Opinión ciudadana


Para proteger los derechos de las personas discapacitadas que practican el deporte de manera constante, el Congreso del Estado de Colima aprobó en votación unánime reformar la Ley de Estímulo y Fomento al Deporte y la Cultura Física.


Img

Reforman Ley para proteger derechos de atletas con discapacidad.

Para proteger los derechos de las personas discapacitadas que practican el deporte de manera constante, el Congreso del Estado de Colima aprobó en votación unánime reformar la Ley de Estímulo y Fomento al Deporte y la Cultura Física.

Tras la reforma, la norma que regula la actividad deportiva en el Estado de Colima  incorpora los conceptos deporte adaptado y accesibilidad universal, para que los atletas discapacitados puedan tener acceso a todas las oportunidades en el entorno social, personal y ambiental dentro del área del deporte.

La reforma, que tuvo como iniciadora a la legisladora del PVEM, Martha Meza Oregón, armoniza la Ley de Estímulo y Fomento al Deporte y la Cultura Física con tratados internacionales y tiene correlación con la legislación existente en materia de discapacidad.

Al dar lectura al dictamen a favor de la reforma a esa ley, el diputado Octavio Tintos Trujillo, dijo que  los legisladores tienen la responsabilidad de procurar las medidas necesarias para que se dé la inclusión al deporte de las personas con discapacidad.

Asimismo, consideró necesario generar las reformas legislativas necesarias para que las instituciones estén en condiciones de generar las políticas públicas que atiendan las necesidades de la sociedad, específicamente a las personas con discapacidad.

Señaló que los conceptos deporte adaptado y accesibilidad desde el punto de vista universal, son necesarios para identificar plenamente el reconocimiento y el derecho que tienen las personas con discapacidad a ambientes que contribuyan al perfeccionamiento de sus habilidades, destrezas y aptitudes deportivas.

El término “deporte adaptado” que se adicionó a la Ley de Estímulo y Fomento al Deporte y la Cultura Física, se refiere a todas las actividades dedicadas a la educación, práctica, promoción y administración deportiva realizada con atletas de alguna discapacidad.

Incluir el término “deporte adaptado” a la Ley, comprenderá todos los tipos de discapacidades que se encuentran reguladas por los organismos internacionales correspondientes y sus reglamentos deportivos para su práctica a nivel de competencia.

.



"Año 2017, Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima".


© 2017 H. Congreso del Estado de Colima, Todos los derechos reservados.

Atajos

Síguenos por: