Comunicado de Prensa


El Congreso del Estado no llegó acuerdos para la Selección de los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) ya que se rechazó los dictámenes elaborados por la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes.


Img

Aun sin acuerdos para la elección de Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

El Congreso del Estado no llegó  acuerdos para la Selección de los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) ya que se rechazó los dictámenes elaborados por la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, Blanca Livier Rodríguez Osorio, fue la encargada de presentar en dos momentos diferentes los dictámenes para la elección o no de las magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa.

El primero de los dictámenes exponía que la Convocatoria y el procedimiento de selección no se llevaron a cabo en forma estricta, incumplimiento las directrices contenidas en la resolución del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito.

En consecuencia, no se hubieran aprobado las propuestas de nombramiento como Magistrada a Yarazhet Candelaria Villalpando y como Magistrados a Andrés Gerardo García Noriega y Bryant Alejandro García Ramírez, por derivar de un procedimiento llevado a cabo en forma unilateral y viciado de origen.

El documento no alcanzó los votos necesarios para ser aprobado, por lo que se  rechazó, con 12 votos a favor y 12 en contra del dictamen presentado; lo que obligó a Comisión a emitir un nuevo dictamen y continuar el proceso de selección.

Por ello se hizo llamar a los y la aspirante a Magistrado para que asistieran el mismo día a una entrevista con la Comisión dictaminadora, con el objetivo de evaluarlos como lo marca ley.

Tras la evaluación la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes emitió un nuevo dictamen, con el sentido de rechazar la terna enviada por el Gobernador José Ignacio Peralta, ante ello la Comisión Permanente llamó a una nueva sesión extraordinaria para el análisis y votación del mismo.

Tras más de una hora de debate entre los legisladores, la cual se centró en si la votación debía ser de forma individual o en conjunto por la terna, los diputados desecharon nuevamente el Dictamen leído por Rodríguez Osorio, turnándose turnaron nuevamente la comisión para un nuevo dictamen.

.


Atajos

Síguenos por: