Comunicado de Prensa


Reconoce Rueda a Gobernador por respetar autonomía del Congreso


Img

Destacó buen manejo financiero y transparencia en informe de JIPS.

Tras reconocer que entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo se han salvado diferencias menores que permitieron rescatar acuerdos en lo fundamental, el Diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchez recordó que si bien el año pasado, al abordar el informe del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, destacó el buen manejo financiero y la transparencia, “hoy esto ya no son novedad, sino exigencia”.

“Más ahora, en un contexto de menos participaciones de las esperadas y un 2020 que pinta para no mejorar, por lo que deberá recurrirse a la creatividad para hacer más con menos”, asegurando que se puede, sólo es necesario enfocarse en lo básico, dijo el líder de la bancada priísta al fijar su posicionamiento en el cuarto informe anual del mandatario colimense ante la LIX Legislatura local.

En presencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió con la representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Diputado manzanillense recordó que hace doce meses este Pleno Legislativo era un griterío.

“Es cierto que los ciudadanos habían gritado -y fuerte- hace quince meses, en la elección. Lo asumimos. Pero aún los gritos requieren cauce ordenado para lograr comunicar algo. Informamos a los colimenses hoy que ese cauce se ha consolidado y está funcionando”, reconoció Rueda Sánchez.

Asimismo hizo un reconocimiento a las catorce diputadas y diez diputados que junto con él integran la LIX Legislatura de la Paridad de Género, por su aportación a ese logro, en tanto que al Gobernador Ignacio Peralta le reconoció su interlocución respetuosa, que asume la autonomía del Legislativo, sin interferir o pretender arrogarse facultades “metaconstitucionales”, como decía el maestro Jorge Carpizo McGregor.

Rogelio Rueda considero ‘naturales’ las diferencias que han tenido los Poderes Ejecutivo y Legislativo y le dijo a las y los ciudadanos que “ni se asusten, porque las va a seguir habiendo”.

Destacó que el Gobernador Peralta ha ejercido su facultad constitucional de vetar reformas que el Congreso local ha aprobado, pero gracias al diálogo franco se ha permitido coincidir en lo que a los colimenses les es más útil, como resultó evidente con la Ley de Movilidad Sustentable.

Rogelio Rueda expresó que lo básico que un pueblo espera de sus gobernantes es obtener seguridad, pues sino, para que queremos gobiernos, cuestionó. “Los queremos para garantizar que prevalezca la fuerza de la ley, y no –como asoma-, la ley de la fuerza”.

Dijo que por eso respaldaron la creación de la Guardia Nacional, esperando que complete pronto su presencia en Colima y sea eficaz para combatir la delincuencia. “Ojalá que los presidentes municipales también hagan lo propio, porque urge depurar y reconstruir los cuerpos de la policía, ya que la seguridad es un asunto de todos”, ponderó el coordinador priísta.

Insistió en que se atienda la conducta delictiva que sigue creciendo año con año, imparable la violencia intrafamiliar. “Tenemos claro que el asunto del presidente municipal de Armería, en la percepción que prevalece, tan lamentablemente atendido, puede verse como competencia de un órgano autónomo y de los tribunales, pero el mensaje de impunidad que trasmite es devastador y debe ocuparnos a todos”.

"O corregimos, o seguirá creciendo la propensión a resolver las diferencias por medio de la violencia; no lo permitamos, es lo básico", puntualizó Rogelio Rueda.

Por otro lado, dijo que el Grupo Parlamentario del PRI aprecia, valora y defiende los logros del Gobernador Ignacio Peralta y sus buenos resultados, en todas las áreas en que los hay, “pero los jueces más severos –lo sabemos todos, espetó Rueda- están en la propia familia”.

“Así que, con el sincero afecto personal de Lizet Rodríguez, Malú Berver y el de un servidor, seguimos compartiéndote las “oportunidades de mejora” que observamos (en la gestión estatal), pues le deseamos a los colimenses todos, que vengan 25 meses de muchos éxitos en tu desempeño, Gobernador”.

Rogelio Rueda Sánchez concluyó asegurando que desde el Congreso “haremos todo lo que nos toque para lograrlo y ya queremos –como señala el Himno al Estado de Colima- arrojar cinto y espada, y empuñar libro y compás”.

Construyamos juntos es triunfo, para  lograr la hermosa y bendita paz que nos auguró el maestro Gregorio Torres Quintero, remató el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Colima.

.


/index.php

Atajos

Síguenos por: