Efectuamos plantones y movilizaciones con acciones de resistencia civil pacifica, y con la participación de más de un millón de delegados de todos los  rumbos y confines del país, las fuerzas de la  coalición por el Bien de Todos y muchas y diversas organizaciones  de lucha social, desarrollamos la Convención Nacional Democrática. Los fraudulentos actuaron con gran ambición y subestimaron la capacidad de respuesta de un pueblo que ya no quiere más saqueos, más corrupción de gobierno y de banqueros.   La sociedad organizada  impedirá que esos grupos de ambiciosos, con un presidente títere y espurio, pongan en riesgo el  derecho a una vida mejor de millones de mexicanos que  se encuentran  hoy sumidos en la desesperanza, padeciendo  desempleo, hambre, falta de oportunidades para la salud, el estudio, la recreación.  En un país tan rico como  el nuestro, con 50 millones de compatriotas  sobreviven apenas sí con 13 pesos diarios. En contra de ellos se operó el fraude. El neoliberalismo y la corrupción del Fobaproa, de los Hildebrando, de los Bribiesca, de algunos desviados ministros de culto propederastas, de los empresarios corruptos, de los banqueros insaciables, es el verdadero peligro para México, ese si es el verdadero peligro para México  y sus instituciones. No obstante la campaña del miedo en su contra, Andrés Manuel López Obrador ganó  la elección.  En el ejercicio de su gobierno Obrador se distinguió por su  honestidad y por su capacidad.  Sin embargo, decían que era un peligro para México, descalificándolo para seguir ellos por la senda de sus privilegios y del saqueo al patrimonio de todos los mexicanos. ¿Un peligro para México Andrés Manuel López Obrador? Van aquí los nombres de los patriotas mexicanos con los que está tomando acuerdos y pactando el presidente espurio. ¿En ellos va a descansar la República? Veamos sus fichas de identidad moral y política. Maestra Elba Esther Gordillo: Acusada de autora intelectual del  asesinato del profesor Misael Núñez Acosta. Enriquecida a más no poder; traicionó los ideales y principios de lucha históricos del magisterio libre mexicano. Hoy se avergüenzan de ella quienes hace unos días recibieron sus oficios para el fraude electoral. Víctor Flores. Una ficha más. Líder charro ferrocarrilero. Poseedor de una fortuna incalculable. Se caracteriza por ser el miembro, por ser, perdón, el  primero en postrarse ante el gobierno. Traicionó a los  trabajadores ferrocarrileros. Lleva 20 años como líder nacional y se reeligió todavía para un período más hasta el 2012. Norberto Rivera Carrera. Proclive a bendecir a los poderosos en el gobierno. Hace unos días invitaba a reconocer al espurio. Se le vincula con la protección a pederastas y a violadores de niños  y jovencitos que se instruían en la fe y el dogma. Mario Marín.  Gobernador “Precioso” de Puebla, vinculado también con pederastras y a la violación de  los derechos humanos de periodistas. Indignó a la sociedad mexicana. En su nuevo papel, operó  en favor del candidato del PAN  y en recompensa los blanquiazules, agradecidos, perdonan y le dan protección, al igual que al desgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Emilio Gamboa Patrón. Cómplice también de pederastas y  traficante del trabajo legislativo. Es uno de los  nuevos  amigos del espurio y del PAN, partido que  ahora recicla la corrupción que hace muchos años ellos mismos combatían. Gamboa es  una de las estrellitas con quien pacta  Calderón el presidente espurio. Cesar Nava. Abogado señalado de deshonesto. Sigue la carrera de Diego Fernández de Cevallos. Notable integrante del equipo del espurio. Fue director jurídico de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos, desde donde tuvo contacto con los pillos Bribiesca Sahagún.  Su distintivo han sido los negocios a través del cargo. Para no perder la costumbre se le menciona para PEMEX o peor aún como Procurador de la República.  Juan Camilo Mouriño.  Español nacionalizado mexicano, es un notable  personaje enriquecido con negocios turbios desde el gobierno, nada más 35 gasolineras. Se ostenta como un influyente cabildero del espurio. Se ha movido en el apetecible sector energético, favoreciendo  empresas particulares que hacen negocios con ese ramo. El espurio piensa en él para  encabezar la Secretaría de Energía o PEMEX. Josefina Vázquez Mota. Es  influyente en el equipo del espurio. Dejó todo listo antes de irse, para que se operara uno de los  más grandes fraudes cometidos  desde el gobierno de Fox en contra de los pobres. Nada más y nada menos, 55 Millones de pesos desaparecieron con rumbo  claro: hacia la bolsa de panistas corruptos y a la campaña del espurio. Dinero que los pobres de las regiones golpeadas por la miseria ancestral aún esperan que aparezca. Quien nos puede ilustrar al respecto, ocupa un escaño en la bancada blanquiazul de esta legislatura. Con estos personajes, con estos personajes está pactando Felipe Calderón. Estos sí son un verdadero peligro para México. Pueblo de Colima: en esta máxima tribuna los diputados del PRD reafirmamos nuestro compromiso de lucha y de trabajo por el bien de todos. El Partido de la Revolución Democrática no acepta ser contrapeso de un gobierno espurio. Ganamos la elección en las urnas. Defenderemos con honor y con dignidad el proyecto alternativo de Nación que se plantea combatir frontalmente los  privilegios y la corrupción y acortar la enorme desigualdad imperante, para tener un país más justo con millones de  mexicanos que  cifraron sus esperanzas en un México mejor a través de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador.  En este contexto de desastre y descomposición, de irritación política y social, por el fracaso del supuesto gobierno del cambio en la conducción de las políticas públicas, en Colima  tenemos mucho qué hacer. Por ejemplo, ponernos de acuerdo para sacar adelante el rezago legislativo fundamental, el que tiene que ver con la democratización efectiva de nuestras instituciones y  la rendición de cuentas.  Ciudadano Gobernador:  Colima y su población es  nuestra mayor preocupación, la inmediata realidad que enfrentamos. Las consecuencias de un gobierno federal mediocre se han manifestado en todos los rincones de Colima. El gobierno del presidente  Fox vivió  fuera de la realidad, tanto que cuando  viene confunde, en su  fantasiosa visión, a Colima con un país soñado. Nada más falso. Los problemas que enfrenta Colima, lamentablemente están a la vista de todos, de su  pueblo y sus  autoridades. Tenemos  narcotráfico, tenemos drogadicción, problemas graves de salud pública con suicidios, alcoholismo, madres adolescentes, delincuencia entre nuestros jóvenes; desempleo, falta de oportunidades y apoyos a la educación pública, carencia de infraestructura para nuestros pueblos y ciudades. Los problemas parecen endémicos. El campo sigue sin aliento de apoyos financieros, particularmente para los agroproductores de capital social, los pequeños y medianos productores que no cuentan con las  defensas y apoyos de las grandes compañías. No hemos logramos atraer la inversión económica que genere empleos de calidad y detone otros rubros de nuestro potencial o nuestras actividades productivas. Permanece el campo estancando y la economía también. Nuestros  agroproductores necesitan  de más y reales apoyos efectivos.  La juventud carece de reales oportunidades de estudio, de trabajo, de recreación, de cultura; están nuestros jóvenes expuestos a los peligros de la calle, de las drogas, de la delincuencia  que los hace adictos y los  inicia en el crimen. Estudio y trabajo es una demanda ineludible que queremos  llevar justicia  a la sociedad. Colima requiere de recursos para la obra pública que beneficie a la gente. El  gobierno heredó y genera mucha  burocracia; hay organismos que fueron creados  con una gran orientación de fortalecer la democracia, la justicia  y la transparencia pública, organismos que  requieren del presupuesto  grandes recursos financieros, pero cuyos resolutivos no se manifiestan apegados a la imparcialidad y al derecho, sino que evidencian  actitudes facciosas, de dictámenes al gusto y a la carta. Compadres, amigos, se fueron a organismos que absorben muchos recursos y que no dan resultados que satisfagan a la población.  Tenemos una Comisión Estatal de Derechos Humanos  que implica un enorme  presupuesto,  un Tribunal de Arbitraje y Escalafón, un Instituto Colimense de las Mujeres, una Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública,  y otros organismos que tienen que ver con los sectores vulnerables, como los ancianos, por ejemplo, y que no rinden, no rinden los  frutos  que la sociedad de Colima espera  se correspondan con  el gasto público que ocasiona su funcionamiento. El problema de la equidad de genero y del desamparo de nuestros adultos mayores no se resuelve  con conferencias.  Además de ver el excesivo gasto de algunos organismos que no reditúan lo que esperaba el pueblo, tenemos un problema  ya impostergable, y que es el del aumento  de la alta burocracia, la de los funcionarios con altos salarios, y la que se da con  y del aumento cada tres años de personal que les heredan las administraciones salientes a las entrantes. Hay que crear plazas, fortalecer las áreas, pero la función pública debe conducirse con responsabilidad. No es posible que se aumente el costo de la burocracia a partir de salarios altos y basificación de amigos. Eso va en detrimento de los trabajadores sindicalizados. El PRD es un aliado de las fuerzas  productivas, de los trabajadores  organizados o en su lucha para lograrlo. Esto quiere decir que no es una lucha contra los trabajadores sindicalizados, nuestro respeto y nuestro respaldo para ellos. Como diputados de un  partido de  gran vocación social, advertimos  del riesgo que implica para las finanzas públicas  la  dañina  costumbre de heredarle más gasto de nomina a las administraciones que  vienen.  El gasto público en la alta burocracia tiene que revisarse para lograr, en todo caso, un ahorro que le permita al gobierno destinar más recursos  a la obra pública social.  Los diputados del Partido de la Revolución Democrática luchamos por un gobierno que informe  con toda transparencia sobre las políticas públicas; por un gobierno socialmente útil y responsable  con los más pobres y los  grupos vulnerables. Ciudadano  gobernador: Colima sigue siendo  un potencial  para el desarrollo. Está a la espera de que gobierno y sociedad  empujen proyectos productivos que generen riqueza y bienestar entre la población.  Como grupo parlamentario,  los diputados del PRD desplegaremos toda nuestra capacidad, nuestros recursos y oficios técnicos y políticos, para desarrollar un trabajo legislativo y una gestión de calidad. Lo haremos con la visión del proyecto alternativo de Nación  con justicia social y con democracia que abanderó Andrés Manuel López Obrador  a favor de millones de mexicanos  a lo largo  del territorio nacional.  En esta nueva legislatura  que comienza, los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, asumimos  el compromiso de trabajar  junto con la población colimense para transitar a mejores realidades sociales, económicas, políticas y culturales. Desde hoy ratificamos  nuestra firme voluntad  y convicción  para impulsar  los resolutivos de la Convención Nacional Democrática que ha proclamado la abolición de actual régimen de corrupción y privilegios y ha sentado las bases para el inicio de  un proceso constituyente hacia la construcción de una nueva República.  Nuestro trabajo  legislativo hará suyo el programa  básico de la Convención Nacional Democrática para combatir la pobreza y la desigualdad, defender  el patrimonio de la Nación, hacer valer el derecho a la información,  y luchar por una renovación profunda de las instituciones. Atentamente. ¡Sufragio Efectivo, no imposición! Es cuanto.

DIP. PDTE. ANZAR HERRERA. Gracias Diputado Presidente. En el mismo punto del orden del día, se le concede el uso de la palabra al Diputado Fernando Ramírez González, quien fijará la postura del Partido Acción Nacional.

DIP. RAMÍREZ GONZÁLEZ.  Con el permiso de la Presidencia. A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional expresamos la más cordial bienvenida a las autoridades civiles y militares presentes en este recinto del Pueblo. Bienvenido, Ciudadano Gobernador del Estado, Lic. Silverio Cavazos Cevallos. Bienvenido, Ciudadano Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Lic. Felipe Chávez Carrillo. Bienvenidos compañeras y compañeros legisladores. Con la instalación de la Quincuagésima Quinta Legislatura, los Diputados refrendamos nuestro compromiso con las instituciones, como instrumentos de paz, desarrollo y estabilidad social. Como parte integral de este compromiso, asistimos hoy a la rendición de cuentas del Ejecutivo estatal, porque así lo contempla nuestro marco legal, con base en el espíritu republicano que a todos inspira. Usted, .Ciudadano Gobernador, tiene hoy la responsabilidad de exponer el estado que guarda nuestra entidad federativa, con respecto a un año de objetivos y resultados. Hace un año, la rendición de cuentas versó en resultados que por circunstancias que todos conocemos, correspondieron a la continuidad de una administración que Usted se vio precisado a reasumir. Hoy, sin embargo, asiste a una evaluación estrictamente suya. Los legisladores colimenses, como representantes populares, nos obligamos a revisar y analizar responsablemente el informe que se nos presentará en breve, pues tenemos la encomienda popular de tomar nota del cumplimiento de objetivos, así como de las carencias, errores e insuficiencias que se registran en toda función pública. y si una de nuestras funciones esenciales es la fiscalización, por supuesto que nos obligamos a realizarla con madurez, profesionalismo y objetividad, porque al movernos el Bien Común, desde el Poder Legislativo somos corresponsables del desarrollo y la armonía de los colimenses. En tanto informa, Ciudadano Gobernador, sobre la situación de nuestra entidad en todos los órdenes, permítame exponer en nombre de nuestro Grupo Parlamentario, que vivimos tiempos en que todos los mexicanos. sin distingo de partido, credo o grupo social, tenemos que trabajar por la unidad y la armonía. Con base en la experiencia del proceso electoral apenas concluido, hemos aprendido que nuestro país, ahora más que antes, requiere de mayor unidad y entendimiento entre los mexicanos, a fin de trascender nuestra normalidad democrática. En otras palabras, los mexicanos y colimenses tenemos que superar la fase de nuestra democracia constituida, para insertarnos en la construcción de sólidos puentes que nos permitan alcanzar los grandes acuerdos aún pendientes. Este es el primer compromiso del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Estado de Colima: la mejor de nuestras voluntades para ponernos de acuerdo con los poderes Ejecutivo y Judicial, con los grupos parlamentarios que conforman este poder y con las instancias de gobierno, federales y municipales, para construir un país y una entidad federativa más armónicos y progresistas. Este compromiso entraña la búsqueda de la preeminencia del Bien Común, del respeto y fortalecimiento de las instituciones establecidas y de la coordinación para trabajar por lo que mejor conviene a Colima. La agenda legislativa que los Diputados del PAN expondremos en la sesión pública venidera está enmarcada en esta dinámica, porque Calima seguirá evolucionando en la medida que tengamos mejores leyes, fiscalicemos objetiva y honestamente, y reforcemos el trabajo de gestión permanente con la comunidad. Usted, Ciudadano Gobernador, ha reconocido en innumerables visitas del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, la coordinación entre los gobiernos federal y estatal, en la solución de problemas y necesidades de los colimenses. Ha dicho, en reiteradas ocasiones, que el Presidente Vicente Fox, en cada una de sus visitas a Colima, trae consigo grandes beneficios, con obras y servicios, y que por lo mismo los colimenses siempre lo querrán y le vivirán agradecidos. Qué bueno, entonces, que a Calima le ha ido muy bien con Vicente Fox. Ello es positivo, como digno de mención es que Usted, ante el escenario nacional, como primera autoridad estatal haya expresado su reconocimiento a los cauces institucionales, que finalmente nos demandan caminar hombro con hombro con Felipe Calderón Hinojosa, en la solución de los grandes retos del país.  Porque tenga la confianza, de que con Felipe Calderón Hinojosa el trabajo continuará con mayor intensidad y con grandes beneficios para nuestra entidad. Por ello, no dudamos que la nueva administración federal será todavía más dinámica en la consecución de los grandes programas nacionales de desarrollo y en la consumación de los objetivos trazados en nuestra entidad por las autoridades de los distintos niveles y órdenes. Estos grandes objetivos que a todos los mexicanos y colimenses hermanan, son, entre otros, crecimiento con empleos de calidad, educación para todos, mayor seguridad, mejores niveles de salud y mejoría en infraestructura y desarrollo. Ante ello, una vez revisado el informe de gobierno que se nos expondrá enseguida, a partir de la glosa del mismo, los Diputados del PAN, siempre de acuerdo con nuestras atribuciones, contribuiremos en el alcance de las metas para Colima, como son: Mejores condiciones para la generación de empleos de calidad; consolidación de los espacios educativos, para que ya no haya jóvenes rechazados en su opción profesional; una adecuada atención a la salud, para evitar sorpresas con pandemias y epidemias, que se supone ya estaban superadas y una urgente coordinación entre autoridades, en la prevención de la farmacodependencia con todas sus secuelas. Sobre lo primero, de todos es conocido que se instalaron nuevas empresas, pero que no han incidido en mejoría alguna en el nivel de vida de los colimenses, ya que los salarios no corresponden con las expectativas y necesidades de los miles que se han empleado en estos espacios, y ya no se diga el grado de explotación laboral. Demandamos del Gobierno del Estado promover inversiones, pero de calidad; al respecto, los diputados del PAN apoyaremos tal objetivo en lo que a nosotros corresponda. En educación, no es posible que a estas alturas un buen número de jóvenes queden sin estudiar la profesión que eligieron. Usted mismo, siendo Diputado, se vio envuelto en una polémica sobre el particular, porque lamentó dicha situación. Posteriormente, el Presidente Vicente Fox, en el marco de una visita a Colima, le propuso a Usted la creación de una Universidad Tecnológica en Manzanillo. Usted le tomó la palabra y es hora que no se coloca la primera piedra. ¿Qué ha faltado hacer, para que inicie este proyecto? ¿Cuál es la responsabilidad de su gobierno? Y por supuesto saber ¿Cuál la del gobierno federal? En cuanto a salud, es indignante y sumamente preocupante que en estos días nuestro estado esté nuevamente en focos rojos con el problema del dengue. ¿Qué no se supone que este problema, que cuesta vidas y muchos recursos, puede prevenirse con una adecuada política en materia de salud? Señor gobernador: la capacidad o incapacidad del titular del área, es responsabilidad de Usted. Los Diputados del PAN proponemos, ante esta emergencia que vive Colima, que de manera urgente y mediante la coordinación entre autoridades de los tres órdenes, se implemente un plan de concientización, en el que los ciudadanos participen activamente, mediante sus comités de barrio, para la limpieza y descacharrización de cada rincón de nuestra entidad. Y si decimos que esto debe hacerse a la brevedad posible, es porque científicamente está demostrado que los días siguientes a la conclusión del temporal de lluvias este problema suele agudizarse de manera significativa. De no .hacer esto, con carácter urgente, entre autoridades y ciudadanos, no habrá presupuesto que ajuste para la atención de esta adversidad social. La farmacodependencia nos está rebasando. No hay barrio, comunidad o colonia en que un hogar esté exento de este cáncer. A su vez, el hampa dedicada a los narcóticos crece proporcionalmente al número de familias destruidas. Recientemente, durante las reuniones de la Conago, éste fue el principal tema de análisis y discusión. Por otra parte, da la impresión de que nos estamos confiando, en la medida que las expresiones violentas del hampa suceden en otras entidades, por lo que urgen medidas preventivas de más fondo, y no esperar a que las ejecuciones se den en nuestra entidad. Por otra parte, ciudadano gobernador, por enésima ocasión queda en entredicho la honorabilidad de las autoridades estatales responsables de fiscalizar la hacienda pública, pues ahora tocó turno a los alcaldes salientes de Colima y Manzanillo junto con su cabildo, cuyas sanciones se proponen con sesgo partidista por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda. .Ya es tiempo de que en Colima contemos con un órgano autónomo de fiscalización, por lo que refrendamos desde esta tribuna la convocatoria que Acción Nacional viene haciendo insistentemente, para que en Colima exista un órgano autónomo que fiscalice el dinero del pueblo con un criterio de auténtica honestidad, transparencia y ajeno a venganzas partidistas. Para que ello sea una realidad, también se requiere el respeto a la autonomía de poderes, pues aunque sabemos que Usted, en unos minutos más, negará su participación en la toma de decisiones del poder que nosotros representamos, en los hechos lo hemos visto involucrarse en directrices legislativas, como seguramente veremos su mano en aspectos y de asuntos de gran importancia propios de esta legislatura que apenas inicia. Al respecto, exigimos respeto a un sano equilibrio de poderes como lo demanda el espíritu republicano. Pueblo de Colima: Compañeras y compañeros legisladores: Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial: Representantes de los medios informativos: Desde. esta tribuna, los Diputados del PAN reiteramos nuestra convocatoria a los acuerdos, a la política de sumas, al diálogo y al trabajo permanente. El país así lo demanda y el Pacto Federal así lo requiere. Una expresión en este sentido, será la Agenda Legislativa que propondremos en la próxima sesión, cuyos objetivos planteados en la misma están sustentados en la urgente reforma de nuestro marco legal estatal y el fortalecimiento de nuestras instituciones, razón de servicio al Pueblo. Esperamos reciprocidad por parte de las fuerzas políticas aquí representadas. Esperamos trabajo de altura, diálogo y consenso, donde el mayoriteo sea historia y la historia de la madurez política sea una realidad en los hechos. Nosotros estamos preparados. Si nos ponemos de acuerdo, grandes logros habrá en Colima. y la sociedad, siempre vigilante y madura, lo sabrá reconocer. Muchas Gracias.

DIP. PDTE. ANZAR HERRERA. Muchas gracias Sr. Diputado. En el mismo punto del orden del día, se le concede el uso de la palabra al Diputado Roberto Chapula de la Mora, quien fijará la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

DIP. CHAPULA DE LA MORA. Con su permiso Sr. Presidente. H. Asamblea, ciudadano Licenciado Jesús Silverio Cavazos Ceballos, Gobernador Constitucional del Estado, sea bienvenido, esta aquí en su casa, la casa del pueblo de Colima. Ciudadano Licenciado Felipe Chávez Carrillo Magistrado Presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia, sea usted bienvenida, esta aquí en su casa, la casa del pueblo de Colima de la soberanía popular. Señoras exgobernadores, autoridades civiles y militares que nos acompañan. Sr. Obispo, sea bienvenido a su caso, señoras y señores. Quienes  integramos la Fracción priísta en el Congreso del Estado, venimos con el firme propósito de coincidir y sumar esfuerzos dentro de la tolerancia y el respeto compartido, en la tarea común que nos obliga a todos: Servir a Colima. Estamos en esta legislatura por voluntad de los colimenses. Traemos el ánimo y la voluntad que enriquecer el debate plural del discurso, bajo el signo distintivo de la razón y del deber. Del esfuerzo encaminado a unir en lugar de dividir. A consensuar en lugar de imponer. Y a reflejar en todo momento la altura de miras con que cada uno de nuestros institutos políticos fija la prioridad de su plataforma de principios. Cada nueva legislatura es un preludio de esperanza histórica. Para abrir de par en par la voz de nuestro pueblo. Para acrisolar el mandato popular con la lealtad que debemos a nuestros electores. Para sellar en la democracia la fuerza tutelar de nuestras convicciones y la autonomía de los poderes. Para dar forma y sentido a nuestras tareas legislativas. Este recinto es la sede de la sociedad que aspira a formar un futuro mejor para nuestro pueblo. En la unidad de nuestros ideales y en el respeto a la Constitución. Para renovar compromisos de progreso y justicia social. Derecho y libertad. Unidad y democracia que privilegia nuestra esencia institucional y se traduce en hacer mejores leyes para nuestro pueblo. Más oportunidades de desarrollo y un futuro de bienestar con mejores condiciones de vida para todos los habitantes del Estado. Somos la primera fuerza política en esta legislatura, y en el geografía del Estado y por ende, lo reconocemos, los más obligados a guardar el respeto y las metas de nuestras instituciones. Para que nuestros productos legislativos sean de inmediato el cauce social para desarrollar nuestros valores. Fortalecer la vida de nuestro pueblo y dar a cada colimense lo que nuestra historia nuestras le es les han quedado a deber como remanentes de un saldo democrático que todos tienen a su favor por parte de cada una de las estructuras del Gobierno. Dispuestos a enarbolar los principios rectores de nuestra vida institucional, plasmados dentro del marco de la Constitución. Pugnaremos por un poder legislativo que al ejercer todas sus facu(tades y atribuciones, pueda proteger, servir y amparar a las  mayorías, con leyes más justas para el desarrollo, la convivencia y la tranquilidad de todos; La justicia en los tribunales. La educación en las escuelas El trabajo y el empleo en las labores cotidianas. La inversión productiva y la capitalización del campo a la par con las tareas del comercio. La agroindustria, la agricultura y la ganadería, en un crisol económico que pueda contribuir a una mayor justicia social dentro del crecimiento la prosperidad de las familias y de los distintos sectores de nuestra población. Afortunadamente a esta Legislatura le tocará hacer la parte que le corresponde en una atmósfera de absoluta concordia y buena fe que repetidas veces, como regla, ha puesto en práctica el actual titular del Ejecutivo El Gobernador Silverio Cavazos Ceballos. Quien ejerce a plenitud el mandato constitucional otorgado por los ciudadanos colimenses. Que en el ámbito del discurso y de los hechos ha plasmado la integridad de un desempeño vertical y de un ejercicio correcto del Poder a su cargo. Estamos concientes de servir con lealtad en un lenguaje claramente democrático, que no permita ni convalide atropellos ni injusticias para nadie. Sino rectitud y honestidad para llamar a las cosas por su nombre y asear el oficio de la función pública en todos los niveles de gobierno. Porque los legisladores priistas reclamamos hoy que gobernar a espaldas del pueblo o bajo el impulso de oscuros intereses personales, es abusar y traicionar la confianza de los sufragios emitidos por los ciudadanos en las elecciones que sirven para renovar cada tres o seis años la vida democrática de los Municipios, de los Estados y de la Nación. El Gobernador Silverio Cavazos Ceballos cuenta con el reconocimiento y el respaldo de la Fracción Priísta de esta Legislatura, en cuanto ha privilegiado la inversión de carácter humano en beneficio de las personas, sin descuidar la obra pública, lo mismo en el renglón de la salud que en el de la justicia, en la educación y en la seguridad, y que por ello mismo ha logrado mantener un clima de paz. concordia y armonía entre todos los colimenses, para consolidar la fortaleza del Estado. la integración de nuestra sociedad, la unidad de las familias y el ejercicio de las libertades. Reconocemos en el Gobernador Silverio Cavazos Ceballos el cumplimientos de las exigencias fundamentales de nuestro pueblo en el mosaico plural de sus obligaciones. Estamos obligados los legisladores priistas a coadyuvar en la medida de nuestras posibilidades a la distensión de los problemas sociales. A obtener mayores consensos y beneficios para fortalecer la confianza, la seguridad pública, la certidumbre y la esperanza de todos en un mejor porvenir para el Estado. En una mejor sociedad que haga valer en cada colimense el fruto de un esfuerzo compartido entre todos los niveles de gobierno y también, específicamente, para dar al César lo que al César le corresponde y al pueblo, la facultad de decir la última palabra. Todo esto en un ámbito de transparencia y claridad: Libertad y estímulo a las garantías individuales y sociales. A los medios y a las agrupaciones. A los sindicatos y a los empresarios. A los maestros y a los estudiantes. A los hombres, y mujeres adultos, jóvenes, y niños de nuestro Estado. Para que la diversidad florezca en la unidad y ser todos el puño que abre el horizonte de una realidad nueva y generosa que nos permita convivir en la paz y en la armonía bajo el imperio del derecho. Porque todos estamos obligados  y los servidores públicos los primeros, en hacer de este hermoso girón de nuestra patria un modelo de Estado para la Nación. Con hombres y mujeres de buena fe. Con gobernantes a semejanza de Morelos. Con partidos políticos que reivindiquen a Juárez. Con postulados cívicos que recuerden la banderas de la Revolución Mexicana. Con campesinos y obreros que jamás claudiquen de los ideales de Zapata y el ejemplo de los hermanos Flores Magón y de Cárdenas. Con ciudadanos que restauren para el presente un porvenir más esperanzador y prometedor en la vida histórica de nuestro Estado. Dentro de la pluralidad democrática, a lo largo de nuestro desempeño cotidiano. Los legisladores priistas de esta Cincuenta y Cinco legislatura local, nos comprometemos desde hoya que en esta Cámara de Diputados, se escuchará el lenguaje de nuestro pueblo. A que por aquí habrá de llegar el oxígeno de la democracia. A limpiar y depurar el contenido del discurso. A enriquecer y proyectar mejores leyes, normas y acuerdos para que el derecho sea la instancia que salvaguarde y proteja a las familias de Colima, y a todos y cada uno de los colimenses. Como compañeros de partido del Gobernador del Estado, le expresamos nuestro reconocimiento, respaldo y felicitación por el deber cumplido; y estamos seguros que al igual que él como Diputados en su momento, entregaremos buenas cuentas a nuestro Instituto Político y a nuestro pueblo. Para que la democracia siga adelante en su camino. y en la ruta legítima de las generaciones que habrán de sucedemos. Muchas gracias.

DIP. PDTE. ANZAR HERRERA. Muchas gracias Sr. Diputado. De conformidad a lo dispuesto por los artículos 31 y 58 fracción XXVIII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, se le concede la palabra al ciudadano Jesús Silverio Cavazos Ceballos, Gobernador del Estado para que haga entrega de su tercer informe de Gobierno.

GOBERNADOR DEL ESTADO. CAVAZOS CEBALLOS. Muy buenas tardes. Señoras y señores Diputados, amigas todas. En cumplimiento de nuestra propia normatividad, hago en este momento entrega del informe y el anexo estadístico al Sr. Presidente del Congreso local, para el análisis y glosa correspondiente. En él esta estipulado el estado que guarda la administración estatal. Muchas gracias.

DIP. PDTE. ANZAR HERRERA. Para ver un video que refleja las actividades de este Tercer Informe de Gobierno..............PROYECCIÓN DE VIDEO..............En el uso de la voz el Licenciado Silverio Cavazos Ceballos, Gobernador Constitucional del Estado de Colima.

GOBERNADOR DEL ESTADO CAVAZOS CEBALLOS. Diputado Presidente y Diputados integrantes  de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado; Distinguidos Diputados de las distintas fracciones parlamentarias; Señor presidente y distinguidos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Señores Legisladores Federales, Señores exgobernadores; Sr. Obispo de nuestro Estado. Funcionarios del gobierno federal; Funcionarios del gobierno estatal; y funcionarios de los gobiernos municipales; Presidentes municipales en ejercicio y  presidentes municipales electos; Dr. Mariano Palacios Alcocer, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido. Miembros de la iniciativa privada. Dr. Alberto Jongitud Falcón  Secretario de Salud, del Estado de Hidalgo, en representación del Sr. Gobernador. Distinguidos invitados especiales; Pueblo de Colima que nos escucha y ve en los diferentes medios de comunicación. Amigos todos: Por convicción personal.. Por convicción personal respeto profundamente la libre expresión de los legisladores.  En ella radica, en gran medida, la libertad y la pluralidad que son la riqueza de nuestro modelo democrático. Este gobierno acepta las buenas críticas, en especial cuando vienen acompañadas de reflexiones y alternativas. Por eso, si bien podría ofrecer algunos comentarios precisos a las opiniones y posicionamientos aquí expresados, prefiero analizarlos y estudiarlos, pues considero que todas las opiniones son legítimas y contribuyen a perfeccionar las decisiones públicas. Considerando lo anterior, quiero referirme a la sociedad colimense, siempre presente en mis esfuerzos como titular del Poder Ejecutivo del Estado. La nuestra es una sociedad plural que sabe convivir en la paz y la democracia.Es una sociedad orgullosa de su vida colectiva.  Una vida con altos niveles de calidad, claramente expresados en su infraestructura para la comunicación, la salud, la convivencia, la educación y la recreación. Es una sociedad con un alto nivel educativo y muy bien informada. Es una sociedad trabajadora que aspira al desarrollo, entendido como sabia síntesis entre el progreso económico y el bienestar social. La sociedad colimense me eligió como su gobernador en circunstancias difíciles que ya son parte de la historia de Colima.   Desde aquel momento, servir a los colimenses y estar a la altura de sus demandas y aspiraciones es mi principal ocupación. Por eso dedico todas mis fuerzas a cumplir esa hermosa responsabilidad.  Se trata, por supuesto, de una grata obligación. Alcanzar el éxito en una gestión, conseguir más recursos para nuestro estado, alentar una inversión de importancia y consolidar una obra de interés social, son algunas de las  profundas satisfacciones en la vida de un servidor público. El video que ustedes apreciaron recupera una parte del trabajo coordinado de sociedad y gobierno a lo largo del período que se informa. Quise ofrecerlo a todos ustedes para hacer más ágil y amena la presentación de acciones e indicadores. En él se ofrecen cuentas de los más variados temas de la actividad pública de nuestra entidad.  Los resultados son elocuentes por sí mismos. Nos sentimos legítimamente orgullosos de lo alcanzado, pero no podemos sentirnos totalmente satisfechos, porque los retos se multiplican y los recursos siempre resultan escasos.  Tenemos presente que siempre nos aguarda una demanda en algún barrio, colonia o comunidad. Pero los problemas surgen para ser resueltos y los retos existen para ser superados.  Este gobierno sabe enfrentarlos con muchas posibilidades de acierto porque goza de un gran respaldo social.  De cualquier forma, una presentación en video resulta insuficiente para recuperar todas las acciones emprendidas y los éxitos acumulados.  Por eso, entregué un informe detallado y su anexo estadístico correspondiente, a plena disposición de los diputados y el pueblo en general para su análisis.  Ya pasaron tres años de ejercicio gubernamental, desde que nuestro siempre gobernador, el profesor Gustavo Alberto Vázquez Montes, asumió la titularidad del Ejecutivo del Estado.  Una misión que yo prosigo desde hace un año y cinco meses.  Desde este momento, una vez completada en todas sus posibilidades políticas y jurídicas la renovación del Honorable Congreso y los ayuntamientos, inicia una nueva etapa en la vida de nuestra entidad. Vivimos una elección ejemplar en nuestro Estado: madura, tranquila, civilizada y democrática, con resultados plenamente aceptados por todos los partidos. Ya quedó atrás el momento competitivo: sigue la etapa de los acuerdos. Por fortuna, se definen en nuestro horizonte colectivo tres años que permiten anticipar grandes resultados. Considero justo reconocer el esfuerzo de las generaciones precedentes que lograron imprimir su talento y dedicación en la historia de Colima. Las grandes transformaciones experimentadas por nuestra entidad, siempre orientadas al progreso y el bienestar de sus habitantes, son el producto de un esfuerzo consistente que se prolonga por generaciones.  Cada etapa de nuestra evolución política, social y económica está profundamente ligada a los titulares del Poder Ejecutivo del Estado.  La señora y los señores gobernadores de Colima lograron transformar los ideales en hechos concretos y las aspiraciones en una realidad viva. Nuestro reconocimiento a esos colimenses de gran compromiso social, a los que viven y a los que ya no están entre nosotros, que ayudaron a construir un Colima acorde a los anhelos colectivos. Expreso mi reconocimiento también a las señoras y señores diputados de la Legislatura anterior, a la que orgullosamente pertenecí. Estuvieron a la altura de su circunstancia histórica porque privilegiaron en momentos inéditos la paz social, la estabilidad política y la gobernabilidad democrática.  Lo hicieron sin descuidar sus obligaciones legislativas, como lo demuestran la productividad en reformas, la creación de nuevos ordenamientos y el abatimiento del rezago legislativo.  Este reconocimiento resultaría incompleto sin una mención directa de sus nombres. Muchas gracias a: Hilda Ceballos de Moreno,  a José Antonio Orozco Sandoval,  a Mario Anguiano Moreno,  a Ferdinando Enrique Martínez Valencia,  a Florencio Llamas Acosta, a José Luis Aguirre Campos, a Luis Ávila Aguilar, a Francisco Palacios Tapia, a Carlos Cruz Mendoza,  a José Cortés Navarro, a Félix Mendoza Pérez, a Francisco Santana Ochoa, a Antonio Álvarez Macías, a Héctor Bautista Vázquez, a Beatriz de la Mora de la Mora, a Juan Carlos Pinto Rodríguez, a Esmeralda Cárdenas Sánchez, a Gabriel Salgado Aguilar,  a Luis Fernando Antero Valle, a Margarita Ramírez Sánchez, a Jéssica Lissette Romero Contreras, a Martín Flores Castañeda, a Jubal Ayala Jiménez, a Armando González Manzo y Sandra Anguiano Balbuena. No considero justo olvidar la mención del Licenciado, Humberto Silva Ochoa, que fue el primer Presidente de la Comisión de Gobierno Interno de legislatura citada, así como de los Diputados suplentes David Monroy Rodríguez, Juan Manuel Elisea, Rosa Beltrán Padilla y José Antonio Sánchez García, que asumieron sus funciones en distintos momentos, con la mayor entrega y dedicación. Para todos, nuestro más sincero agradecimiento. ............Inicia una nueva legislatura con magníficas posibilidades de seguir consolidando el trabajo legislativo. Es una legislatura donde se combinarán experiencia e innovación.  Es una legislatura donde la diversidad de orígenes sociales y partidistas enriquecerá las decisiones.  Si bien es cierto que la legislatura anterior acreditó un relevante trabajo, los colimenses esperamos mucho de la actual, pues nuestra sociedad aspira a la conquista de metas más altas cada vez en beneficio colectivo. Mi experiencia previa como legislador me facilita la comprensión de la dinámica política y jurídica  de este Honorable Congreso del Estado.  Como líder de los diputados priístas fui especialmente exigente en la autonomía de las decisiones legislativas y en especial de las decisiones de mi grupo parlamentario. Confirmo hoy esa íntima convicción.  Por eso, seguiré respetando la autonomía, libertad y calidad de los Diputados, incluso en su dimensión de identidad partidista o grupo parlamentario, entre los que se encuentran las señoras y señores legisladores de mi partido.  Por eso, estableceremos con las señoras y señores Diputados una estrecha comunicación en beneficio de la sociedad colimense, acatando el equilibrio constitucional de nuestro modelo republicano de gobierno.  Lo mismo puedo decir con respecto a los Magistrados, así como a los jueces, secretarios y funcionarios en general del Poder Judicial del Estado.  Ellos son garantes de la armonía de nuestra comunidad, mediante la resolución objetiva de los litigios con pleno acatamiento a nuestro orden jurídico. En todo momento los integrantes del Poder Judicial seguirán teniendo el respaldo del Gobernador del Estado, con el respeto íntegro a sus atribuciones y autonomía. Los tres poderes del Estado de Colima, estoy seguro, seguiremos trabajando con unidad de propósitos, siempre atendiendo los más altos anhelos de la gran familia colimense. Todos los municipios del estado, sin importar la filiación política de sus autoridades, recibieron sólidos apoyos de esta administración. Estos apoyos se refrendarán en los meses y años siguientes frente a la nueva integración política de los ayuntamientos.  Las cifras dadas a conocer son muestra inequívoca del equilibrio en la inversión y del respaldo otorgado a cada administración municipal. Vale la pena recordarlas en este momento: Armería: 32 millones de pesos. Colima:  133 millones de pesos más 66 millones de pesos que nos cuesta la Seguridad Pública de la capital, Coquimatlán:  31 millones pesos. Cuauhtémoc: 41 millones de pesos.  Ixtlahuacán: 56 millones de pesos. Manzanillo:  179 millones de pesos. Minatitlán:  16 millones de pesos. Tecomán:  158 millones de pesos.  Villa de Álvarez 108 millones de pesos. Estas cifras resultan de la aplicación de recursos en inversión directa, en caminos y vialidades, en construcción y mejoramiento de vivienda, en turismo, en salud y educación, en programas de desarrollo agropecuario y en proyectos de inversión productiva. De esa forma, se confirma la vocación municipalista, democrática y plural que distingue a nuestro estado. Mi reconocimiento a los señores presidentes municipales, síndicos y regidores de los honorables ayuntamientos que están próximos a cumplir su ciclo de responsabilidades, así como a todos los funcionarios municipales.  La estricta mención, por lo menos de los titulares del gobierno municipal, resulta necesaria: de Armería,  Ernesto Márquez Guerrero, de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez; de Comala, Daniel Guerrero Guerrero; de Coquimatlán Francisco Anzar Herrera, de Cuauhtémoc, Salvador Solís Aguirre; de Manzanillo, Nabor Ochoa López; de Ixtlahuacán; Crispín Gutiérrez Moreno; de Minatitlán, Francisco Campos Preciado; de Tecomán, Elías Martínez Delgadillo y actualmente Pablo Ochoa Mendoza, de Villa de Álvarez, Adrián López Virgen. Gracias a todos ellos por el apoyo que recibimos durante este año de ejercicio constitucional. Es también justo recordar a quienes fungieron como presidentes suplentes y brindaron lo mejor de sí mismos en beneficio de las familias de cada municipio. Todos ellos, de acuerdo con su sensibilidad y esfuerzo, alcanzarán un lugar en la historia de sus respectivos municipios.  Deseo aprovechar esta oportunidad para hacer un público reconocimiento al titular del Poder Ejecutivo Federal, el Presidente Vicente Fox Quesada, así como a su distinguida esposa, la señora Marta Sahún de Fox, que en todo momento fueron receptivos a nuestras gestiones y canalizaron importantes recursos a la entidad. Desde aquí nuestro reconocimiento sincero a ambos. Hago extensivo ese reconocimiento a los distintos Secretarios de Despacho del gobierno federal, así como a sus delegados y directores radicados en nuestro estado, que tanto contribuyeron al desarrollo de nuestra entidad desde sus respectivos ámbitos de acción. Mi agradecimiento, además, a los legisladores federales colimenses, diputados y senadores por su activo interés en las gestiones en beneficio de la gran familia colimense. Debo agradecer, también, a los representantes estatales de dos históricas y trascendentes instituciones nacionales, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. Muchas gracias, también, a dos importantes sectores de la vida estatal, que siguen acreditando una gran voluntad de trabajo y disposición para seguir contribuyendo al desarrollo estatal.  Es el caso de los empresarios y de los maestros colimenses. Los empresarios colimenses siguen generando oportunidades de inversión, creando oportunidades de riqueza y más fuentes de empleo. Los maestros continúan alentando una formación de calidad entre las nuevas generaciones de colimenses. Muchas gracias también a los partidos políticos que actúan en la localidad, por su gran capacidad de diálogo, por representar fielmente las aspiraciones de una parte significativa de la sociedad y por luchar en el marco de la democracia por el predomino de sus ideas y de sus propuestas. El Gobierno del Estado, por la filosofía política que lo anima y por la convicción personal del titular del Poder Ejecutivo, defiende y enaltece la expresión de todas las ideas. La libertad de expresión es una realidad, no una aspiración entre los colimenses y es nuestra responsabilidad protegerla y estimularla. La ocasión es propicia para expresar, una vez más, mi reconocimiento y agradecimiento a los medios informativos de la entidad por su gran apoyo en la difusión de las acciones de esta administración y de las opiniones cotidianas del gobernador del Estado. Gracias por las críticas constructivas, fundadas y razonables, pero también por las críticas en general, pues todas ellas alientan la reflexión personal y constituyen un aliciente para perfeccionar el desempeño personal y de mi gobierno. Por cierto, debo resaltar mi profundo interés por contribuir a una adecuada regulación de los contenidos de las televisiones nacionales que operan por señal abierta. Ya es momento de que la sociedad y los gobiernos seamos más críticos con la programación que entra a nuestros hogares y que en muchas ocasiones lastima la sensibilidad de los padres de familia y pervierte la formación de las nuevas generaciones. Queremos programas televisivos con menos carga erótica, palabras altisonantes y malos ejemplos de conducta. Queremos que las grandes compañías televisivas generen programas que motiven la inteligencia, fomenten la buena convivencia y fortalezcan la cadena afectiva familiar de nuestra sociedad. Queremos que los niños enfrenten menos contenidos violentos que alientan la comisión de conductas antisociales. No se trata de analizar los temas con una visión puritana, sino de contribuir a rescatar los valores tradicionales de la gran familia mexicana. Esta preocupación no se queda en el ámbito local.  No escatimo esfuerzos para motivar su análisis en los más diversos foros nacionales, como lo fue la Conferencia de Gobernadores, pues constituye una legítima demanda de las familias colimenses que es mi deber respaldar sin temor a vetos o incomprensiones. Uno de los principales objetivos hacia el futuro inmediato es la reorganización del gobierno estatal. Queremos alcanzar mejores niveles de eficiencia para servir con más calidad a los colimenses. Ya hicimos los primeros anuncios de algunos cambios proyectados.  Crearemos dos coordinaciones especiales.  Una de ellas para promover la correcta vinculación entre los ámbitos académicos y de investigación con los sectores productivos. Queremos que los productos de la inteligencia, de la creatividad y la imaginación se traduzcan en ventajas competitivas para el campo, el comercio y la industria colimense. La otra, para alcanzar un adecuado aprovechamiento de los diversos programas federales, creando los proyectos que permitirán acercar más recursos públicos a nuestra entidad.  Queremos explorar todas las posibilidades para atraer recursos, considerando las diversas alternativas que ofrecen programas y fondos de inversión de distintas instancias públicas e incluso privadas, para fortalecer la obra de gobierno y mantener a Colima en una condición competitiva.  También instalaremos una comisión especial que estará dedicada a la revisión exhaustiva de nuestros ordenamientos legales y de la Constitución Política de nuestro Estado. Esta comisión, que se integrará de forma amplia y plural, tendrá el propósito de superar contradicciones, llenar vacíos y simplificar disposiciones normativas para integrar un mejor sistema jurídico estatal. Hago una cordial invitación a los poderes Legislativo y Judicial para que se integren a esta importante comisión. La sociedad nos exige decisiones más oportunas, eficiencia en los procedimientos y mejores resultados en general. Por eso, las acciones inmediatas de reingeniería política y administrativa estarán fundadas en los siguientes objetivos: Más cercanía con la sociedad, para que perciba la tarea de gobierno en el terreno de los hechos. Identificación precisa de las prioridades sociales, para fortalecer la comunidad de propósitos y anhelos entre el gobierno y los ciudadanos. Confirmar los compromisos establecidos y asumir los adicionales que resulten necesarios, mediante una estrategia incluyente y plural. Se trata, en suma, de seguir construyendo un gobierno amigo, cálido, sensible y dedicado al desarrollo humano. Como todos ustedes pudieron confirmarlo en el video informativo, hemos cumplido con una visión prioritaria hacia el desarrollo humano, sin descuidar el resto de las temáticas de gobierno. La intensa gestión del gobierno estatal le permitió a Colima obtener recursos por 8 mil 573 millones de pesos, integrados por las aportaciones de la Federación y el Estado, así como de los inversionistas locales y foráneos. En materia de desarrollo humano, que comprende salud, educación, deporte, cultura y bienestar social, se ejercieron recursos por 4 mil 232 millones de pesos. Por cierto, quiero aprovechar este momento de mi mensaje para una reflexión que considero importante. Nuestra Universidad, con un notable esfuerzo, y nuestros institutos de educación superior, admiten a todos los aspirantes a bachilleratos o nivel medio superior. Además, en el nivel de licenciaturas se admite al 74% y con las becas otorgadas por el Gobierno Estatal, para cursar estudios en escuelas privadas, alcanzamos una cobertura del 89%. Estos porcentajes posicionan a nuestro Estado como el que más admite en estos niveles educativos a los aspirantes, por eso me parece especialmente doloroso que el restante 11% de los jóvenes aspirantes pierda la oportunidad de continuar sus anhelos profesionales. Por ello, emprendimos las gestiones pertinentes y la necesaria coordinación con el gobierno federal, para iniciar los estudios que permitan la creación de una Universidad Tecnológica en la entidad, que vendría a ofrecer nuevas alternativas y multiplicaría las oportunidades formativas de los jóvenes aspirantes colimenses. Haremos nuestro mejor esfuerzo para alcanzar este legítimo anhelo de la sociedad colimense. En seguridad y procuración de justicia se aplicaron 510 millones de pesos, lo cual se expresa en la percepción de nuestra sociedad hacia su tranquilidad. Quiero mencionar, en especial, que en materia de combate al narcotráfico en general y al narcomenudeo en especial, estamos acreditando importantes avances que comprenden todas las vertientes y confirman los compromisos establecidos: Generamos intensas políticas preventivas que atienden la información escolar y a grupos específicos. La detención de involucrados en esos ilícitos creció un 40 por ciento. Se registra un avance del 70 por ciento en la construcción de la primera clínica de rehabilitación para adictos en Tecomán.  En los próximos meses iniciaremos la clínica correspondiente en Manzanillo, y posteriormente haremos lo propio en nuestra capital. Fue mi propósito y compromiso desde la campaña: mano amiga para quienes aspiren a rehabilitarse. No es casual, entonces, la tranquilidad que domina el estado y el reconocimiento del gobierno federal hacia nuestra entidad, por estar ubicada entre las cinco con menos efectos adversos del narcotráfico en la vida cotidiana. Por supuesto, falta mucho por hacer y no bajaremos la guardia frente a este complejo reto que trasciende las fronteras de nuestro país. Se invirtieron 720 millones en obras recreativas, de servicios y deportivas, así como en carreteras y vialidades urbanas. Gracias a esa noble inversión, podremos atender mejor a la gran familia colimense. Para el Gobierno Estatal el progreso se traduce en beneficios palpables y al alcance de todos los ciudadanos. Para la promoción de la competitividad y el empleo, que considera financiamiento, inversión productiva y estrategias de fomento, se destinaron recursos por 592 millones de pesos.  En turismo fueron canalizados 66 millones 500 mil pesos.  Vale la pena señalar que en materia turística, la intensa promoción de nuestro estado y nuestro puerto ya están brindando resultados: reinició la construcción de más cuartos de hotel, lo que constituye un indicador confiable sobre el crecimiento del sector.  Tenemos un registro de 162 nuevos cuartos, a los que se sumarán 280 aproximadamente con  hoteles en construcción. Hasta el momento, la oferta llega a  6,681 cuartos disponibles. De igual forma, celebramos el establecimiento en nuestro estado de prestigiadas cadenas hoteleras como Camino Real, Misión y Barceló, entre otras. La promoción que hemos realizado tiene otro indicador de importancia, que es el incremento en vuelos de líneas aéreas comerciales como son “A volar”, “Mexicana de Aviación” y las aerolíneas “Northwest”, “Delta” y “Alaska” que ya operan en nuestra Entidad. No puedo dejar de mencionar información adicional en materia de inversión en infraestructura carretera, dirigida especialmente a la consolidación de las comunicaciones en cada municipio.  En este rubro se invirtieron con el apoyo de la Federación y con la participación de los recursos del Estado, 380 millones de pesos.  Me complace informar que ya se consiguieron 152 millones adicionales, por lo que agradecemos al Presidente de la República y a las autoridades federales su receptividad hacia nuestras gestiones. Siendo así, en este periodo llegaremos a un total de 532 millones destinados a la infraestructura carretera y de caminos. De esa forma, nuestro estado, al día de hoy, está mejor comunicado en lo interno. Comunidades que permanecieron alejadas cuentan ya con mejores accesos y se integran a la dinámica productiva de la entidad con mejores posibilidades. Otra materia de gobierno de interés especial interés es la infraestructura de agua potable y alcantarillado.  Colonias y comunidades de diversos municipios, que enfrentaban escasez del líquido vital disponen hoy de un servicio regular y suficiente.  Las zonas urbanas recibieron inversiones por 47 millones y las comunidades rurales resolvieron sus problemas asociados a la disposición de agua con recursos por el orden de los 8 millones de pesos. Además, las obras destinadas al tratamiento de aguas residuales constituyen una importante política de protección al medio ambiente al protegerse los depósitos naturales y canalizarse mejor los residuos.  En este sentido, inició la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, que tendrá una inversión de 226 millones de pesos y del emisor sanitario correspondiente con una inversión adicional de 26 millones de pesos. Con esta planta llegaremos a cerca del 70 por ciento del agua tratada en la entidad.  Antes, no superábamos el 25 por ciento.  Así, estamos situados a más del doble de la media nacional, lo cual es otro rasgo de nuestra alta calidad de vida. En lo sucesivo, intensificaremos los esfuerzos de gestión y motivaremos la participación de las autoridades municipales de Manzanillo y Tecomán para la instalación de plantas de tratamiento, lo que nos permitirá llegar a cerca del 90% del agua tratada al término de mi administración.  Ese importante objetivo nos permitiría ubicarnos en el primer lugar nacional en la materia. En el siguiente periodo trabajaremos con intensidad para:  Seguir consolidando la infraestructura para el desarrollo, así como la de salud, educación, vivienda, deporte y recreación. Fortalecer nuestro potencial turístico. Impulsar la producción y la adecuada comercialización agrícola, ganadera y piscícola. Proteger nuestra ecología y aprovechar debidamente los recursos naturales. Consolidar la actividad cultural y la investigación científica. Alcanzar una mayor solidez financiera. Apoyar con más recursos a nuestra Universidad, al Tecnológico y al Instituto Superior de Educación Normal de los Maestros. Alentar más inversiones privadas y públicas, que permitan nuevas oportunidades de progreso y la generación de más fuentes de empleo. Apoyar a las mujeres y los jóvenes. Generar más programas de apoyo social y atención ciudadana. Respaldar a las familias en dificultades. Impulsar las buenas relaciones laborales con respeto a los derechos de los trabajadores con nuestro sindicato. Apoyar a las empresas y negocios colimenses. Mejorar la seguridad pública y la procuración de justicia. Fortalecer la protección civil y combatir los fenómenos antisociales. Apoyar los notables esfuerzos de los inversionistas y emprendedores locales, así como de los sectores productivos del estado,  y consolidar los importantes avances tecnológicos inscritos en el programa “Colima Vanguardia”, que consolidan el liderazgo de la entidad en innovación gubernamental y gobierno electrónico. Colima posee importantes primeros lugares en diversas materias de interés público.  En otras materias, nuestra entidad se encuentra situada en niveles de alta competitividad. Podemos mencionar, como ejemplos generales, los primeros lugares nacionales en diversos indicadores relativos a la educación, la salud y la seguridad pública.  El primer lugar en inversión cultural, así como en museos y bibliotecas por habitante. El segundo lugar en ocupación de la población económicamente activa. El segundo lugar en abasto y distribución de medicamentos. El cuarto lugar en inversión, lo que resulta muy significativo en una entidad de las dimensiones de la nuestra y considerando, además, que los colimenses cuidamos nuestro entorno ecológico, nuestra seguridad y nuestras costumbres.  Por supuesto, existen otros magníficos indicadores comparativos que nos llenan de un legítimo orgullo, por ser el resultado de un esfuerzo común de sociedad y gobierno. También es importante resaltar que todas las áreas del gobierno estatal están cumpliendo puntualmente las metas establecidas en el documento rector que es el Plan Estatal de Desarrollo. Nos seguiremos esforzando para alcanzar mejores resultados que se traduzcan en más beneficios para la gran familia colimense porque sabemos que todavía hay muchas cosas por hacer, y que todavía no llegamos a todo lo que anhela la gran familia colimense. Buscaremos una excelente coordinación con el Presidente Electo, el Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, para confirmar la óptima que establecimos con el gobierno federal actual. Sabemos que el Presidente Electo expresó su interés por apoyar el desarrollo y canalizar más inversión pública a nuestro estado.  El Gobierno Estatal se integrará a los esfuerzos del gobierno del país, con pleno respeto a nuestro orden jurídico, a nuestra condición soberana como estado y a nuestro modelo federalista. Es momento oportuno para asegurar a los colimenses que nuestro Estado seguirá manteniendo la calidad de vida, la paz y la estabilidad que son nuestro orgullo regional.  Las circunstancias políticas nacionales, por más complicadas que se presenten, no alterarán nuestra vida estatal, porque Colima es nuestro hogar y como tal debemos cuidarlo y honrarlo.  Debemos recordar que nuestras diferencias no son ni pueden ser un obstáculo.  Al contrario, son un aliciente para nuestro desarrollo y nuestros acuerdos.  Los colimenses tenemos la capacidad de resolver esas diferencias mediante la democracia, con el diálogo como instrumento y el acuerdo en lo fundamental como objetivo. A fin de cuentas, todos los involucrados en el escenario político, social y económico del estado sabemos que, más allá de nuestras visiones particulares, todos formamos parte de un mismo equipo, el equipo Colima que trabaja por Colima y los colimenses. Aprovecho esta gran oportunidad para expresar algunos agradecimientos que considero vitales en lo personal. Gracias a mis colaboradores por toda su disposición y entrega, por compartir ideales y anhelos, por no escatimar horas de trabajo y esfuerzo. Gracias a mi partido, el Revolucionario Institucional, por su respaldo cotidiano en la responsabilidad de gobierno.  Los principios de mi Partido y las convicciones personales me impulsan a construir un gobierno cercano, muy cercano a los ideales y esperanzas de la sociedad colimense. Gracias a mi mamá y a mi papá, así como a mis hermanos por toda su solidaridad y apoyo. Confirmo aquí ese profundo agradecimiento a mi madre, que siempre supo ponerle alas a mis sueños.  Hasta la fecha sigo sintiendo su apoyo inalterable y por eso me esfuerzo por cumplir mis responsabilidades de acuerdo a los valores y convicciones en los que fui educado. Gracias  también y de manera especial a mi esposa Idalia, a mis hijas y mi hijo por hacer más cálida mi vida y más grato el ejercicio de mis responsabilidades. Idalia, en especial, gracias por tu responsabilidad, por tu talento, por tu interés en lo espiritual y lo verdadero.  Gracias por tu comprensión en lo público y en lo privado, en lo profesional y lo sentimental. Gracias por brindarme un hogar sólido que es el cimiento de todos mis esfuerzos. Para mis hijas y para mi hijo mi agradecimiento por su comprensión y paciencia por el tiempo que no puedo dedicarles, pero sé que de acuerdo a sus respectivas edades comprenden mis responsabilidades y las comparten. Sobre todo, gracias a la sociedad colimense, una sociedad generosa que me brindó la oportunidad de estudiar y progresar para servirle ahora como titular del Poder Ejecutivo del Estado. Gracias a los colimenses por su respaldo, primero en lo electoral y ahora en la tarea de gobierno. Gracias por las opiniones, por las propuestas, por los consejos oportunos, y gracias por esa capacidad de trabajo que tanto nos enorgullece a los colimenses. Gracias, muchas gracias a todos ustedes. Señoras y señores: El gobierno del estado seguirá actuando con respeto y pleno acatamiento del estado de derecho, pero también con firmeza en el cumplimiento de sus objetivos. El gobernador del estado no practica la presión política ni auspicia los abusos de autoridad, pero tampoco permite que algún individuo o grupo pretenda ejercerlas. Este gobierno se siente orgulloso de su origen partidista, pero no funciona con criterios parciales ni acepta la inequidad en la toma de decisiones.  Para este gobierno todos los colimenses tienen un valor idéntico.  Para este gobierno todos los colimenses tienen un valor idéntico, para este gobierno todos integramos una misma familia. Una familia que queremos preservar, respetar y proteger. Nosotros queremos que en nuestro Estado nunca se experimente la ruptura, el odio, la violencia, la animadversión, tal y como ocurre en otras entidades del país. Queremos seguir viviendo en un Colima agradable, próspero y seguro. Un Colima donde las familias puedan salir a la banqueta. Donde sea posible llevar a nuestros hijos al jardín y disfrutar de la tarde con los vecinos. Un Colima donde las mujeres encuentren oportunidades para trabajar con respeto y seguridad. Donde los jóvenes puedan alcanzar oportunidades para el progreso. Un Colima donde podamos sentirnos, en todos lados, como en nuestra propia casa. Por eso debemos conservar y fortalecer nuestra unidad, ese concierto de voluntades, esa afinidad profunda entre individuos que tienen un mismo origen y un mismo destino. La unidad entre esta gran familia colimense es algo sagrado.  Todos los esfuerzos por ella valen la pena. Por eso seguiremos avanzando, con paso firme y esfuerzo conjunto. Vamos por un Colima más próspero y con más oportunidades para todos. Vamos por un Colima más justo para las familias. Vamos por un Colima más feliz y seguro para las nuevas generaciones. Vamos por un gobierno más amigo y más comprometido. Vamos por un Colima más fuerte, con más empleos, con mejor salud, con más vivienda, con mejor educación, con más calidad de vida. Solo así le cumpliremos a la gran familia colimense. Por Colima, vamos juntos. Muchas Gracias.

DIP. PDTE. ANZAR HERRERA. En cumplimiento al artículo 31 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, dirigiré un mensaje.

DIP. ANZAR HERRERA. · Licenciado Silverio Cavazos Ceballos, Gobernador Constitucional del Estado. Licenciado Magistrado, Felipe Chávez Carrillo. Presidente del Honorable Supremo Tribunal de Justicia del Estado.  General de Brigada Diplomado del estado mayor José Vicente Arau Cámara, Comandante de la XX Zona Militar. . Vicealmirante de Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, Benjamín Macias Galván, Comandante de la Cuarta Región Naval. . Señoras y Señores Diputados de esta Quincuagésima Quinta Legislatura. Saludo con mucho respeto a los exgobernadores del estado y a sus distinguidas esposas que hoy nos acompañan. Saludo con mucho respeto a la Señora Idalia Pimentel de Cavazos, Presidenta del DIF Estatal. Saludo a los Presidentes Municipales en funciones y a los Presidentes Municipales que en breve iniciaran sus funciones. Saludo a los Senadores y Diputados Federales. Saludo al excelentisimo Sr. Obispo, Gracias por su presencia. Saludo al Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios,  al Rector Miguel Angel Aguaño y al Director del Instituto Tecnológico de Colima. Saludo con mucho respeto a la Señora Angelina Ceballos de Cavazas, madre de nuestro Sr. Gobernador, saludo también al Sr. Antonio Vázquez Jasso, Padre de nuestro exgobernador, amigo por siempre y gobernador por siempre Gustavo Alberto Vázquez Montes, sea usted bienvenido. Saludo con mucho respeto a los representantes de los medios de comunicación, con quienes a partir de este día, queremos ampliar los horizontes precisamente en comunicación, porque son precisamente vehículos para que la tarea legislativa llegue a toda la ciudadanía de Colima, pero también son vehículos para poder recoger toda la demanda y las exigencias de una sociedad cada días más informada y más exigente. Saludo a los funcionarios estatales, a los funcionarios federales, y a los funcionarios municipales. Saludo al Dr. Mariano Palacios Alcocer, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Señoras y señores, invitados todos. Bienvenidos a su casa. En cumplimiento del mandato constitucional, esta Quincuagésima Quinta Legislatura, recibe el Tercer Informe de Labores de la Administración Publica Estatal que conduce el ciudadano Gobernador del Estado de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos correspondiente al periodo comprendido del primero de octubre de 2005 al 30 de septiembre del año en curso. Por el comedido desempeño con que usted ha realizado sus funciones constitucionales, estamos seguros que el informe que entrega a esta Soberanía, es un documento puntual que habrá reseñado obras y servicios, metas logradas y los proyectos que los colimenses nos hemos trazado. El año que usted informa estuvo marcado por una intensa actividad política electoral, sin embargo, su obra de gobierno se mantuvo firme, sin interrupciones y conforme a los tiempos establecidos por el Plan Estatal de Desarrollo. Su respeto a los procesos electorales; su respeto a todos los partidos políticos e imparcialidad, deja constancia de su clara definición política, según la cual, la marcha de Colima no debe frenarse ni detenerse por ningún motivo, ni menos aún, contaminar la obra de gobierno por intereses partidarios. Los ayuntamientos han recibido un apoyo sin precedente. Habremos de glosar su ejercicio de gobierno, en el que seguramente constataremos su convicción municipalista. El trato igualitario a los municipios de Colima es una señal que le deberán de reconocer propios y extraños. Quienes cierren los ojos al trabajo que ha realizado a favor de los municipios de la entidad, estarán dando la espalda a un principio de realidad y al reconocimiento de la mayoría de los colimenses. La modernización administrativa que usted a impulsado, nos ha mantenido en los primeros lugares nacionales respecto a los indicadores de gestión pública. Hoy en día Colima ha mejorado su competitividad a nivel nacional y somos tierra fértil para la inversión. Usted ha conducido un gobierno caracterizado por la honestidad, austeridad y transparencia de los recursos públicos. La eficiencia de los procesos administrativos le han permitido hacer más con menos recursos. Los resultados saltan a la vista. Su administración es un gobierno constructor que edifica y levanta proyectos a partir del consenso social, la coordinación con los otros dos niveles de gobierno y la ejecución eficiente de la obra pública. Todo ello le ha redituado en esa grande credibilidad de la gente, que. es la más cara divisa de su gobierno y elemento garante de su legitimidad continuada. Su capacidad de gestión ha sido puesta a prueba con los severos recortes presupuestales provenientes de la Federación, sin embargo, usted a capoteado el temporal y ha logrado obras y servicios para elevar la calidad de vida de los colimenses. En su denodado esfuerzo por traer mayores recursos a la entidad, esté usted seguro de que contará con todo el apoyo de esta Quincuagésima Quinta Legislatura. Estamos con usted, porque estamos con Colima, Sr. Gobernador. La defensa del la soberanía de Calima le ha exigido poner lo mejor de sus capacidades al servicio de la entidad. Nuestro territorio es intocable. En su defensa, la historia, la razón y la justicia están de nuestro lado. A esta Asamblea le queda muy claro que usted es el Abogado de Colima, defensor de nuestra soberanía. Esta representación popular le refrenda un voto de confianza para siga haciendo las gestiones pertinentes y logremos la tranquilidad que nuestras comunidades limítrofes necesitan. Durante su gestión de gobierno Calima ha tenido una activa participación en el escenario nacional.  Dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores ha dejado constancia de su pensamiento político, que privilegia el dialogo para la solución pacífica de los conflictos; que propone una gobernabilidad con justicia social; y sustenta el federalismo bajo la premisa del respeto a la soberanía de los estados. Adelante con ese trabajo. Señor Gobernador. El Congreso del Estado comparte sus propósitos, que entendemos los lleva a cabo por el bien de Colima y de nuestro país.  No existen voces que dejen de reconocer el enorme trabajo que se ha realizado para mantener a Colima con los más altos indicadores de seguridad, a nivel nacional. Sus acciones de gobierno en esta materia han sido ejercidas con firmeza y con un estricto respeto a nuestro estado de derecho. Cuando muchos cuestionan la compatibilidad de la eficiencia policíaca con los derechos humanos, Calima es ejemplo de que se puede imponer el orden y la tranquilidad al tiempo de que se salvaguarda la esfera de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Como ejercicio toral de nuestras facultades constitucionales, nos interesa el estudio de la información estadística anexa al documento que contiene su tercer informe. Le interesa a esta legislatura y a los ciudadanos colimenses, analizar el rumbo que usted ha definido para alcanzar las metas que en materia de desarrollo económico y social se planteó en el Plan Estatal de Desarrollo 2003-2009, actualizado. Nos interesa sobremanera la situación del manejo de las finanzas publicas y el ejercicio del gasto, así como también conocer documentalmente los avances en la impartición de justicia y seguridad publica. Señor Gobernador, en el corto plazo estableceremos comunicación con personal de su gabinete para iniciar el trabajo de glosa del informe presentado. Sepa la sociedad colimense que haremos de la glosa del informe un ejercicio responsable, basado en la critica constructiva para proponer soluciones.  En donde se requiera de criterios técnicos para la valoración de la obra de gobierno, sabremos allegarnos de ellos para establecer una retroalimentación que coadyuve al mejoramiento de la función pública. En esta glosa tendrán cabida todas la voces. Más aún, recibiremos para su consideración los comentarios y opiniones de todos los sectores de la sociedad. Para ello, habremos de convocar a los ciudadanos y a todas las organizaciones intermedias de empresarios, obreros, campesinos y profesionistas, para que nos hagan llegar su percepción de la obra de gobierno y con ellos llegar a conclusiones que abonen a favor de todos los colimenses. La cultura de la transparencia y la rendición de cuentas no tienen reversa, son conquistas de todos los colimenses, que usted ha honrado en su gestión pública, tanto por ministerio de la ley como por su formación profesional y profunda convicción política. La Quincuagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, de recién instalación, inicia su periodo constitucional con la entrega de su tercer informe de gobierno, enmarcado en la solemnidad de este ejercicio republicano. Estamos ciertos que la pluralidad en la integración de esta legislatura, enriquecerá el debate y glosa de su informe, y nos permitirá estar a la altura que las circunstancias actuales de Calima, exigen. Señor: Gobernador: Avizoro tiempos de intensa labor legislativa. Los puentes de comunicación con los demás poderes están firmemente sustentados en nuestras disposiciones constitucionales. Reciba de esta Quincuagésima Quinta Legislatura, nuestro respeto y consideración que fortalecen la convivencia democrática de nuestras instituciones. Quiero antes de terminar, que me permitan todas las señoras y señores aquí presentes, para felicitar de manera especial a todos los Diputados que integraron la Quincuagésima Cuarta Legislatura, por haber desarrollado su función legislativa como lo hicieron, por lograr lo que en muchos años no se había hecho, terminar con el rezago legislativo, lo que nos permitirá a todos nosotros partir de nuevas metas, que sin lugar a dudas se traducirán en beneficio de todo el pueblo de Colima y sus habitantes. Nuevamente felicidades a los Diputados que nos antecedieron, pues su trabajo esta a la vista de todos y como bien lo dijeron, la historia los juzgará. Felicidades, enhorabuena. Por último, es propicio desearnos el mayor de los éxitos a todos los integrantes de esta Quincuagésima Quinta Legislatura. A nuestras familias. A nuestras esposas. A los esposos de las señoras Diputadas. En ellas confiamos que recibiremos y estoy seguro de ello, todo su apoyo para también al final de esta jornada legislativa, entregar muy buenas cuentas. Muchas gracias Sr. Gobernador y estaremos atentos a revisar la glosa de este Tercer Informe de Gobierno. Esta usted en su casa, sea usted bienvenido.

DIP. PDTE. ANZAR HERRERA. Antes de concluir la presente sesión, cito a los Diputados integrantes de las comisiones de cortesía, que una vez clausurada la presente sesión, acompañen a salir del Recinto Parlamentario a los ciudadanos Licenciados Jesús Silverio Cavazos Ceballos, Gobernador del Estado y Felipe Chávez Carrillo, Presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia. En el siguiente punto del orden del día, se cita a ustedes señoras y señores diputados, a la Primera Sesión Pública Ordinaria a celebrar al día viernes 6 de octubre, viernes 6 de octubre del presente año a partir de las 11 horas. agotados los puntos del orden del día, solicito a los presentes ponerse de píe para proceder a la clausura de esta Sesión Solemne. Hoy primero de octubre del año 2006, siendo las veinte horas con treinta y cinco minutos a nombre de la Quincuagésima Quinta Legislatura Constitucional del Estado, declaro clausurada esta Sesión Solemne en donde el ciudadano Gobernador del Estado Lic. Silverio Cavazos Ceballos, rinde el Tercer Informe de Gobierno. Por su asistencia muchas gracias a todos.