Comunicado de Prensa


Diputados y Semov revisarán que taxis cuenten con seguro de daños


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• Así se acordó durante la reunión de trabajo de este martes en el Congreso.

Diputadas y diputados de la LIX Legislatura local acompañarán el próximo martes a personal de la Secretaría de Movilidad (Semov) en la campaña que se realizará en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, para revisar que el transporte público en la modalidad de taxis, cuente con seguro de daños a terceros y que los choferes que los operan estén afiliados al Seguro Social (IMSS).

Así se acordó durante la reunión de trabajo que tanto el titular de la Semov, Rafael Martínez Brun, y el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Vicente Reyna Pérez, tuvieron este martes con legisladores en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica” del Congreso del Estado, donde a propuesta de los Diputados Guillermo Toscano Reyes y Remedios Olivera Orozco, se llevará a cabo esta acción en los cuatro municipios más grandes de nuestra entidad.

La presencia de los funcionarios del Gobierno Estatal en el Poder Legislativo derivó del punto de acuerdo presentado por el propio Toscano Reyes en la sesión del 4 de abril, tras la petición de apoyo de trabajadores del volante, luego de la muerte de su compañero taxista José Ramón Cárdenas Corona y la incertidumbre en lo relativo a los seguros.

A la reunión coordinada por la Diputada Ma. Remedios Olivera Orozco (en funciones de Presidenta del Congreso), asistieron sus homólogos legisladores Vladimir Parra Barragán, Guillermo Toscano, Arturo García Arias, Miguel Sánchez Verduzco, Lizet Rodríguez Soriano, Rosalva Farías Larios y Malú Berver Corona, quienes hicieron diversos cuestionamientos a ambos secretarios.

El acuerdo citado exhortaba al titular de Semov, Rafael Martínez, para informar a esta Soberanía las acciones que realiza dicha dependencia para asegurarse que los vehículos de transporte público cuenten con la contratación individual vigente de seguros por responsabilidad civil contra terceros, acciones ante la falta de ese requisito cuando revalidan su permiso, y número de conductores que operan como empleados de permisionarios, concesionarios o arrendatarios de dichos vehículos de transporte público.

En relación al titular de la STPS, Vicente Reyna, se le exhortó a informar al Congreso las acciones realizadas para identificar que los conductores de servicio de transporte público cuenten con los beneficios de protección al salario y seguridad social; cuántos casos de informalidad laboral ha encontrado en el servicio de transporte público y acciones efectuadas ante la identificación de esos casos.

Al responder los cuestionamientos, Martínez Brun dijo que en los artículos 80, 86, 153, 309, 327 y 331, se establece que las unidades de transporte público deben contar con seguros para los viajeros, incluso en estos artículos también se establece que la falta de ellos es motivo de sanciones. La verificación de este seguro es constante en la Secretaría de Movilidad, a través de varios procesos.

“Para realizar los siguientes trámites se pide como requisito indispensable contar con una póliza de seguro o documento equivalente  que cubra a los usuarios de transporte público en sus personas y de responsabilidad civil contra terceros. De esta póliza se solicita a los concesionarios el documento cuando pretenden realizar cambio de unidad, actualización de concesión para el otorgamiento de la Clave Única de Registro de Concesión o revalidación”.

Puntualizó que este último trámite se realiza cada año y es obligatorio para la operatividad de las unidades de transporte público, por lo anterior en la Secretaría de Movilidad, por lo menos una vez al año el concesionario debe comprobar que tiene un seguro vigente.

Dijo que la Semov realiza operativos permanentes al servicio de transporte público para la revisión física, mecánica y documental, por lo que al no contar con una póliza de seguro o documento vigente se remite al corralón, además de la sanción administrativa y multa económica. En el caso de los trámites, cualquiera que este sea, de no presentar la póliza del seguro, se detiene el proceso y la unidad queda inhabilitada, es decir no puede seguir operando como unidad de transporte público.

Rafael Martínez Brun indicó que de acuerdo a la base de datos de Semov se tienen registrados 17 mil 571 personas operadoras de vehículos de transporte público, de los cuales 5,024 refrendaron su gafete en 2018, mediante el “Curso para Personas Operadoras de Vehículos de Transporte Público-Refrendo 2018”.

A su vez, el Secretario del Trabajo, Vicente Reyna indicó que esta dependencia ha dado seguimiento al Convenio de Formalización Laboral de Personas Conductoras de Vehículos de Transporte Público, celebrado en marzo de 2018 con la Secretaría de Movilidad, con concesionarios del transporte público colectivo donde se les dieron a conocer los alcances del convenio, así como el Programa de Inspecciones Laborales, Asesorías y Asistencia Técnica a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y se les invitó a regularizar su situación para con sus operadores.

Añadió que atendieron las siguientes empresas: Transportes de Manzanillo-Campos, Autotransportes Tepamenses; Servicios y Transportes SETUTSA; Transportes Rojos Suburbanos El Colomo; Federación de Transporte Urbano y Suburbano del Estado; Sistema Integral de Transporte Colima; Autotransportes Tepames; CATTUR Manzanillo; Servicios Coordinados; Transportes George; TUMSA Transportes Unidos de Manzanillo y Alianza de Permisionarios de Transporte Urbano de Manzanillo.

De manera conjunta con Semov, realizaron reuniones con concesionarios de taxis en Tecomán y Colima, donde además de hacerles saber las funciones de la STPS, se tocó el tema del Convenio de Formalización Laboral, así como la situación que guardan los operadores de taxi, haciéndoles saber la importancia de formalizar su situación laboral en caso de existir una relación de trabajo, y de no darse la misma, acreditar bajo qué figura jurídica se encuentran operando las unidades.

Reyna Pérez informó que ha girado cartas invitación de asesorías a 13 empresas del transporte público para que comparezcan ante la Dirección del Trabajo, para darles a conocer el alcance del Convenio de Colaboración en Materia de Formalización Laboral de las Personas Conductoras de Vehículos de Transporte Público, y derivado de la misma se diagnostique, de ser el caso, su situación en el cumplimiento de la legislación laboral.

Dijo que también en entrevistas radiofónicas, ha informado y concientizado a empleadores y empresarios sobre las obligaciones que les impone la legislación laboral para con sus trabajadores, promoviéndose los servicios gratuitos de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para toda persona que lo requiera, “y esa estrategia conjunta seguirá”.

Sobre cuántos casos de informalidad ha encontrado en el servicio de transporte público, Reyna expresó que los argumentos que las agrupaciones de concesionarios, son en el sentido de que no existe relación laboral con el operador del taxi, pues los concesionarios señalan que ellos manejan en uno o dos turnos la unidad, y que aquellos conductores que manejan sus unidades se encuentran contratados por comisión o arrendamiento.

“No obstante, la dependencia a mi cargo está atenta en determinar aquellos casos en los que pueda venirse operando bajo la informalidad laboral; en este sentido se les ha comento que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, estará atenta y brindará la asesoría a toda aquella persona, conductor u operador de transporte público que, de ser el caso, requiera de nuestros servicios”, concluyó Vicente Reyna Pérez.

Sobre la propuesta del Diputado Vladimir Parra de regularizar el tema de las motos en virtud de que la mayor parte de delitos se cometen a bordo de éstas, planteó la posibilidad de ver la posibilidad si se puede crear un descuento para regularizar el mayor número de motos; además expuso lo relativo al descuento en las rutas de camiones y que a futuro sea a través de la Semov y no la FEC.

El Secretario de Movilidad dijo que ese aspecto es importantísimo e informó que sólo en Manzanillo del 21 de febrero al 31 de marzo se revisaron 1027 motocicletas, con 90 infraccionadas y 48 remitidas al corralón; coincidió en que la licencia de motociclista es cara y sería conveniente bajar al mínimo para regularizar al mayor número. Martínez Brun dijo que la Semov cuenta sólo con 110 trabajadores y la demanda diaria les rebasa: tan sólo en 2018 se realizaron 125 mil trámites, con un promedio de hasta 70 licencias expedidas cada día.

Por su parte, la Diputada Lizet Rodríguez solicitó a Rafael Martínez el calendario del módulo de Semov que estará en las áreas rurales del Estado a partir del 22 de abril, para dar cumplimiento al compromiso en el punto de acuerdo y difundirlo a través del Congreso, para que el mayor número de colimenses de esas zonas puedan aprovechar los beneficios.

Para concluir, la Diputada Remedios Olivera agradeció la disposición de los Secretarios de Movilidad y del Trabajo, Rafael Martínez Brun y Vicente Reyna Pérez, respectivamente, para acudir al Congreso del Estado a informar y aclarar dudas, así como trabajar en conjunto para el beneficio de la población colimense.

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