XLVIII LEGISLATURA (1985-1988)

DIPUTADOS PROPIETARIOS
DIPUTADOS SUPLENTES
   
LIC. CARLOS DE LA MADRID VIRGEN ALFONSO ROLON MICHEL
T.A. ALFONSO MUÑIZ GAYTAN ALFONSO RADILLO CARRILLO
RICARDO GALINDO VELASCO JESUS HERNANDEZ CORAN
LIC. JOSE GILBERTO GARCIA NAVA ALFONSO ROLON MICHEL
GRACIELA LARIOS RIVAS ARMANDO GEORGE GALLARDO.
ISIDRO MICHEL CASTILLO BUENAVENTURA VALENCIA
VICENTE MONTES SALAZAR M.ESTHER HERNANDEZ DE POZO
JOSE DE J. FERNANDEZ SANTANA PEDRO ESTRADA CARDENAS
RUBEN ROSAS GARCIA. DR.MARIO MTNEZ. ESCAMILLA
PROFR.MANUEL LLERENAS IBARRA CESAREO MUÑIZ SOSA.
   
PLURINOMINAL:
   
NATIVIDAD JIMENEZ MORENO GONZALO RODRIGUEZ RIVAS                     PAN
LEOBARDO RICARDO PRUDENCIO LIC. SALVADOR LOPEZ PEÑA                      PST
JOSE MANCILLA PEREGRINA J.GUADALUPE MIGUEL ALANIZ                   PPS


A las  11:25 hrs. del día 10 de septiembre de 1985 se instaló el Colegio    Electoral  que  se  encargó  de  calificar  las elecciones del  7 de julio en  los 10  distritos del Estado, presidido por Carlos de la Madrid Virgen y los Secretarios J. Gilberto García  Nava y  Rubén Rosas García (338).  En  esta Legislatura se  comenzaron a aplicar los artículos 33 y 34 de la  nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, para elegir por primera vez  un Coordinador  del Congreso,  cargo para el que fue electo  el Lic.  Carlos de  la Madrid  Virgen. El  1o. de octubre, en sesión solemne, quedó legítimamente instalada la XLVIII Legislatura.  Ante la presencia de la Gobernadora; del Lic. Elías  Zamora Verduzco, Gobernador Electo;  y del  Lic. Enrique  de   Jesús  Ocón  Heredia,  Magistrado  del  Supremo Tribunal de  Justicia, los  diputados rindieron su  protesta legal y  nombraron Oficial  Mayor del  Congreso a  la  Licda. Rocío López  Llerenas  (339). El sábado 19 de octubre de 1985 se llevó  a cabo,  en el Auditorio de la  Casa de la Cultura, el VI  y último  Informe de  Gobierno de  la Licda.  Griselda Alvarez, quién resumió sus seis años de gobierno y destacó su preocupación por la salud, la superación cultural y académica y, sobre  todo, la  unidad   política y  social. El  diputado Presidente expresó  que ``elevar  la calidad  de vida  de los colimenses... y  mantener la  paz  social''  representaba  el mayor objetivo   de  la   Gobernadora,  quien  logró  evitar conflictos, gracias  a  la  cooperación  y  al  apoyo  de  la sociedad. En  la sesión  del  22 de  octubre  de  1985,  los diputados García  Nava, De  la   Madrid Virgen y Rosas García propusieron  expedir   una  resolución   de   apoyo a las expropiaciones de  predios urbanos que en la capital del País llevaba a  cabo el  Presidente de la República, para ubicar a la población afectada por los  sismos de septiembre de 1985. El diputado  Jiménez  Moreno  dijo  en  esa  ocasión  que  su Partido, el  PAN,   se oponía a tal  pronunciamiento, porque afectaba  la   propiedad  privada   y  los  derechos  de  los ciudadanos, y se solidarizaba con los afectados. La propuesta de los  primeros diputados,  después de un amplio debate, fue finalmente aprobada (340).

Durante  este  primer  año  de  la  XLVIII  Legislatura,  se empezaron los  trabajos  para  la  organización  del  Archivo Histórico del  Congreso. El viernes 1o. de noviembre de 1985, en sesión  solemne y ante la  presencia del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado,  Presidente de  la República,  el Lic.  Elías Zamora Verduzco tomó posesión de la Gubernatura del Estado, y dirigió un mensaje al pueblo colimense, en el que definió los lineamientos que  seguiría su gobierno. En diciembre de 1985, el  Congreso   se  constituyó  en  Colegio  Electoral  para calificar las  elecciones municipales,  que fueron impugnadas por el diputado Jiménez Moreno, del PAN, pues consideraba que el proceso  electoral había  sido  viciado.  La  defensa  del proceso  y  de  los  resultados  de  la  jornada    electoral municipal, por  parte de  la mayoría  de los diputados de la Legislatura, dio   como resultado que se declararan legítimas las elecciones  municipales y  que se  expidiera  el  decreto respectivo (341).  El 23  de diciembre  de ese  mismo año, la Legislatura  aprobó   la     escrituración  de  las  unidades habitacionales La Albarrada  I  y  II,  importantes  núcleos urbanos de la capital del Estado. Como parte de un proceso de descentralización  administrativa implementado por  el Ejecutivo federal,  las funciones  de vigilancia y prevención de la   salud  que ejercía  la SSA, organismo federal, serían realizadas en adelante por una instancia local, para lo cual, el 23  de enero  de 1986,  se reformó  la Ley  Orgánica de la Administración Pública y se creó la Secretaría de Salud.

En sesión solemne del 27 de septiembre de 1986, el Lic. Elías Zamora Verduzco rindió su I Informe de Gobierno, en el Teatro Hidalgo. El Presidente  de  la  República  envió  como  su representante personal  al Ing.  Daniel Díaz,  Secretario  de Comunicaciones y Transportes (342).

El 1o. de octubre de ese mismo año se abrió el primer período ordinario de  sesiones, del  segundo año  de la  Legislatura, acto al  que concurrieron  el gobernador Zamora Verduzco y el Lic. Enrique  de Jesús  Ocón Heredia,  Presidente del Supremo Tribunal de  Justicia. En dicho acto  se develó  un busto de José Ma. Morelos y Pavón, en la sala de sesiones del Congreso para homenajear al primer legislador de la Patria. Con el fin de abrir  un canal  de diálogo  e información que sirviera de base para  legislar en  materia  de  impuesto  predial,  agua potable y  alcantarillado se  orga nizó, los días 27, 28 y 29 de octubre  del año  referido, un Foro de Consulta Popular en tres ciudades del Estado.

En elocuente  sesión se  aprobó, el 23 de octubre de 1986, un escrito dirigido  al Senado  de la República y a la Cámara de Diputados, donde esta Legislatura  expresaba su preocupación por el trato que estaba recibiendo nuestro País a causa de la deuda externa,  las ``presiones imperialistas'', la inflación y la   crisis  económica. En  este mismo escrito del diputado Mancilla Peregrina, apoyado por el diputado Muñiz Gaytán, los diputados se  solidarizaron con  todos nuestros compatriotas, especialmente los  colimenses, afectados por la aplicación de la Ley Simpson-Rodino, en Estados Unidos, pues se consideraba que esta  Ley no  era justa  ni correspondía  ``a un trato de vecinos''. Lo anterior fue  una manifestación de solidaridad, debido a  los momentos más difíciles de la  crisis por la que afectaba al País (343). Fue aprobada, el 11 de noviembre de este mismo  año, la  ley que  creó el    Sistema  Estatal  de Protección Civil,  que dotaba  al Estado  de  una estructura legal y   organizativa  que actuaría  en casos  de  desastres naturales, muy  frecuentes por  la ubicación geográfica de la Entidad. Y  para garantizar la seguridad de los colimenses en sus ciudades  y comunidades,  el 24 de noviembre fue aprobada la Ley de Seguridad Pública del Estado. Durante su discución, se  expresó   la    preocupación  de  los  diputados  por  la inseguridad social  que aquejaba  al País.  El  martes  9  de diciembre fueron  aprobadas las  reformas a  la  Constitución federal, que  habían sido  remitidas  por  el  Senado  de la República para  su discusión en los congresos locales. Dichas reformas tenían  como objetivo  avanzar en  la realización de procesos electorales   democráticos   y   confiables.   Para conmemorar los  25 años  de la  promulgación de  la autonomía universitaria, el  lunes 23 de febrero  se aprobó el Decreto No. 93,  ordenando que  se imprimiera  en la  correspondencia oficial del  Congreso la leyenda: ``1987, veinticinco años de autonomía de  la Universidad  de Colima''.  Dicho decreto  se aprobó en  sesión solemne, a la que asistió el Gobernador del Estado, el   Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, los presidentes municipales  y el   Rector  de la  Universidad de Colima. La Comisión de  Protección y  Mejoramiento Ambiental tuvo durante  toda la  Legislatura una  gran  actividad.  Fue evidente en varias sesiones su preocupación por los incendios forestales, que  la motivó  a solicitar  a los    presidentes municipales  la   difusión  de  medidas  preventivas en  las comunidades rurales del Estado.

El 14 de julio de 1987 se aprobó el dictamen que otorgaba la medalla   Gral. Manuel  Alvarez a  Fidel  Velázquez  Sánchez, Secretario General  de la  CTM, la  cual le  fue impuesta  en sesión solemne el 18 de julio de 1987, con intervenciones del Gobernador y del propio líder. El Gobernador dio lectura a su II Informe  de Gobierno  el 17  de  septiembre de 1987, en el Teatro Hidalgo.  Asistieron como invitados el Lic. Enrique de Jesús Ocón, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; y el Almirante Miguel  Angel Gómez  Ortega, Secretario de Marina y representante personal del Lic. Miguel de la Madrid.  Como un reconocimiento a la labor realizada por el Lic. Ismael Aguayo Figueroa, el Profr. Benjamín  Fuentes y Ricardo Vázquez Lara Centeno, el  19 de  noviembre de  1987 el Congreso les otorgó las condecoraciones  Balbino Dávalos,  Profr. Gregorio Torres Quintero y  Gral. Manuel  Alvarez, respectivamente.  (345) En enero de 1988 se discutió la iniciativa que proponía el nuevo Código Electoral para  el Estado, que vino a sustituir a la Ley Electoral y a modificar la estructura de la Cámara de Diputados en  cuanto a  su  integración,  posibilitando  el acceso a  un mayor  número  de  diputados  de  representación proporcional.

El 5 de abril de 1988, el diputado Natividad Jiménez Moreno y la diputada  Graciela Larios  Rivas  pidieron  licencia  para separarse de  esta Legislatura,   por  haber sido  postulados para diputado  federal y senadora, respectivamente, lo que se comunicó a  sus suplentes  Armando George  Gallardo y Gonzalo Rodríguez Rivas, para que ocuparan sus cargos.

En sesión  pública extraordinaria del día 19 de mayo de 1988, fue aprobada  la Ley  Orgánica del  Poder  Legislativo  y  el Reglamento Interior del  Congreso,  que  adecuó  el  proceso legislativo a  los cambios impulsados en todo el País  por la Reforma Política.  El 18  de julio,  el Congreso se erigió en Colegio Electoral  para calificar   las  elecciones del  6 de junio de  1988; y  después  de  la  impugnación  del  proceso electoral por parte del diputado Mancilla Peregrina (PPS), el 21 de  julio se  declaran electos,  como  senadores,  Roberto Anzar  Martínez  y Héctor  Arturo  Velasco  Villa  (primera fórmula) y  Graciela Larios  Rivas y  Ricardo Galindo Velasco (segunda fórmula) (346).

Para concluir el ciclo de reformas sobre materia penal que se había iniciado  con el nuevo Código Penal, se aprobó el 26 de julio después de un amplio debate, la Ley de la Defensoría de Oficio y,  el  22  de  agosto,  la  Ley  Orgánica  del  Poder Judicial.

Se  recibió, el  31 de  agosto  de  1988,  el  dictamen  que autorizaba la  solicitud del  Ayuntamiento  de  Armería  para elevar a  la categoría de Ciudad  a esa  población, que  fue aprobado en  esa misma fecha mediante el Decreto 167. Después de amplia  discusión que  abarcó varias  sesiones en  las que compareció como  invitado el Director de COPLADE, Salvador de la Mora  Diego, fue  aprobada el  22 de septiembre la Ley de Planeación del Estado de Colima.

El 27  de septiembre  de 1988,  el Lic. Elías Zamora Verduzco dio lectura  a su  III Informe de Gobierno, en sesión solemne ante el  Lic. Miguel González Avelar titular de la Secretaría de  Educación  Pública,  representante  del    Presidente  de México, y  el Lic.  Enrique de  Jesús Ocon Heredia Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.

La XXVIII  Legislatura llegó  a  su  fin  el  viernes  30  de septiembre y,  en su   última  sesión, hizo un balance de sus actividades enumerando    todos   los    ordenamientos    y autorizaciones que  había aprobado. En forma general, el Lic. De  la   Madrid  Virgen   resaltó que   con  el  esfuerzo  y participación de  todos los integrantes  de esta Legislatura, se habían  logrado ``muchos  avances'', pero también se había incurrido en  ``algunas fallas  mismas que  a su  juicio eran menores a los  aciertos".