Opinión ciudadana


El Presidente de la Legislatura local, Joel Padilla Peña, hizo la declaratoria de validez a la adición de un quinto párrafo a la fracción IX del artículo primero de la Constitución de Colima, por lo que ya es obligación de las autoridades del Estado y de los diez municipios de la entidad, implementar políticas públicas de mejora regulatoria.


Img

Declara Congreso válida la adición constitucionaI sobre mejora regulatoria.

El Presidente de la Legislatura local, Joel Padilla Peña, hizo la declaratoria de validez a la adición de un quinto párrafo a la fracción IX del artículo primero de la Constitución de Colima, por lo que ya es obligación de las autoridades del Estado y de los diez municipios de la entidad,  implementar políticas públicas de mejora regulatoria.

Tras la declaratoria, se elevó a rango constitucional la simplificación de regulaciones, trámites y servicios, así como el cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Colima.

La adición del quinto párrafo a la fracción IX del artículo primero de la Constitución, establece que las regulaciones deberán garantizar que los beneficios para la sociedad sean superiores a sus costos y fomentar la competitividad, el crecimiento económico y el empleo.

Al elevar a rango constitucional la mejora regulatoria en Colima, las autoridades estatales y municipales deberán incorporar esa política pública en sus planes de desarrollo y agendas de gobierno.

Padilla Peña indicó que el 13 de octubre la minuta con la adición constitucional fue remitida a los 10 ayuntamientos de la entidad, los que conjuntamente con el Congreso del Estado forman el Constituyente Permanente, a fin de que emitieran su aprobación o reprobación dentro de los 30 días siguientes.

Hasta este lunes esa adición ha sido aprobada por los ayuntamientos de Colima, Manzanillo, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Villa de Álvarez y Comala. El resto no ha comunicado si la votaron a favor o en contra.

.



"Año 2017, Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima".


© 2017 H. Congreso del Estado de Colima, Todos los derechos reservados.

Atajos

Síguenos por: