Comunicado de Prensa


CONGRESO NO PERMITIRÁ A IPECOL PONER EN RIESGO PATRIMONIO DE TRABAJADORES


Img

*Exhorta al nuevo titular Hamín Legaspi informe a la brevedad sobre recuperación de adeudos.

Por unanimidad, el Congreso del Estado de Colima aprobó el punto de acuerdo presentado por la Diputada Claudia Aguirre Luna, para exhortar al director general del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos en la entidad (Ipecol), Hamín Legaspi Soto, para que informe a la brevedad qué acciones ha realizado para la recuperación de adeudos por aportaciones, cuotas y descuentos de las entidades públicas patronales, debiendo anexar el soporte documental.

En tribuna, recordó que a finales de enero la LIX Legislatura aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la propia Claudia Aguirre para solicitar la comparecencia de quien era el director general del Ipecol, Édgar Alejandro Chávez Sánchez, así como del Secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar.

Dicho acuerdo tomaba -entre otros elementos- algunas notas periodísticas, que dieron a conocer que según la propia página de transparencia de dicho Instituto, sólo siete de 36 entes obligados ante el Ipecol estaban al corriente de sus pagos.

Tras dicha comparecencia se establecieron diversos compromisos por parte del director del Ipecol, así como del Secretario de Administración, entre ellos proceder legalmente contra los entes deudores, so pena de proceder legalmente en contra el propio director del Ipecol, por incumplir obligaciones que la ley le señala.

Aguirre Luna dijo que sin embargo, transcurrió el tiempo y parece que el entonces director del Ipecol prefirió renunciar que cumplir la ley, “pues no deja de llamar la atención que la salida de Édgar Chávez Sánchez se dio en un extraño contexto, pues éste renunció junto con la encargada del área jurídica”, enfatizó la legisladora.

El pasado mes de marzo se dio a conocer la designación del nuevo director de Ipecol, Hamín Legaspi Soto, quien se desempeñaba como Director de Administración de Personal en la Secretaría de Administración y Gestión Pública del Gobierno del Estado.

La Diputada de Morena recalcó que aunque hayan cambiado al director del Ipecol, el nuevo titular tiene la misma obligación de cobrar los adeudos que los sujetos obligados tienen con el Instituto de Pensiones, pues su operatividad depende de ello, así como el patrimonio de los trabajadores afiliados.

Así pues, transcurridos casi tres meses desde la designación del nuevo director y dado que el cobro de adeudos por parte de Ipecol es de gran trascendencia, “consideramos conveniente exhortar al nuevo titular para que informe al Poder Legislativo las acciones que ha realizado para recuperar los adeudos a favor de este Instituto”.

Lo anterior, con el fin de que el Congreso cuente con los elementos necesarios para evaluar el no ejercicio o ejercicio de las correspondientes acciones legales, “pues el patrimonio de los trabajadores está en riesgo y no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, concluyó la Diputada morenista Claudia Gabriela Aguirre.

.


Atajos

Síguenos por: