Comunicado de Prensa


Cuestionan Diputados Aumento en Deuda Pública de Gobierno Estatal


Img

·Deuda oficial asciende a 3 mil millones de pesos ·En un año, la deuda reportada se incrementó en 129 millones de pesos .

La deuda oficial del Gobierno del Estado de Colima asciende a más de 3 mil millones de pesos, integrada por los rubros de de deuda directa, indirecta y adeudos de ejercicios anteriores, cuestionaron Diputados de la LIX Legislatura al Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, en su comparecencia en el Congreso local para la Glosa del Cuarto Informe del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Señalaron que en el informe anterior, el monto era de 2 mil 934 millones de pesos, por lo que de ese al informe actual, la deuda reportada se incrementó en 129.1 millones de pesos más.

En su mensaje, el responsable de las finanzas públicas reconoció que durante este cuarto año, como en los años anteriores, el Gobierno que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez no ha estado exento de fuertes presiones financieras.

Durante su intervención dijo que existe una reducción de los recursos federales, acusando que existe una menor recaudación nacional por parte del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y que Colima tiene una reducción por 2 mil 197 millones de pesos en las partidas federales.

Ante lo anterior afirmó que en los rubros de educación, proyectos de desarrollo regional, obra pública, pensiones para adultos y jornaleros agrícolas, turismo, infraestructura carretera, espacios públicos y mejoramiento de vivienda no están avanzando y agregó que se está cerrando con un descenso real del menos 15.6% en los ingresos presupuestados.

La Diputada de Nueva Alianza, Rosalva Farías Larios, cuestionó al titular de la Secretaría de Administración y Finanzas sobre las acciones de contención del gasto público, además de solicitarle a nombre del magisterio un incremento en el rubro de seguridad social para los trabajadores de la educación del estado.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Miguel Ángel Sánchez Verduzco, cuestionó las estrategias para eficientar el gasto público, además de conocer si se cuenta con los recursos necesarios para el cierre del ejercicio fiscal 2019.

La Diputada única de Movimiento Ciudadano, Ma. Remedios Olivera Orozco, cuestionó a Carlos Noriega sobre el ejercicio, los montos destinados del crédito aprobado por la Legislatura pasada por un monto de 410 millones de pesos y pidió una explicación sobre los rubros que adeuda el Estado y los futuros plazos para culminar con la misma.

A nombre del Grupo Parlamentario del PT, la legisladora Ana María Sánchez Landa alertó sobre los “focos rojos” en Colima, ya que la deuda se ha incrementado de 2018 a 2019 en más de 129 millones de pesos y preguntó sobre los conceptos por los que se ha contratado el endeudamiento corto plazo por parte del Ejecutivo.

El Diputado del PAN, Francisco Rodríguez García expresó que no existe una estabilidad en las finanzas locales pues dijo que a pesar de que el barco parecía levantarse, ahora se hunde más, agregó que de poco le sirve presumir reportes de las calificadoras ya que se deben presentar el diagnóstico sin maquillaje y recordó que su propio compañero Kristian Meiners, Secretario de Administración y Gestión Pública auguró un día antes la derrota del PRI.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, reconoció en Carlos Noriega García a un servidor público leal a su jefe, con sentido de equipo y profesional, lo que dijo que contrasta con otros comparecientes; hizo énfasis en que las afectaciones, por menos participaciones federales, golpean al Estado de Colima y sus municipios, no justifican el reto mantener las finanzas sanas.

Finalmente el Diputado Vladimir Parra Barragán, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, previo a su intervención, obsequió dos textos al Secretario de Planeación y Finanzas: el Plan Nacional de Desarrollo y el libro “Breve historia del neoliberalismo” de David Harvey, a le pidió que los lea y los aplique en beneficio de las finanzas colimenses.

Ponderó la necesidad de una transformación a fondo en la vida pública y política de Colima y le pidió a Noriega un cambio de rumbo y estrategia, pues en el periodo que se informa 15 mil personas pasaron a pobreza extrema, creció 22 mil 600 la población que carece de seguridad social y en dos años creció en 2 mil 300 las personas que viven en casas sin drenaje.

.


Atajos

Síguenos por: