Áreas

OFICIALÍA MAYOR

El Oficial Mayor es el responsable delas actividades legislativas, administrativas y jurisdiccionales del Congreso del Estado.

Algunas de sus atribuciones son las siguientes:

a). Coordinar y supervisar el trabajo de las unidades bajo su mando, para el cumplimiento de las responsabilidades, acuerdos y resoluciones de la Asamblea, la Directiva y la Comisión de Gobierno;

b). Elaborar y mantener actualizado el inventario general de bienes del Congreso y encargarse del mantenimiento preventivo y correctivo que se requiera;

c). Recibir y dar curso a la correspondencia oficial del Congreso;

d). Atender los asuntos administrativos y de personal, conjuntamente con el área de administración y aplicar, previo acuerdo de la Comisión de Gobierno, las sanciones administrativas al personal.

e). Proporcionar a todos los Diputados el apoyo necesario para que cuenten con los documentos indispensables para el desempeño de sus actividades

De la Oficialía Mayor dependen la Dirección Administrativa, la Dirección de Servicios Documentarios, la Dirección de Proceso Legislativo, la Dirección Jurídica y la Dirección de Comunicación Social.


ASESORÍA DE OFICIALÍA MAYOR Y UNIDAD DE INFORMACIÓN

Es el departamento encargado de los Juicios de Amparo, Acciones de Inconstitucionalidad  y Controversias Constitucionales, apoya a la Comisión de Responsabilidades  en el trámite y resolución de expedientes que se turnen para su conocimiento.   


DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN 

En esta dirección se proporcionan los servicios de administraación de nóminas; programación de adquisiciones de bienes y servicios para el funcionamiento del propio Congreso, y elaboración de informaes internos para fines financieros y de control. 


SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS GENERALES

Es la subdirección encargada del personal administrativo, asi como de las compras y abastecimientos de todas las áreasoperativas. También es responsable de mantenimientos generales del edificio.


DIRECCIÓN DE SERVICIOS DOCUMENTARIOS

Esta dependencia del Poder Legislativo del Estado de Colima desde 1989, año en que fue creada con tres subdirecciones: Servicios Documentarios, Archivo histórico y Servicios bibliotecarios (actualmente solo una vigente), se encarga de la salvaguarda y mantenimiento documental de la historia del Congreso del Estado libre y soberano de Colima desde su Constitución en 1857, cuyo proceso consiste en recibir, organizar, inventariar, archivar y mantener dispuesto al público y particularmente al Poder legislativo cada documento recibido. Así mismo ofrece servicios bibliotecarios en materia legislativa de los ámbitos federal y estatal, además del de colecciones donadas de acervos públicos particulares recibidos en donación con literatura diversa.


DIRECCIÓN JURÍDICA

En ésta área se apoya a la Oficialía Mayor en el estudio, análisis de Proyecto de Ley, Decretos o Acuerdos presentados al pleno por el Ejecutivo del Estado, los Ayuntamientos o los Diputados, de la misma manera se encarga de responder las demandas en las que el Congreso es señalado como autoridad responsable. También apoya a los diputados en las tareas de gestión.


DIRECCIÓN DEL PROCESO LEGISLATIVO

Es el área que coadyuva con la Mesa Directiva del Congreso a la preparación del desarrollo general de las sesiones que celebra la asamblea, encargándose de elaborar el orden del día, de dar curso a los asuntos emanados de dicho orden como son los Acuerdos, Leyes o Decretos que la Cámara aprueba, y de verificar la elaboración material de los ordenamientos para que con toda oportunidad se turnen al Poder Ejecutivo con el fin de que se les dé el trámite que conforme a la Ley procede: publicación, promulgación y propuesta en vigor.


DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Dirección de Comunicación Social tiene las facultades y obligaciones siguientes:

I.- Se encarga de la atención a los reporteros que cubren la fuente, proporcionándoles la información sobre las actividades del Congreso.

II.- Ser la instancia de apoyo para la Asamblea, la Directiva, la Comisión de Gobierno y las comisiones en cuanto a la elaboración y difusión de sus actividades legislativas.

III.- Se encarga de preparar diariamente la síntesis local y nacional de noticias, que deberá entregar a los Diputados al inicio de las labores del día.


DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

Se creó este departamento con la finalidad de brindar una información, en forma clara y sencilla, de los acontecimientos que se desarrollan durante las sesiones y las consecuencias que resultan de éstas, por una parte y por la otra manifestar las acciones que se desarrollan durante el uso y manejo del equipo de computo efectuado por los usuarios de este Poder Legislativo.


SECRATARÍA TÉCNICA DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO INTERNO

Es un área estrictamente jurídica que se encarga de elaborar todo lo relativo a las sesiones de trabajo de la Comisión; actividad que implica elaborar el guión, orden del día de la sesión de gobierno interno y la propuesta de orden del día de la sesión pública ordinaria de la que se trata. Además elabora puntos de acuerdos, acuerdos parlamentarios, oficios, organiza reuniones de trabajo, elabora iniciativas y dictámenes.

Por otro lado realiza asesorías jurídicas a los Diputados integrantes de la Comisión y los apoya en la revisión de iniciativas y los dictámenes que las demás Comisiones solicitan se enlisten en el orden del día de la sesión ordinaria.


"Año 2017, Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima".


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