Comunicado de Prensa


Garantizar derechos de la población indígena, compromiso del Congreso


Img

· Se realizarán reformas para mejorar su calidad de vida: Remedios Olivera.

El Congreso del Estado trabaja para garantizar que la población indígena de nuestra entidad tenga garantizados sus derechos y logre una mejor calidad de vida, a través de las reformas necesarias a la Ley sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Colima, aseguró la Diputada Ma. Remedios Olivera Orozco.

Junto con su homóloga legisladora Araceli García Muro, Presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, y Valeria Pérez Manzo, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (Sedescol), Remedios Olivera encabezó la conferencia con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

A nombre de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante que preside, Olivera Orozco reiteró el compromiso de trabajar para que esta legislación se armonice con la ley federal y sea actualizada de manera sustantiva, para garantizar los derechos de nuestras comunidades indígenas, de sus pobladores y que se elimine su discriminación.

Añadió que exigirán el diseño de programas que respondan a sus necesidades y los saquen de la pobreza con mayores recursos etiquetados para ello, y resaltó que la riqueza cultural de un país se mide de manera proporcional a la preservación de la cultura de sus pueblos originarios.

“Estamos orgullosos de nuestras raíces; nuestros pueblos originarios son la base de lo que ahora somos. A nivel mundial los pueblos originarios ofrecen una gran diversidad. Más de 5 mil grupos en noventa países que hablan 7 mil lenguas distintas”, destacó.

En la República Mexicana, casi 15 % de la población es indígena y ocupa la quinta parte del territorio nacional. Pese a ser un número muy importante de habitantes, son el segmento que más carencias enfrenta, sufre de marginación y no tiene una vida digna.

En Colima, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, hay 10 mil 117 indígenas en quince asentamientos de Manzanillo, Armería, Tecomán, Cuauhtémoc y Comala, de los cuáles 3 mil 983 personas hablan alguna lengua indígena, que representa el 1% de la población.

La Diputada de Movimiento Ciudadano reconoció que hay una deuda pendiente que se tiene con este importante grupo poblacional y es tiempo de saldarla; “garanticemos sus derechos como mexicanos y como seres humanos, pues no todos tienen acceso a la salud, educación, vivienda digna, agua potable y energía eléctrica”.

Creo que las autoridades de todos los niveles, tenemos que redoblar esfuerzos para implementar estrategias efectivas que verdaderamente les ayuden a su desarrollo, a fin de alcanzar mejores niveles de vida, añadió.

Trabajemos juntos para lograr su inclusión social, sin que tengan que dejar sus tradiciones y costumbres. Por el contrario, busquemos preservar su cultura, sus lenguas y costumbres, pero sumados al desarrollo necesario que les permita mejorar su calidad de vida.

También trabajemos para eliminar todo tipo de discriminación hacia nuestra población indígena, buscando destacar el valor cultural de sus pueblos. Saldemos la deuda pendiente con las mujeres y las niñas indígenas, para que hagan efectivos sus derechos que como mexicanas se consagran en la Constitución.

Trabajemos para que las políticas públicas que se diseñen, no sean sexenales y no tengan otro objetivo que no sea la de salvaguardad los derecho humanos de nuestros indígenas. Basta ya de tenerles sólo como piezas de exhibición en eventos político-partidistas. Respetemos sus personas y su dignidad, concluyó la Diputada Remedios Olivera.

.


/index.php

Atajos

Síguenos por: