Opinión ciudadana


*Compareció Gisela Méndez ante diputados


Img

Iba a combustibles 50% del costo operativo del transporte antes del alza a gasolina: Movilidad.

El alza en el precio de las gasolinas y el diesel registrado a finales del año 2016 elevó los costos de operación del servicio del transporte público, que hasta antes de los incrementos en los combustibles era del 50 por ciento, aseguró Gisela  Irene Méndez, secretaria de Movilidad.

Al comparecer ante las y los diputados para la glosa del segundo informe del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la funcionaria estatal explicó que con los precios actuales de los combustibles no podía mantenerse sin cambios la tarifa del transporte público y menos aún si se pretende mejorar la calidad, pues ello tiene un costo.

“Nos importa ver un transporte nuevo, pues para eso se creó la Secretaría de Movilidad, ese es nuestro proyecto bandera y no nos vamos a ir sino hay un buen Sistema de Transporte: limpio, eficiente y accesible para todos los ciudadanos”, señaló Gisela Méndez.

La titular de Movilidad recordó que el acuerdo tarifario que se dio en Manzanillo se dio por el alza en las gasolinas y diesel, pues casi el 50% del costo que tienen los concesionarios es el combustible y al aumentar tiene un impacto muy grande en los bolsillos.
“Es así como vamos haciendo los acuerdos tarifarios, ciudad por ciudad y viendo cuáles son las necesidades y compromisos de mejoras para cada uno. Empezamos con Manzanillo y vamos ajustar Colima y Villa de Álvarez, con el compromiso que se deben cumplir los horarios y servicios.”

Expuso que hay un compromiso de adquisición del 30% de la flota para 2018, por lo cual hay un ahorro para todos los concesionarios, pues se deben tener las unidades en buenas condiciones.

Dijo que en Manzanillo ya se tiene el 33% de los choferes inscritos en el Seguro Social; los autobuses en buen estado equivalen al 85 por ciento del total, se elevó del 70 al 85 por ciento el cumplimiento de horarios, rutas y frecuencias.

Añadió que para mejorar las condiciones de la flota se requieren vehículos en buen estado, asientos preferenciales y cambio de cromática y para aumentar la productividad del Sistema de Transporte: reducir y optimizar los gastos operativos, mejorar rutas y reducir kilómetros en vacio.

Sobre las moto-taxis, expuso que éstas no las contempla la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, pues “es una modalidad peligrosa para el usuario, y sólo uno o dos estados lo consideran en sus leyes, pero en el grupo de coordinación de todos los Secretarios de Transporte, todos tenemos problemas con esta modalidad por temas de seguridad vial y que depredan el transporte público, porque no se regulan las velocidades ni la ocupación.

Aseguró que existe ya una iniciativa a nivel federal para eliminar esta modalidad.

Añadió que en La Semov ha decidido ir por las vías legales, debido a la amenaza de confrontación física del alcalde de Cuauhtémoc, como ya sucedió, pues hay un tema de violación a muchas leyes para al promover ese servicio, que no puede ser aceptado en ninguna de sus formas.

Ponderó la seguridad para la población colimense, tanto para choferes como para los usuarios del transporte público, es un aspecto fundamental en el Sistema Integrado de Transporte y reiteró que la seguridad es algo que se incluye en la compra de la flota con la instalación de botones de pánico, pues los conductores son susceptibles de robo porque tienen el dinero de la venta del día y con la tarjeta de prepago se abate el riesgo de robo.

Señaló que la líneas estratégicas del Programa Sectorial de Movilidad contemplan movilidad integrada, segura, limpia, eficiente y abierta; en la mejora de los servicios ponderó la apertura de 3 nuevas rutas: la Escolar Isenco-Bachillerato 33, con 13 mil 405 viajes al mes; la ruta a Suchitlán-Comala por el libramiento y la ruta nocturna en la ciudad de Colima para las zonas oriente, norte y sur.

En su respuesta a los cuestionamientos, Gisela Méndez informó que al corte de octubre del presente año son cerca de 2 mil 271 taxis en la entidad en las tres modalidades: amarillos (tradicionales), estándar y ejecutivos, mientras que respecto al robo de 8 juegos de placas, están a la espera de que la Procuraduría cierre la carpeta de expedientes, aunque aclaró que dichas placas aparecieron en otra oficina; quien las robó se arrepintió y las regresó, comentó Gisela Méndez.

En su exposición, Gisela Méndez aseguró que se ha mejorado el servicio de transporte público en las comunidades rurales, poniendo de ejemplo el caso de La Becerrera, Minatitlán, Potrero Grande, Las Golondrinas, El Alcomún, Palma Real, El Saucito y Cerro de Ortega.

Sobre el otorgamiento de concesiones de taxi, la titular de Movilidad indicó que en un proceso transparente se recibieron 596 solicitudes, otorgándose 85 concesiones en Colima-Villa de Álvarez (58 taxi estándar y 27 taxi ejecutivo); 74 en Manzanillo (33 de estándar y 41 ejecutivo) y 21 para Tecomán-Armería, todas tipo estándar.

Gisela Méndez aseveró que el Sistema Integrado de Transporte Público Regional del Estado de Colima se concibe como la integración de todos los modos de transporte público gestionados por una entidad única; la integración se materializa en la operación, infraestructura, imagen, información, tarifa y calidad del servicio y los avances que se tienen en el proyecto radican en la integración a la cartera de proyectos del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo de Banobras; Convenio de Colaboración Interinstitucional con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y el Convenio con el Metrobús para el uso y aprovechamiento de la tecnología para el desarrollo del sistema de prepago.

.



"Año 2017, Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima".


© 2017 H. Congreso del Estado de Colima, Todos los derechos reservados.

Atajos

Síguenos por: