Comunicado de Prensa


CONGRESO RESPALDA A TRABAJADORES SINDICALIZADOS DE IXTLAHUACÁN


Img

* Alcalde Carlos Carrasco acudió a reunión con Diputadas y Diputados * Legisladores también se reunieron con la Federación de Sindicatos.

A fin de tener información precisa que permita dar certidumbre y claridad a los trabajadores del Sindicato Democrático al Servicio del Ayuntamiento, el DIF y la Comisión de Agua Potable de Ixtlahuacán, tras la denuncia de presuntas violaciones a sus derechos, el Congreso del Estado, puso de plazo al presidente municipal Carlos Alberto Carrasco Chávez hasta el 5 de noviembre, para ampliar información por escrito del por qué no ha cumplido la resolución del Tribunal de Escalafón y Arbitraje (TAE).

El alcalde fue llamado al Poder Legislativo, luego de que la diputada del PRI, María Guadalupe Berver Corona, presentó un punto de acuerdo que fue aprobado para acudir este lunes, estando el diputado Guillermo Toscano Reyes, Vicepresidente del Congreso del Estado; las legisladoras Anel Bueno Sánchez, Araceli García Muro, Claudia Aguirre Luna, Lizet Rodríguez Soriano, Jazmín García Ramírez y los diputados Julio Anguiano Urbina y Arturo García Arias.

En la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica”, Malú Berver hizo una relatoría de presuntas irregularidades en contra de los trabajadores, al no reconocer sus  derechos, así como la toma de nota por parte del TAE al citado Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, DIF Municipal y de la Comisión de Agua Potable.

También dio a conocer que a cinco trabajadores del DIF Municipal le fue retirado su derecho al IMSS, e incluso a partir de mayo de 2019 en que recibieron la toma de nota del TAE, se le han girado oficios al alcalde Carlos Carrasco para abordar diversos asuntos laborales y para que se entreguen las prestaciones que por ley les corresponden, pero sin dar cumplimiento a la orden.

Berver Corona mencionó que el Sindicato Democrático también presentó una demanda al TAE por el supuesto conflicto de intereses que existe con el cuñado del alcalde, el líder sindical José Manuel Anguiano Sánchez, toda vez que a él sí le cumplió con un convenio muy generoso, sin haber concluido el juicio en los términos que marca la ley.

Al no dar responder a cuestionamientos de la Diputada Berver, la legisladora pidió al presidente municipal de Ixtlahuacán para que a más tardar el martes 5 de noviembre haga llegar por escrito toda la información requerida, y así poder verificar por qué no se ha cumplimentado la sentencia emitida por el Tribunal.

La diputada Jazmín García Ramírez destacó que sí el TAE emitió una sentencia y no se cumple en tiempo y forma, debe notificarse al Tribunal su incumplimiento para beneficio de los propios trabajadores; dijo que por ley lo que le favorece al Sindicato mayoritario también es de beneficio para el sindicato minoritario.

En respuesta, el alcalde Carlos Carrasco dijo que el Tribunal sólo ordena que se reconozca como Sindicato Democrático, pero no le enumera sus prestaciones, además de aclarar que sí ha recibido a la dirigencia sindical en dos ocasiones, en las que ha explicado la situación financiera del Ayuntamiento y la ruta jurídica a seguir, y que tampoco ha sido omiso en atender los temas planteados.

Agregó que ya le hizo saber al dirigente sindical que para el presupuesto del 2020 se buscará que las prestaciones les sean entregadas a los trabajadores del Sindicato Democrático, pero de manera gradual, sin que impacte en los servicios básicos a la población.

La Diputada Araceli García Muro dijo que no ha habido esa comunicación precisa de la autoridad municipal con los trabajadores sindicalizados, para que en lo sucesivo lo haga y preguntó si en el presupuesto del próximo año ya vienen incluidas las prestaciones de los trabajadores, a lo que el edil ixtlahuaquense respondió que ya están trabajando dicho presupuesto donde serán incluidas algunas prestaciones, pero no todas, para no impactar los servicios básicos de la población.

Al finalizar la reunión de trabajo, los legisladores se reunieron en el Pleno del Congreso del Estado con los integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados, que encabeza Audelino Flores Jurado, en donde asumieron el compromiso de seguir apoyando a la clase trabajadora y escuchar a los trabajadores que fueron despedidos injustificadamente por el alcalde Carlos Carrasco.

.


Atajos

Síguenos por: