Comunicado de Prensa


Diputados y Rector de acuerdo en buscar la gratuidad en la U de C


Img

* Hernández Nava expuso a Diputadas y Diputados panorámica de la Máxima Casa de Estudios .

Acompañado por algunos de sus colaboradores, el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, acudió este jueves al Congreso del Estado donde comentó, junto con los diputados locales la importancia de la educación y añadieron que el objetivo del Gobierno de México es buscar la gratuidad del nivel superior en el país.

Eduardo Hernández expuso ante Diputadas y Diputados de la LIX Legislatura local una amplia panorámica de la Máxima Casa de Estudios en la entidad y revisar lo relativo al Presupuesto 2020 de la institución.

Tras la explicación pormenorizada de campus, carreras, cobertura, plantilla laboral, número de estudiantes y egresados con que cuenta la UdeC, Hernández Nava concluyó su exposición con la proyección de solicitud del Presupuesto al Congreso del Estado para el próximo año, considerando los subsidios según el Convenio de Apoyo Financiero.

El Rector explicó que en la solicitud el subsidio federal asciende a mil 587 millones 876 mil 168 pesos, mientras que por el nivel estatal dicho subsidio es del orden de 396 millones 969 mil 042 pesos, para un total de 1,984 millones 845 mil 210 pesos, aunque hizo la observación que la propuesta de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal del año próximo es por 271 millones 605 mil 240 pesos, es decir, una reducción de 125 millones.

Hernández Nava dijo que deja constancia a las y los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, como de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, de ser aliados permanentes de la Universidad de Colima.

La reunión fue encabezada por el Presidente de la Mesa Directiva, Rogelio Salinas Sánchez, el Presidente de Gobierno Interno, Vladimir Parra Barragán; y el Presidente de la Comisión de Hacienda, Julio Anguiano Urbina, en presencia de 20 Diputadas y Diputados, quienes tras escuchar la explicación del Rector, tuvieron intervenciones.

Expusieron sus inquietudes los legisladores Rogelio Rueda, Vladimir Parra, Fernando Antero, Carlos Farías, Livier Rodríguez, Malú Berver, Claudia Aguirre, Araceli García.

Cuestionaron al Rector sobre informaciones oficiales divergentes, políticas de austeridad en la Universidad de Colima, ingresos que se tienen por recursos propios, monto de los adeudos al IMSS y si tienen observaciones del SAT, así como la razón del timbrado hasta por tres veces en la Universidad; que hay un convenio que no se ha cumplido, la transparencia de los recursos,  así como la gratuidad que contempla la nueva Ley de Educación Superior.

Los Diputados expusieron su disposición de buscar el diálogo y los consensos para lograr el mejor funcionamiento de nuestra Máxima Casa de Estudios.

También estuvieron las Diputadas Lizet Rodríguez, Gretel Culin, Ana Landa, Martha Meza, Karen Hernández y Anel Bueno, así como los legisladores Arturo García, Guillermo Toscano, Miguel Ángel Sánchez y Fernando Escamilla.

Por parte de la Universidad, acompañaron al Rector Eduardo Hernández Nava el secretario general de la institución, Christian Torres Ortiz Zermeño; el Coordinador General Administrativo Financiero, Juan Carlos Vargas Lepe; y la Directora de la Oficina de Asesoría Fiscal, Erika Mercedes Ulibarri Ireta.

.


Atajos

Síguenos por: