Opinión ciudadana


*Se busca inhibir el grafiteo asociado al vandalismo


Img

Por Ley, Gobierno tendrá registro de espacios públicos para graffiti .

Para inhibir la modalidad de graffiti asociado al vandalismo, las secretarías de la Juventud y de Cultura realizarán un registro de espacios públicos en los que se fomente la participación de artistas jóvenes a través de murales, esto luego de que el Congreso del Estado reformara las leyes de la Juventud y la de Fomento a la Cultura Cívica.

Aprobada en votación unánime, la reforma el artículo 56 de la Ley de la Juventud del Estado de Colima señala que el objeto del registro de espacios púbicos, estatales y municipales, es para que a los jóvenes con talento en la  pintura a través de sus distintos métodos, se les autorice un espacio en la infraestructura urbana, a efecto de que sea susceptible de expresiones artísticas.

La modificación legal, que tuvo como iniciador al diputado Francisco Javier Ceballos Galindo, además del reconocimiento que busca darle a los jóvenes que realizan graffitis, establece para ellos un alto grado de responsabilidad social en el respeto de los espacios públicos y de la propiedad privada.

Por ello se reformaron también los artículos 17 y 18 de la Ley de Fomento de Cultura Cívica para el Estado de Colima, con el objeto de promover el respeto a los bienes de dominio público y a la propiedad privada, con el firme propósito de cambiar la percepción social que existe sobre el graffiti.

Al presentar el dictamen a favor de las reformas, Ceballos Galindo consideró necesario reconocer la genuina validez de la expresión artística juvenil y  reglamentarla para que se realice con respeto a la propiedad privada y pública.

“Con las modificaciones a estas normas jurídicas, se dará un gran impulso a los jóvenes con hambre artística, ya que con organización y dedicación podrán crear y embellecer los espacios públicos autorizados”, expuso el legislador por el municipio de Villa de Álvarez.

Finalmente, estimó que con las reformas aprobadas se logrará un impacto en beneficio al arte juvenil colimense, y además se establecerá un medio de comunicación entre el gobierno y la juventud, para que, a través de  las dependencias correspondientes, se acerquen y demuestren su talento en espacios públicos.

.



"Año 2017, Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima".


© 2017 H. Congreso del Estado de Colima, Todos los derechos reservados.

Atajos

Síguenos por: