Comunicado de Prensa


Colima, a la Vanguardia en Defensa del Maíz y la Naturaleza: Vladimir Parra


Img

·Se realizó en el Congreso Local el Foro de apoyo a la Ley de Protección al Maíz.

Con la participación de representantes del Gobierno Federal, Senado de la República, Cámara de Diputados y del Poder Legislativo Local, se realizó este sábado en el Congreso del Estado de Colima el Foro de Apoyo a la Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz Nativo, “El maíz como patrimonio alimentario”, con interesantes conferencias magistrales.

El Diputado Vladimir Parra Barragán, Presidente de la Comisión Permanente de la LIX Legislatura local, destacó la importancia de que Colima esté a la vanguardia nacional, al ser el  tercer estado donde el Congreso cuenta con la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo, que fue aprobado por unanimidad en julio del año pasado.

Reconoció a sus homólogas legisladoras Livier Rodríguez y Anel Bueno por ser defensoras y promotoras de iniciativas como los Derechos de la Naturaleza y la Ley de Residuos Sólidos, así como protección y fomento del maíz nativo de Colima, reconociendo el valioso acompañamiento del Frente en Defensa del Maíz.

Vladimir Parra añadió que de manera conjunta con diversas organizaciones, firmarán una carta para pedir al Gobernador Ignacio Peralta Sánchez que ya se publique el Reglamento para garantizar la soberanía y autosuficiencia alimentaria del campo, que es la mayor fábrica del país.

El Subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Suárez, reconoció al Congreso del Colima por la aprobación de la ley de Fomento y Protección al Maíz, tan sólo después de Tlaxcala y Michoacán y destacó la persistencia del Frente en Defensa del Maíz, que de forma comprometida enarbolan la campaña “Sin maíz no hay país”.

Dijo que la política del Gobierno de México es dejar a un lado la dependencia y transitar hacia la autosuficiencia alimentaria, revalorar nuestros alimentos y elevar su calidad nutricional, así como reivindicar la importancia de las comunidades rurales e indígenas en la defensa del maíz nativo, privilegiando la agricultura a pequeña escala; “por el bien de todos, primero los pobres”, aseguró.

La Diputada federal colimense Rosa María Bayardo Cabrera dijo que en México se emprende una lucha desde diferentes colectivos para sensibilizar la importancia del maíz en la alimentación y salud de las y los mexicanos, lucha que ha sido retomada por legisladores estatales y federales como Ana Lilia Rivera, Jesusa Rodríguez y Diego del Bosque, así como Livier Rodríguez, Anel Bueno y Vladimir Parra en el ámbito local.

Dijo que en el Senado se dio un paso trascendental en el proceso del patrimonio alimentario y cultural, y espera que en la Cámara Baja se apruebe la minuta para que se convierta en una ley, para desmontar los mitos y resaltar beneficios de esta legislación; “estamos convencidos que con el maíz si hay país”, dijo.

La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, se dijo agradecida de estar en Colima, donde se protege al maíz nativo y recordó que las semillas son parte de nuestro patrimonio alimentario y su trabajo como legisladores es hacer leyes que protejan los bienes titulados jurídicamente.

“Esperamos que en la Cámara de Diputados también la aprueben para que sea Ley Nacional y proteger al maíz nativo, que es una extensión del derecho humano a la alimentación sana de los mexicanos”, apuntó la Ana Lilia Rivera, quien destacó el problema de desnutrición y obesidad en millones de niños y adultos, por la mala alimentación y como el maíz nos ha permitido superar guerras y hambrunas.

El Diputado Federal Diego Eduardo del Bosque Villarreal dijo que la minuta lleva más de siete meses en la Cámara Baja y hay una fuerte presión de diversos organismos y partidos para que no se apruebe, y recordó la discusión sobre los maíces híbridos y maíces nativos.

Por su parte, la investigadora sueca Malín Jönsson, Coordinadora de la Asociación Civil “Semillas de Vida” expuso que para ella, esta Ley es algo único en el mundo para garantizar el derecho humano a la alimentación y que es parte de la esencia de México y los mexicanos; ponderó la importancia de la selección de las semillas de maíz, como alimento mexicano para el mundo.

La clausura estuvo a cargo de Alfredo Álvarez Ramírez, economista de la Universidad de Colima y fundador del Frente en Defensa del Maíz, quien otorgó reconocimientos a cada uno de los ponentes. A este foro también asistió la Delegada del Gobierno Federal en Colima, Indira Vizcaíno Silva, así como ex legisladores locales y federales, ex Senadores y productores del estado de Colima.

Se efectuó un cierre cultural con la compartición de gastronomía del Sistema Milpa de nuestros Pueblos Originarios (Zacualpan, municipio de Comala), y la Danza de los Xolotl a cargo de “Blanco y Negro” y una muestra de maíces.

.


Atajos

Síguenos por: