Opinión ciudadana


*Acude al Congreso del Estado, el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Noriega García


Img

Diputado Francisco Rodríguez García recibe Proyecto del Presupuesto de Egresos 2019 .

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, acompañado por el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, recibió del Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Arturo Noriega García, la propuesta del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2019, que contempla la cantidad de 18 mil 137 mil 670 millones de pesos.

Este miércoles por la tarde, en reunión sostenida en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica, en donde se dieron cita las diputadas Jazmín García Ramírez y Remedios Olivera Orozco y el Oficial Mayor del Poder Legislativo, Armando Carrillo Cárdenas, los legisladores locales asumieron el compromiso de analizar detalladamente el paquete presupuestal que hoy se les entrega.

Previo a la entrega de la iniciativa con proyecto de Decreto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Noriega, destacó que este proyecto corresponde a un paquete económico responsable y sólido, que atiende las necesidades más apremiantes de la entidad bajo la premisa de fortalecer las finanzas públicas; es decir, sin poner en riesgo las oportunidades de progreso y desarrollo.

La propuesta de paquete económico, dijo que está orientada a fortalecer la seguridad pública y promover el desarrollo social de los colimenses con más recursos a la educación, seguridad, salud y apoyo a programas sociales más eficaces.

Los ingresos presupuestarios totales estimados tendrán un crecimiento del 8.4 por ciento en relación al presente Ejercicio, al situarse en 18 mil 137 mil 670 millones, con un monto de egresos en igual cantidad los ingresos estimados, dio a conocer Noriega García.

Puntualizó que para su estudio y dictaminación, este Proyecto que el Ejecutivo presenta, no considera modificaciones a los impuestos existentes ni la creación de nuevos impuestos.

En un esfuerzo y apoyo a la economía familiar, el titular del Ejecutivo ha instruido mantener el subsidio a la tenencia vehicular, lo que representa un apoyo directo a la población por 343.4 millones de pesos.

Carlos Noriega, mencionó que se propone una mayor asignación que permita impulsar el desarrollo de capacidades de los colimenses y el combate a la inseguridad, y para ello se orienta y fortalece el ejercicio del gasto hacia áreas prioritarias, con singular énfasis en el desarrollo social, rubro al que “destinamos 11 mil 569 millones de pesos, es decir, 7.6 por ciento más que en el Presupuesto 2018, y cuyo monto representa el 63.8 por ciento del paquete presupuestal”.

Además de plantear una asignación de recursos superior a los mil 400 millones de pesos que “nos permita atender el gasto en seguridad pública, como la demanda más sentida de los colimenses”, agregó.

Mencionó que se propone invertir más en la gente, en el desarrollo de sus capacidades, mediante un presupuesto superior a los 6 mil 700 millones de pesos para la educación.

A efecto de garantizar la calidad en los servicios y la atención médica de la población, mencionó que en salud se establece un incremento del 4.8 por ciento, mediante una asignación de mil 828 millones de pesos.

A nombre de la Comisión de Hacienda, el Diputado Francisco Rodríguez, asumió el compromiso de hacer una profunda revisión de una cada una de las iniciativas tanto de la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos y para ello, indicó. “tendremos el mes de noviembre para su revisión y elaboración del dictamen correspondiente”.

Señaló que se cuenta con la disposición de la Secretaría de Administración o algunas otras áreas que pudieran estar disponibles en caso de requerir alguna ampliación y externamos a los colimenses, que esta legislatura, en lo que corresponde al Paquete Económico se asume todo el compromiso que ello conlleva y en los próximos días dar los resultados esperados.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Miguel Ángel Sánchez Verduzco, llama mucho la atención que más del 50 por ciento del paquete presupuestal estén destinados para desarrollo social 11 mil 569 millones de pesos, “eso nos da la oportunidad de ejercer de manera responsable la revisión de este proyecto presupuestal y destacar la buena disposición del Ejecutivo por apoyar más”.

.



Atajos

Síguenos por: