Comunicado de Prensa


SSyBS tiene pasivos por más de 490 millones de pesos: Miguel Becerra


Img

• Así lo informó el Secretario de Salud al comparecer en el Congreso del Estado.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social tiene pasivos por más de 490 millones 459 mil pesos, en los rubros de proveedores, laudos, recursos humanos y dispensación de medicamentos, reveló el titular de la dependencia, Miguel Becerra Hernández, en la reunión que sostuvo este lunes con Diputadas y Diputados en el Congreso del Estado, a la que fue convocado para aclarar las irregularidades registradas a últimos fechas.

El funcionario estatal acudió a esta comparecencia acompañado de la Dra. Yadira Martínez, Directora de los Servicios de Salud; Leticia Delgado Carrillo, Directora Administrativa; Rosalba Núñez, Jefa del Almacén Central; del secretario particular Alfredo Fregoso, y Hugo López Cariño, coordinador de Comunicación Social.

La presencia del Secretario de Salud derivó del punto de acuerdo que presentó el Diputado Guillermo Toscano, Presidente de la Comisión de Salud, para informar a la LIX Legislatura local sobre temas como medicamentos caducos, desabasto de medicamentos y rompimiento del drenaje en el Hospital Regional Universitario, entre otros.

La reunión de trabajo fue conducida por la Diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, presidenta de la Mesa Directiva, y asistieron sus homólogos Vladimir Parra, Guillermo Toscano, Rogelio Rueda, Martha Meza, Remedios Olivera, Lizet Rodríguez, Malú Berver, Araceli García, Jazmín García, Arturo García, Miguel Ángel Sánchez y Anel Bueno.

El titular de la SSyBS informó que el 28 de marzo se presentó la ruptura por desgaste de tubería que provocó el rompimiento del drenaje en el Hospital Regional Universitario, lo que provocó el derrame de desechos y la evacuación de pacientes a otra área y se atendió el problema que estará concluido en 4 semanas a partir de hoy lunes; dijo que la reparación tuvo un costo de 890 mil pesos.

Aclaró que no hubo riesgo para trabajadores y menos para los 9 pacientes, quienes han recibido atención de manera satisfactoria en Cuidados Intensivos, de un total de 115 que se atienden en promedio anualmente.

Sobre el abasto de medicamentos, dijo que para atender y solventar ese punto se tiene contrato adjudicado para su dispensación de las farmacias de los hospitales de Colima, Tecomán, Ixtlahuacán, Manzanillo y en el Materno Infantil, así como en el Instituto Estatal de Cancerología.

Sobre medicamentos caducos y la pérdida de insumos por su falta de distribución, Becerra Hernández indicó que el Almacén Central aclaró que ese procedimiento no determina situaciones de abasto en las unidades. Dicha unidad detalló que se trató de insumos adquiridos en periodos fiscales anteriores al año 2018, mediante pedidos de una sola entrega por la cantidad máxima de la compra, en lugar de solicitar insumos de modo abierto, con una cantidad mínima y máxima, a través de un pedido mensual.

Aclaró que la certificación de unidades de salud es un proceso distinto a la acreditación y reacreditación, que no son obligatorias para operar un establecimiento de salud; y dijo que los recursos no se han regresado a la Federación y a partir de este mes de mayo inicia el proceso de acreditación y reacreditación de 53 unidades.

Expresó que se tienen 4 mil trabajadores sindicalizados que en promedio no laboran 3 meses al año, lo que equivale a que se requieran otras mil personas que los sustituyan; es decir tan solo para suplencias en las unidades de salud, se requieren 30 millones de pesos para lo que resta del año; así como más de 300 millones de pesos anuales sólo para cubrir el capítulo mil.

Tras la exposición del Secretario de Salud, hicieron planteamientos los legisladores Guillermo Toscano, Jazmín García, Araceli García, Remedios Olivera, Blanca Livier Rodríguez, Miguel Ángel Sánchez, Lizet Rodríguez, Martha Meza y Arturo García, quienes insistieron en aclarar la problemática de irregularidades que se presentan en el Sector Salud y la manera en que el Congreso puede coadyuvar a su solución.

Al constante cuestionamiento de por qué caducan medicamentos, el Secretario de Salud reconoció que existe sobre existencia de algunos insumos y desabasto de otros, aunque no se respondió la interrogante de por qué se dejó de trabajar en la reparación del drenaje dañado en el HRU por falta de pago a quien realizaba ese arreglo, lo que a decir de los representantes populares representa un riesgo para la vida de los pacientes.

Becerra dijo que tiene un año y 3 meses al frente de la SSyBS y desde que llegó al cargo en 2018 había un total de 123 unidades médicas sin acreditar y ya se logró la acreditación con buena calificación a 73 unidades; sin embargo la Diputada Livier Rodríguez le cuestionó que ella visitó 3 de esas 73 unidades presuntamente certificadas y carecen de las condiciones básicas para tener esa condición. Becerra ejemplificó que Nayarit sólo tiene 3% de sus unidades acreditadas y no por eso deja de recibir recursos económicos para funcionar.

El Diputado Toscano cuestionó sobre 45 Centros de Salud que no pasaron la acreditación y 200 empleados que forman parte del esquema “Apoyo Voluntario” que es para personal de enfermería y que sin embargo se destinaron a las áreas administrativas de la SSyBS y no a enfermería, como se establece y requiere.

Becerra informó que se cuenta con 11 vehículos para Caravanas de la Salud, donde va un doctor, enfermera y dentista; y anticipó en menos de tres meses se sustituirán dos unidades. Sobre la queja de que en Zacualpan se tiene ambulancia pero no funciona por falta de chofer, dijo que al firmar el comodato de esa unidad, el alcalde de Comala Donaldo Zúñiga se comprometió y él es quien debe atender esa necesidad.

La legisladora Remedios Olivera señaló que a todos los cuestionamientos se tienen justificaciones y pidió que se reconozcan los problemas para tener un piso firme para decir porque estamos tan mal, para aplicarnos con responsabilidad y seriedad en su corrección; además de cuestionar sobre una nueva área en el Hospital Psiquiátrico de Ixtlahuacán que no se utiliza y lo relacionado a una mujer que dio a luz en la sala de espera en Tecomán, puntos que fueron aclarados por el titular de SSyBS.

La Diputada Livier Rodríguez hizo fuertes señalamientos a Miguel Becerra, en el sentido de que ha mentido al pueblo de Colima y a los propios Diputados en diversos temas. El secretario de Salud ofreció revisar y rectificar cifras en caso de estar equivocado.

.


Atajos

Síguenos por: