Comunicado de Prensa


AVALA CONGRESO QUE SE GARANTICE PRESUPUESTO DE INMUJERES


Img

Pide Gretel Culin que no se le recorten casi 152 millones de pesos.

El pleno del Congreso del Estado de Colima avaló por unanimidad, el Punto de Acuerdo presentado por la Diputada del PAN, Gretel Culin Jaime, por el que se exhorta a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Mujeres y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal, para que garantice el presupuesto de este organismo conocido como Inmujeres.

El acuerdo señala que el exhorto a la Secretaría de Hacienda es para que cumpla la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, garantizando el presupuesto de Inmujeres que fue aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y no se aplique el recorte de casi 75% correspondiente a 151 millones 947 mil 937 pesos, y evitar que dicho instituto no caiga en inoperatividad.

Igualmente, se exhorta a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Mujeres, para que deje sin efecto la reducción de su presupuesto  por los casi 152 millones de pesos, que afectaría gravemente los planes y programas que desarrolla Inmujeres.

En su exposición, la legisladora manzanillense recordó que las políticas públicas recobran importancia en contextos como el mexicano, donde la violencia generalizada y la inseguridad ciudadana se han convertido en elementos sistemáticos de la cotidianidad, que afectan especialmente a quienes viven en situación de pobreza y aguda necesidad, entre las cuales están las mujeres y las niñas.

“La Pandemia del Covid-19 ha incrementado la violencia contra las mujeres y niñas, ya que el confinamiento ha reforzado la situación de aislamiento en las que se encuentran miles de mujeres que conviven con su agresor, pues incluso ONU Mujeres, reconoce que la Pandemia se ha convertido en la situación perfecta para ejercer un comportamiento controlador y violento en el hogar”, alertó Gretel Culin.

Lamentablemente, detrás de las estadísticas negras que hoy tenemos hay mujeres, niñas, jóvenes, madres de familia, enfermas, no obstante que con la Pandemia se ha incrementado ya de manera comprobada la violencia en los hogares, seguimos con políticas de brazos caídos.

“Seguimos diciendo que no pasa nada, que no hay violencia contra las mujeres, que no hay violaciones a los derechos humanos, eso es no querer ver las estadísticas, las encuestas, las denuncias, lo que día a día están viviendo miles de  mujeres en México”, manifestó la legisladora manzanillense.

.


Atajos

Síguenos por: